Las funciones de los profesores de la UIS

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Luis Alejandro Palacio García

En sus reglamentos, la UIS establece que para alcanzar sus objetivos cumplirá con las funciones de docencia, investigación y extensión. Así, la docencia es entendida como la formación integral de los educandos; la investigación se entiende como la generación y adecuación de conocimientos (Estatuto General UIS – Art. 5 y 6); y la extensión es entendida como un proceso de comunicación con la sociedad que busca facilitar y regular la relación existente entre la Universidad y el medio cultural (Acuerdo 006 de Febrero 7 de 2005).

En el Estatuto General de la UIS (Art. 12) se establece el compromiso de organizar y poner en funcionamiento un sistema que le permita garantizar a la sociedad el cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, es necesario revisar detenidamente cómo se han reglamentado las actividades de docencia, investigación y extensión. La revisión que se hará a continuación pretende sentar las bases para entender los diferentes instrumentos con que cuenta la UIS actualmente para incentivar estas actividades, es decir, cómo se armonizan los intereses individuales con los objetivos de la organización.

Es claro que para cumplir con la misión, los objetivos y las funciones de la Universidad es necesaria la consolidación de una planta docente de excelentes cualidades, de su preparación y capacitación constantes, y de una retribución que motive los esfuerzos personales. Todo esto se debe realizar a partir del contrato y los reglamentos a los cuales se deben acoger los docentes al vincularse a la Universidad. Específicamente, bajo la gravedad de juramento, los docentes se comprometen a cumplir con la Constitución, el Estatuto General, el Reglamento del Profesor y demás normas de la institución. Por lo tanto, estos reglamentos delimitan las actividades de los profesores y pretenden consolidar el sistema de incentivos que busca que los profesores realicen las actividades con las cuales está comprometida la Universidad.

El Reglamento del Profesor delimita las funciones, deberes, derechos y formas de retribución teniendo en cuenta aspectos como la clasificación del profesor según dedicación laboral, el escalafón docente, la productividad académica, entre otras. La investigación y la extensión hacen parte de las funciones para la cuales es contratado el docente, lo cual se hace explícito en su misión y en las funciones que debe asumir en todas las categorías del escalafón docente. De igual forma, dentro de los derechos del profesor de la UIS, se tiene que estos pueden usufructuar y participar de la producción intelectual y solicitar y recibir apoyo para la presentación de propuestas de investigación.

Las actividades docentes se desarrollan de forma directa e indirecta. En las actividades de docencia directa se intenta especificar todas las labores que eventualmente puede desarrollar en el desempeño de su cargo. Las funciones de docencia directa incluyen dirección de asignaturas, consultoría, asesoría y tutoría a estudiantes, dirección y supervisión a grupos de estudiantes, discusión, exposición en seminarios, dirección y calificación de trabajos de grado, revista de pacientes, interconsultas, revisión de temas propuestos, consulta externa, intervenciones quirúrgicas y demás labores asistenciales.

Las actividades de docencia indirecta incluyen dirección de centros de investigación, participación en comités curriculares y académicos, participación en proyectos de reforma académica, administrativa, programas de extensión, educación continuada, entre otros. Por su parte, las actividades de investigación no quedan directamente incorporadas en ninguna de estas dos categorías, se especifica que corresponden a la dirección y participación en proyectos de investigación debidamente inscritos, aprobados y vigentes en la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad respectiva o en la Vicerectoría de Investigación y Extensión.

Dado que este reglamento debe cobijar a una amplia gama de docentes, en diversas áreas del conocimiento, no es posible delimitar específicamente las funciones que debe desempeñar un docente en particular. De esta forma, en cuanto a las actividades docentes el reglamento sólo es un contrato marco que busca dejar claro la razón de ser del docente dentro de la organización en términos generales.

Para poder llevar un verdadero seguimiento a las actividades de cada docente en particular se ha diseñado un mecanismo que le asigna a cada tipo de actividad una ponderación. De esta forma, el desempeño de los profesores se cuantifica en puntos de actividad docente (PAD), donde el nivel normal de intensidad de actividad para un docente de tiempo completo es de 20 a 22 PAD por periodo académico. Es importante aclarar estos PAD no tienen incidencia directa sobre la remuneración, debido a que el salario se determina de acuerdo a los puntos salariales según lo establecido por el decreto 1279 del 2002.

A grandes rasgos la asignación de PAD tiene en cuenta las siguientes ponderaciones: 1.5 PAD por cada hora dedicada a la docencia directa en asignaturas (se reconoce la mitad de las horas asignadas para consulta de estudiantes), de 1 a 4 PAD por dirección de trabajos de grado, de 3 a 4 PAD por dirección de proyectos de investigación dependiendo del origen de la financiación y 2 PAD para el codirector, de 1 a 2 PAD por participación regular en comités curriculares, académicos o editoriales, hasta 3 PAD por participación en proyectos de extensión universitaria y hasta 2 PAD por participación en proyectos de reforma académica (Reglamento del Profesor, Artículos del 26 al 32).

Ahora, las actividades que desempeña el profesor en un periodo académico se establecen de acuerdo con el siguiente procedimiento. En primer lugar, el Director de Escuela o Departamento programa las actividades de docencia directa e indirecta; luego, el profesor llena un formulario donde especifica la distribución semanal de su tiempo en las diferentes actividades, teniendo en cuenta la programación y las actividades adicionales de docencia indirecta, investigación y extensión que el profesor se comprometa a realizar en el periodo académico. Por último, el profesor presenta el formato diligenciado al Director de Escuela o Departamento para su visto bueno, y con la aprobación del decano se considera norma de trabajo para todos los efectos.

Como se puede ver, las actividades de investigación y extensión solamente se tienen en cuenta en la asignación de funciones cuando se formulan claramente en proyectos y son reconocidos en las instancias correspondientes. Esto se puede explicar porque estas actividades, por sus características, son más difíciles de vigilar y controlar, lo cual exige el compromiso explícito con un plan de trabajo y unas metas que consoliden una responsabilidad clara.

Sin embargo, se especifica que los profesores que dirijan proyectos de investigación deben tener a su cargo como mínimo dos asignaturas. Adicionalmente, el acuerdo No 014 de 2001 especifica que para todo profesor, el 60% de los PAD debe ser de asignaturas, lo cual evidencia el hecho que no existe la figura de un investigador desligado de las funciones de docencia directa. Se observa entonces que los profesores no pueden especializarse en las actividades de investigación y extensión, y por lo tanto, es más difícil motivar a un profesor cuando se requieren incentivos a muchas actividades simultáneas. Proveer incentivos mayores para una parte de las actividades que deben desempeñar los docentes puede significar un recorte significativo de los esfuerzos que dedique al resto de ellas. En otras palabras, si el sistema de asignación de tareas y de monitoreo privilegia las funciones de docencia directa, la investigación y extensión pueden llegar a ser totalmente descuidadas.

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