Las instrucciones

178

Resumen elaborado por: Luis Alejandro Palacio García

Las instrucciones deben incluir una amplia declaración de propósito del experimento, una definición clara de las dotaciones de recursos y de la información de los sujetos, el conjunto de opciones y acciones disponibles para ellos, y lo más importante, las reglas para determinar las recompensas de los sujetos individuales como una función de la acción realizadas. Adicionalmente las instrucciones pueden incluir ejemplos simples e ilustrativos en varias etapas. Algunos experimentos incluyen pruebas cortas a lo largo del camino para verificar la comprensión de los sujetos.

Una manera fácil de escribir instrucciones para un nuevo experimento es comenzar por la modificación de las instrucciones de otro experimento similar. La mayoría de los experimentadores pasan por varios borradores antes de lograr el equilibrio adecuado entre la precisión, claridad y comprensibilidad de las instrucciones y ayudas audiovisuales para acompañarlos. El principal problema en la preparación de instrucciones escritas es conseguir el balance perfecto entre la amplitud (para el registro y árbitros) y que sean comprensibles (para sus sujetos). Es fácil equivocarse en favor de los primeros, haciendo que sus instrucciones sean ininteligibles para los sujetos.

Una declaración del propósito del experimento ayuda a satisfacer la curiosidad de los sujetos acerca de por qué alguien está dispuesto a pagar dinero para jugar a juegos que con gusto jugarían sin el aliciente adicional de dinero en efectivo. Una declaración escrita del propósito debe ser lo suficientemente específica como para satisfacer la curiosidad de los sujetos, y sin embargo, lo suficientemente amplia para evitar cualquier “efecto demanda”. Si los sujetos son capaces de formarse una idea precisa del tipo de comportamiento que el experimentador está buscando, esto puede hacer que tal comportamiento sea más (o menos) probable. La declaración de propósito debe ayudar a preservar la validez interna del experimento contra los efectos de esa demanda.

Las instrucciones suelen incluir datos individualizados privados correspondientes a las dotaciones, información, dividendos, etc. Algunos experimentos se arruinan cuando alguien deja escapar esta información en el proceso de hacer una pregunta aclaratoria. Cuando en las instrucciones se incluye dicha información, se debe identificar claramente cual es privada, y evitar que los sujetos la revelen en sus propias consultas públicas para el experimentador.

El paralelismo entre el laboratorio y las economías reales es esencial para ayudarnos a entender problemas prácticos. Sin embargo, se pueden plantear preguntas difíciles cuando las instrucciones para un experimento se escriben buscando hacer paralelismo explícito. Este tipo de preguntas se deben prever y planear las respuestas apropiadas.

Traer color en el laboratorio, en el mejor de los casos, es un arma de doble filo. El realismo de un entorno de laboratorio puede traer impresiones y recuerdos de las experiencias pasadas sobre las que el experimentador no tiene control. Sabemos poco acerca de este dilema entre validez interna versus externa. La práctica actual se inclina a mantener condiciones generales contextuales, como comprador, vendedor, las acciones y las ganancias, pero evitando términos con fuerte sabor emocional como adversario, enemigo, etc. En el análisis final, esta parece ser una cuestión empírica que tendría que debatirse mediante la comparación de los datos, así como del contexto de varios experimentos.

Nota: Esta columna es un resumen de las ideas expuestas en: Friedman, D., & Sunder, S. (1994). Experimental methods: A primer for economists (p. 248). Cambridge University Press.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

155. Diseño experimental

177. El problema de las recompensas

179. Análisis de datos

Anuncios

6 pensamientos en “Las instrucciones

  1. Pingback: El mercado de los limones: Instrucciones | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Aspectos agregados en torno a la experimentación económica | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Columnas sobre economía experimental | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: ¿Qué intereses son los que cuentan? | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Columnas Teoría de juegos | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Columnas Copiados | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s