Sin billete, ¡ni pio!

742

Laura Ramírez García

¿Alguna vez  ha sentido la frustración de no poder comprar o tener lo que desea solo porque no tiene ni cinco en el bolsillo? O quizás ha llegado a preguntarse ¿por qué sin dinero no se puede hacer nada? Pues bien, si usted ha sido de los que indaga por qué el dinero es tan importante en nuestras vidas, puede que este artículo le llegue pueda interesar.

En términos de la teoría económica, el dinero es en sí solo un medio de cambio, una promesa escrita en la cual se deposita confianza y este adquiere el valor que cada persona le adjudica. Es decir, el valor del dinero depende de lo que los demás estén dispuestos a dar a cambio por él. Carl Menger (1892), economista austriaco, desarrolló la explicación clásica del origen del dinero. Menger mostró cómo el dinero puede surgir del trueque sin que nadie lo invente. En su teoría, el dinero nace por medio de una serie de pasos, cada uno basado en acciones de los comerciantes individuales, sin que el régimen monetario resultante sea parte de la intención de ninguno de ellos. El uso de cualquier bien en particular como dinero es una convención social [1]. Sumado a lo anterior, el dinero también nace con el objetivo de convertirse en “unidad de cuenta”. Esto significa qué cantidades definidas de un bien se emplean para establecer precios para ser unidades contables [2].

Para nadie es un secreto que la historia de la humanidad ha estado determinada por la economía en gran parte, su buen o mal desempeño generó y sigue generando grandes cambios sociales. Ha sido ella la que ha permitido el desarrollo o fracaso de grandes comunidades, junto con su aliado inseparable, el dinero, se han decidido guerras, se han promovido la construcción de grandes imperios y se han convertido en una fuente de proclamación y demostración inminente de poder.

Desde la antigua Mesopotamia se han creado elementos para que sirvan como medios de intercambio. En dicha civilización el valor lo poseían los bloques de arcilla los cuales jugaban el mismo papel que hoy en día juega el papel moneda en nuestras vidas. Años mas tarde los españoles iniciaron su búsqueda por oro, iniciando su explotación en Bolivia, convirtiendo a este en el nuevo medio de intercambio. Sin embargo, aunque parecía que habían encontrado la riqueza eterna, ellos no se percataron que a medida que su explotación era mayor su precioso metal se iba depreciando, pues como se menciono anteriormente, el valor del dinero depende de lo que los demás estén dispuestos a dar a cambio por él.

Es así como España va perdiendo su poder y da paso a otros países europeos que se coronen como potencias mundiales [3]. La evolución del medio de intercambio llega a nuestros días presentándonos como elemento principal el papel moneda. Este se ha mantenido por más de 4 décadas debido a su fácil manejo y contabilidad, además ha sido increíblemente aceptado alrededor del mundo puesto que no discrimina lengua, raza o religión.

El dinero [4] permite a una economía que lo utiliza, una mayor eficiencia en la asignación de recursos en comparación con aquella que no lo hace y basa su intercambio en el trueque. Además su utilización, según Samuelson (1958) en su modelo de “generaciones solapadas”, permite la transferencia intertemporal de recursos, es decir, cuando los individuos ahorran parte de su salario para consumir en el futuro.

Ahora bien, ya sabiendo toda su importancia y algo de su historia, quizás usted se pregunte: y entonces ¿por qué en la actualidad no se imprimen más billetes si son tan necesarios? Pues bien la respuesta es sencilla, la mayor oferta monetaria genera que su valor caiga, puesto que mas cantidad del mismo deprecia su valor, generando inflación, es decir, haciendo que los precios aumenten. Por esto en el presente los gobiernos manejan políticas monetarias que controlan la emisión de dinero.

No cabe duda que sin dinero, ¡ni pio!, puesto que es él quien ha dado paso al mejor funcionamiento de las economías debido a su facilidad como medio de cambio, unidad de cuenta, medio de circulación, medio de pago, medio de acumulación o atesoramiento y depósito de valor, además de su aceptación mundial. Permitiendo así el desarrollo económico de la sociedad, sin olvidar que el valor es otorgado de acuerdo a lo que las personas estén dispuestas a dar por él.

En conclusión, y aunque a algunos les moleste, el dinero se ha convertido en el elemento que rige la vida de las sociedades, económicamente hablando, puesto que en la actualidad este se ha asociado al esfuerzo, en otras palabras, el fruto del trabajo es un salario (más o menos justo), que es el que permite obtener previo pago o intercambio de bienes y servicios. El dinero indica a los demás quiénes somos y en qué posición social estamos, generando acercamiento o aislamiento de la sociedad según lo que se posea o no. En palabras más claras, el dinero es poder portable y aunque no es lo más importante en la vida, no se puede negar que sin billete ni pio.

Notas

[1] Tomado de: OLIVIO, Victor y MENDOZA, Omar. EL dinero en la economía. BCV, Departamento de información, boletín económico informativo, agosto 2004.

[2] IBID.

[3] Basado en video The Ascent of Money. Channel 4, BBC y Chimerica Media Production. Año 2008

 

[4] Entiéndase como dinero todo aquel elemento que facilita el intercambio. No hace referencia en sí solo al papel moneda o billetes.

Columnas relacionadas

365. El poder del dinero

714. El dinero oculto

736. ¿Política fiscal o monetaria?

logo-emar3.jpg

Un pensamiento en “Sin billete, ¡ni pio!

  1. Pingback: ¿Alguna bandera por el Islam? | Racionalidad Ltda

Deja un comentario