Clases de reglas

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Luis Alejandro Palacio García

Es difícil encontrar una definición concreta y sin ambigüedades que permita trabajar teóricamente el estudio de las reglas. Las reglas más simples son por lo general de la forma “hacer X” o “no hacer X”, o de la forma condicionada, “en caso de Y, hacer X” o “si otros hacen Y, hacer X”, por su parte, la elección racional sigue la regla, “si deseas lograr Y, se debe hacer X”.

Avanzar en esta definición es una tarea difícil debido a que en la práctica se presentan diferencias que no permiten englobar todas las reglas que guían la conducta en una sola categoría. Por lo tanto, una mejor vía es recurrir a las diferenciaciones conceptuales que pueden hacerse para tener un horizonte amplio. Así, en primer lugar se puede presentar los diferentes conceptos que enumera Elster (1991), el cual presenta 8 categorías:

  1. Normas sociales: Para que las normas sean sociales deben ser compartidas por otras personas y en parte sostenidas por su aprobación o desaprobación. Típicamente también son sostenidas por las emociones que se desencadenan cuando se las viola: turbación, culpa y vergüenza en el violador; ira e indignación en los observadores.
  2. Normas privadas o individuales: Son reglas que la gente se impone para vencer la debilidad de la voluntad. Las barreras autoimpuestas permiten hacer más difícil caer en la tentación, pero el costo que se debe pagar es mantenerse rígidamente en la regla. Las normas privadas están sustentadas por sentimientos de ansiedad y culpabilidad, sin embargo, no lo están por la aprobación y desaprobación de los demás puesto que no son compartidas por un grupo, o no necesariamente.
  3. Hábitos y neurosis compulsiva: Si bien semejantes por su carácter mecánico y su despreocupación por las consecuencias, difieren en varios sentidos. A diferencia de las normas sociales, los hábitos son privados. A diferencia de las normas privadas, la violación de los hábitos no suscita censura ni sentimiento de culpa. A diferencia de la neurosis y de las normas privadas, los hábitos no son compulsivos. Los hábitos comienzan siendo una conducta intencional que con el tiempo y como resultado de la repetición pierden su carácter consiente, deliberado. Las neurosis compulsivas son más complejas y no están muy bien comprendidas.
  4. Normas morales: Las normas morales consisten en obligaciones y prohibiciones que dictan los parámetros de las conductas aceptables bajo un determinado dogma. Aunque en la práctica esta categoría es difícil de aplicar, es importante hacer la diferenciación porque muchas teorías filosóficas y religiones se basan en esta clase de reglas.
  5. Normas legales: Son reglas que rigen la conducta de un grupo bien definido de personas mediante sanciones externas y formales. Se caracterizan porque no descansa en sanciones informales ni en la voz de la conciencia, sino que contempla un castigo formal. Y más importante aun es el hecho de que resulte individualmente racional que los ejecutores de la Ley apliquen esas sanciones, si no lo hicieran perderían su trabajo.
  6. Equilibrios de convención: Son reglas que sirven para coordinar las acciones de varios individuos y se caracterizan porque lo importante no es la regla como tal sino que los miembros del grupo están de acuerdo en seguir una norma estándar. Los ejemplos más claros son las normas de tráfico, o en economía son de vital importancia las especificaciones sobre pesos y medidas para hacer los intercambios.
  7. Tradición o costumbre: la distinción es tenue pero puede hacerse. La tradición consiste en repetir o imitar hoy lo que hacían nuestros antepasados. La cuestión principal de la tradición así entendida se traduce en cómo construir una casa, cuándo sembrar y cuándo cosechar, cómo vestirse para ir a la iglesia los domingos, etc. La tradición puede estar apoyada por una norma social (como en el caso de la vestimenta) pero no necesariamente. Una persona que se desvía de la tradición, en cuestiones técnicas por ejemplo, puede ser considerada por sus vecinos estúpida o excéntrica pero no transgresora de la norma social.
  8. Fenómenos cognitivos o puntos focales: De la definición de normas sociales se sigue que ellas tienen el efecto de concentrar y coordinar expectativas. Otro medio de concentrar expectativas es el de la prominencia psicológica. Una opción puede destacarse en virtud de su simplicidad, de su simetría, de su prioridad temporal o alfabética o algún otro rasgo. Los criterios para asignar recursos a menudo corresponden a tales puntos focales: dividir con igualdad, dividir proporcionalmente, hacer lo que hicimos el año pasado, echar una moneda, etc.

Como se puede ver, conceptualmente las reglas se pueden dividir ampliamente y con diversos criterios, pero esta forma de presentarlas nos permite diferenciar los tipos de normas que se pueden trabajar teóricamente. Por otro lado, Hodgson (2000) hace énfasis no en las clases de reglas sino en los problemas en los cuales es necesario su uso. De esta forma, las categorías que propone caracterizan situaciones de decisión que dependen de las capacidades mentales de los agentes y de las condiciones particulares del problema.

Así, es interesante referirnos brevemente a estos problemas para tener una visión general, los cuales se dividen en:

  1. Optimización: Cuando el conjunto de elección es conocido y es posible emplear procedimientos y reglas de decisión para encontrar un óptimo. En la practica, el ser humano no puede ser un “calculador iluminado” que encuentra el optimo rápidamente, por esto emplea reglas de decisión con base en procedimientos matemáticos y estadísticos.
  2. Vastedad: Cuando se tiene fácil acceso a la información y ésta es comprensible pero su búsqueda requiere dedicar mucho tiempo y otros recursos. La vastedad se refiere al problema de tratar grandes cantidades de información, aunque ésta sea potencialmente comprensible, accesible y de localización conocida. En estos casos, ante la indeterminación el agente emplea reglas que sean fáciles de aplicar.
  3. Complejidad: Cuando existe una brecha entre la dificultad del ambiente de decisión y la capacidad analítica y computacional del agente. Si la capacidad de computo para enfrentar la complejidad es limitada, los esfuerzos para hacer los cálculos implícitos en el modelo de elección racional avasallan a quien toma decisiones, por esto, es mejor recurrir a hábitos y reglas.
  4. Incertidumbre: Cuando no se puede obtener la información esencial ni conocer la probabilidad de eventos futuros. El concepto de incertidumbre denota la falta de conocimiento del futuro, a diferencia de la complejidad o vastedad, no se trata de un problema de análisis o acceso a la información existente sino de afrontar eventos impredecibles.
  5. Conocimiento: El problema general de tratar e interpretar los datos de los sentidos. La atribución de significado a una masa caótica de datos requiere el uso de conceptos, símbolos, reglas y signos adquiridos.
  6. Aprendizaje: El proceso general de adquisición de conocimientos esenciales sobre el mundo. El aprendizaje implica la reconstrucción y reforma permanentes del conocimiento e involucra una modificación continua de la relación entre el agente y el ambiente externo.
  7. Comunicación: La necesidad general de difundir información necesariamente implica utilizar reglas para construir un lenguaje común. Las convenciones adoptadas por un grupo permiten transmitir una inmensa variedad de enunciados y sentimientos que de lo contrario carecerían de significado.

Las categorías que presenta Hodgson nos muestran que el estudio de las reglas supera los límites de los análisis convencionales y permiten afrontar diversos problemas que en la actualidad no están bien comprendidos. Por lo tanto, se puede concluir que el comportamiento guiado por reglas es mucho más generalizado que la elección racional entre alternativas.

Bibliografía

Elster, J. (1991). El Cemento de la Sociedad (p. 352). Barcelona: Gedisa.

Hodgson, G. (2000). La ubicuidad de los hábitos y las reglas. Revista de Economía Institucional, 2(3), 11 – 42.

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