Consejos prácticos

156

Resumen elaborado por: Luis Alejandro Palacio García

Una investigación de laboratorio típicamente procede por etapas. La fase preliminar determina las cuestiones específicas que se investigan y el aspecto esencial del entorno de laboratorio. La siguiente fase consiste en uno o más experimentos piloto. Aquí se debe completar la especificación del entorno de laboratorio, preparar las instrucciones para los sujetos, y llevar a cabo la experiencia piloto, tal vez con temas pendientes sobre los pagos. El resultado por lo general conduce a la mejora (simplificación) de las instrucciones y el medio ambiente. En este punto, usted debe elegir los controles y las variables ruido importantes que va a utilizar como tratamientos.

Ahora ya está listo para comenzar la parte formal de su investigación mediante la realización de una serie de experimentos exploratorios. Usted debe elegir un diseño simple capaz de detectar efectos graves de las variables tratamiento, tal vez un factorial fraccionado o factorial completo. Al analizar los datos, usted puede decidir mantener constantes ciertas variables que parecen no tener efectos de interés o interacciones. Posiblemente tendrá que ajustar el medio ambiente o introducir una variable tratamiento nueva sobre la base de los datos explicativos. Si usted está explorando un área nueva, que bien puede ser descubrir en este punto que grandes cambios en la instrucción o en los tratamientos son necesarios. Si es así, es probable que deba reetiquetar su trabajo hasta ahora como preliminares, y pensar en pasar a la segunda fase de nuevo.

La fase final consiste en experimentos de seguimiento destinados a proporcionar evidencia definitiva de sus temas escogidos. Trate de reservar el 50 a 75 por ciento de su presupuesto para esta fase. Si los resultados de los experimentos exploratorios parecen claros, usted puede elegir simplemente replicar las sesiones en la fase de seguimiento. Si los experimentos exploratorios sugieren efectos directos sutiles pero relevantes o interacciones entre las variables, se puede optar por un diseño más elaborado.

Un consejo final. No se ponga demasiado elegante en el diseño de sus experimentos, especialmente en su primer proyecto. Comience con un diseño probado por investigaciones anteriores relacionadas, o usar una versión con cambios simples en el diseño.

Adicionalmente, consideraciones teóricas sobre el diseño experimental tienen consecuencias prácticas. Basándose en la teoría, le ofrecemos algunos consejos generales sobre variables ruido típicas, la elección de las variables constantes y tratamiento y la conducta general de los experimentos.

Variables ruido

Experiencia y aprendizaje: El comportamiento de los sujetos mejora con el tiempo a medida que se comprende mejor al entorno del laboratorio. Cuando esto es un ruido, es posible controlarlo como una constante usando solamente los sujetos experimentados, o controlarlo como un tratamiento (variable bloqueo) mediante el uso de un diseño de factorial equilibrado.

Interacciones no permitidas institucionalmente: El comportamiento de los sujetos puede verse afectada por las interacciones fuera de las instituciones del laboratorio. Por ejemplo, los vendedores pueden reunirse durante un descanso y se comprometen a mantener los precios altos.

La fatiga y el aburrimiento: El comportamiento de los sujetos puede cambiar con el tiempo simplemente como resultado del aburrimiento o la fatiga. Recomendamos ocasionales cambios en el juego y nunca realizar sesiones de más de dos horas para la mayoría de los experimentos.

Sesgos de selección: El comportamiento de los sujetos puede no ser representativo, ya que su selección era parcial o sesgada. Por ejemplo, la auto-selección puede sesgar al alza el reporte de la actividad sexual cuando sólo el más hablador optar por responder a su cuestionario.

Idiosincrasia del sujeto o grupo: Las características de un sujeto o su temperamento pueden conducir a un comportamiento no representativo. Un grupo de sujetos de alguna manera pueden reforzarse mutuamente en los patrones de comportamiento inusuales. Replicación con diferentes sesiones puede llegar a ser esencial.

Características de las variables

Controla todas las variables controlables: De lo contrario sus datos serán menos informativo de lo que podría ser.

Las variables de control como tratamientos focales: Los niveles de estas variables deben ser muy distantes entre sí para agudizar el contraste. Se utiliza para saltarse los intermedios a menos que usted esté interesado en posibles efectos no lineales.

Variables ruido: Cuando se sospecha que una variable ruido interactúa con una variable relevante, considere el control del ruido como un tratamiento. Dos niveles a menudo es suficiente. También procure controlar la mayoría del ruido como constantes para mantener baja la complejidad y el costo. A pesar del ruido, si el efecto es inofensivo puede mantenerse constante, siempre y cuando sus efectos son independientes de los efectos de las variables relevantes.

Variables tratamiento: Varíe sus tratamientos de forma independiente para maximizar el poder de resolución de los datos y evitar la confusión.

Nota: Esta columna es un resumen de las ideas expuestas en: Friedman, D., & Sunder, S. (1994). Experimental methods: A primer for economists (p. 248). Cambridge University Press.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

155. Diseño experimental

177. El problema de las recompensas

178. Las instrucciones

Anuncios

2 pensamientos en “Consejos prácticos

  1. Pingback: Columnas sobre economía experimental | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Procedimientos experimentales | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s