Aportes de Thomas Schelling

127

Silvia Marcela Amorocho Becerra

“El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina”. Sun Tzu. Estratega militar

Con frecuencia las personas se encuentran en situaciones donde la negociación es la herramienta principal para solucionar conflictos, desde escenarios comunes como huelgas o discusiones legales hasta actos complejos como las amenazas de guerra con armas nucleares. Dentro de este contexto, es importante tener en cuenta que las negociaciones constituyen gran parte del comportamiento humano y es fundamental saber manejarlas para obtener los resultados esperados.

Thomas Schelling se encargó de dar un aporte fundamental a la teoría de juegos, ilustró sus ideas de una forma clara y sencilla especialmente en el campo de la negociación y la coordinación tacita, mediante el uso de ejemplos tomados de la vida diaria. Sus ideas han tenido un impacto directo tanto en la economía como en diferentes campos de estudio, especialmente en la política. Dada la importancia de sus planteamientos, este escrito pretende analizar sus principales aportes a la teoría de juegos, tomando como foco principal su obra La estrategia del conflicto, y de esta forma, exponer las teorías que lo llevaron a ganar el premio Nobel de economía en el año 2005.

Estudiar la estrategia del conflicto implica aceptar que la mayoría de las situaciones dentro de un conflicto son básicamente situaciones de negociación. En estos casos, es necesario que las partes implicadas posean ciertas habilidades para persuadir sobre las decisiones del otro, motivados por sus intereses personales. En este contexto, la estrategia y la posibilidad de alcanzar determinado objetivo, no depende de la aplicación eficiente de la fuerza sino de saber influenciar a los otros, teniendo en cuenta que en algunos casos la negociación será de forma explícita, como al ofrecer una concesión, o puede darse de forma tácita como ocupar o evacuar un terreno.

Schelling observó que los conflictos más interesantes eran aquellos de suma variable, en donde las sumas de las ganancias de cada jugador implican que el aumento de pago para uno de ellos, no significa necesariamente la disminución para el otro. En estos casos existe un interés común en llegar a soluciones ventajosas, usando compromisos estratégicos. En este punto entra en consideración otro aspecto relevante y que conlleva a diversos interrogantes y dudas. ¿Qué garantiza que el jugador que anuncie su decisión primero no la cambiará después de que el otro jugador escoja su estrategia?

Los jugadores no pueden ignorar lo relativo a la credibilidad, pues si la estrategia aparenta ser sospechosa, las expectativas no cambiaran y la jugada no generara cambios en la conducta. Es por esto que los jugadores deben tener en cuenta que para que su jugada estratégica surja efecto su decisión debe incluir un plan de acción y compromiso que aparente ser imposible de cambiar y haga que la estrategia resulte creíble. Las amenazas y promesas son las herramientas principales utilizadas en las jugadas estratégicas.

Las amenazas están diseñadas para que el adversario este atento a las consecuencias de sus acciones. Esto implica actuar de una forma agresiva, pero si se utiliza correctamente y logra disuadir al oponente, puede ser beneficiosa para ambas partes. Por ejemplo, uno de los casos más famosos expuesto por Schelling consiste en dos camiones llenos de dinamita que se encuentran frente a frente, donde solo uno puede pasar, por lo cual uno de ellos debe ceder y retroceder. Aquel que sepa jugar estratégicamente, deberá tomar la iniciativa y avanzar primero, mostrándose agresivo y decidido, de forma que su amenaza sea creíble. Asimismo, otro contexto en el cual el uso de amenazas es primordial, es cuando un país toma control de armas nucleares, preparándose para responder de ser necesario.

De esta forma, Schelling en su escrito “Sesenta años asombrosos: El legado de Hiroshima”, se refiere a las armas nucleares como un método de comunicación tacita de amenaza de ataque, mencionando la necesidad de mantener el tabú respecto a su uso. Para esto se debe generar la creencia de que las armas nucleares realmente están a la disposición de los países que las posean y estos pueden usarlas como cualquier otro tipo de munición, si es necesario. En este contexto, Schelling analizó la situación de la guerra fría, periodo en el cual se desarrolló una estrategia militar conocida como Doctrina Eisenhower, la cual proponía que en caso de ataque, el estado realizaría una represalia utilizando una fuerza aun mayor respecto al tamaño del ataque. De esta forma, para que esta estrategia funcione es necesario que exista un conocimiento público para todos los posibles agresores y estas deben creer que el estado puede llevar a cabo la amenaza y de ser necesario utilizara las armas nucleares a gran escala. Finalmente, se puede decir que durante años las armas nucleares han tenido un uso satisfactorio, ya que han sido utilizadas para influir en las guerras y conflictos entre naciones.

Otro de los aportes importantes que realizo Schelling fue acerca del juego de coordinación. Por ejemplo, supongamos una situación en el cual 2 personas acordaron encontrarse pero han olvidado el lugar y la hora de encuentro. En este caso, ambos individuos deben pensar dónde podría estar el otro, por lo cual para que se logre exitosamente la reunión debe existir un conocimiento común entre ellos. Incluso en situaciones de negociaciones donde el conflicto de intereses toma gran parte de influencia en las decisiones, conocimientos comunes pueden ayudar a que las partes eviten malos resultados al no acordar algo.

Teniendo en cuenta la importancia de la negociación y el uso de casos cotidianos en los planteamientos, Thomas Schelling también se encontró motivado por una problemática común en casi todas las partes del mundo, la segregación social y en el racismo. Por esta razón, elaboró un análisis que le permitiera entender las preferencias de cada persona dependiendo de su entorno social. Así, por medio de un experimento sencillo, demostró que el equilibrio social es inestable y, por lo tanto, no es necesario un fuerte componente racista o clasista para la creación de guetos sino que estos se forman en presencia del más mínimo desequilibrio. Esto se presenta porque es común que en la sociedad actual un individuo no se sienta cómodo si una mayoría abrumadora de vecinos son muy diferentes a él.

Por último, otro aporte realizado en el campo de las jugadas estratégicas estuvo fundamentado en la investigación y su deseo de dejar de fumar, y se basa en situaciones determinadas donde una persona puede encontrarse jugando contra sí mismo, teniendo en cuenta las decisiones que tomará en un futuro. Este es un caso habitual, ya que todas las personas han tomado decisiones racionalmente, pensando en acciones irracionales que puede tener más adelante. Por ejemplo, poner un despertador en un escritorio lejos de la cama pensando en la posibilidad de apagarlo rápidamente si se encuentra cerca. Este es un tipo de compromiso, cuyo propósito es alterar las decisiones futuras de uno mismo y no las de alguien más.

En conclusión, el trabajo de Thomas Schelling revoluciono la teoría de juegos, demostrando que es posible ser claro, preciso y lógico, reemplazando una gran cantidad de números por ejemplos de la vida diaria.

Bibliografía

Dixit, A. (2006). Thomas Schelling’s contributions to game theory. Scandinavian Journal of Economics, 108(2), 213–229.

Myerson, R. (2009). Learning from Schelling’s strategy of conflict. Journal of Economic Literature, 47(4), 1109–1125.

Schelling, T. (1956). An essay on bargaining. The American Economic Review, 46(3), 281–306.

Schelling, T. (1960). The strategy of conflict (p. 309). Cambridge MA.: Harvard University Press.

Schelling, T. (2006). Sesenta Años Asombrosos: El Legado de Hiroshima. Revista Asturiana de Economía, 35, 183–196.

Columnas relacionadas:

121. Una historia de los premios Nobel

140. Sobre negociación y comunicación

303. Teoría del compromiso

Anuncios

2 pensamientos en “Aportes de Thomas Schelling

  1. Pingback: Negociación explicita | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Columnas memorables | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s