¿Qué es el mercado?

209

Resumen elaborado por: Luis Alejandro Palacio García

La producción se puede coordinar a través de las empresas o del mercado como formas alternativas de organización. Desafortunadamente, este enfoque no es el que ha predominado en la teoría económica tradicional, en la cual se habla de las bondades del mercado sin entenderlo en su verdadera existencia. Para Coase, los mercados son instituciones que existen para facilitar el intercambio, es decir, existen para reducir los costes que implica la realización de transacciones. En una teoría económica en la que se suponga que no existen costes de transacción no cumplirán misión alguna.

El centro de la teoría de los precios ha sido el estudio de los mercados y sus ventajas sobre otros tipos de organización centralizada. Este tipo de análisis se ha basado en intercambios que se llevan a cabo de forma instantánea entre agentes que conocen toda la información necesaria y poseen la capacidad de hacer los cálculos necesarios para poder maximizar su utilidad individual. Esto es lo que se conoce como “competencia perfecta”, de donde se deduce la conclusión que el mercado es el mejor mecanismo de asignación de recursos.

Al respecto, Coase llama la atención de los economistas diciendo que para que exista algo similar a la competencia perfecta se necesita un intrincado sistema de normas y regulaciones.  Los economistas, al considerar las regulaciones de las bolsas, suponen que las mismas representan un intento de ejercer un poder monopólico que trata de restringir la competencia.  Ignoran o no alcanzan a comprender una explicación alternativa: que existen para reducir los costes de transacción y para permitir el crecimiento del volumen comercializado.

Además, el enfoque de Coase al incorporar el análisis de las instituciones pone de manifiesto otro gran vacío que tiene la teoría, demostrando que no se tienen respuestas coherentes a los principales problemas que se han planteado. Dicho análisis muestra por qué el comercio produce beneficios, pero fracasa a la hora de analizar los factores que determinan cuánto comercio hay y qué bienes son los que se intercambian. Cuando los economistas hablan de estructura de mercado no se refieren al mercado como institución, sino al número de empresas, diferenciación de productos, etc, e ignoran por completo la influencia de las instituciones sociales que facilitan el intercambio.

Cuando se piensa el mercado como un intrincado sistema de instituciones se convierten en objeto de estudio las diferentes reglas que se han desarrollado para llevar a cabo los intercambios, dejando de sobrestimar los beneficios de este sistema y poniéndolo en un plano más cercano a la realidad de las diferentes sociedades. El mercado no es simplemente una mano invisible todopoderosa, es un intrincado sistema de normas legales que determina los derechos y deberes de aquellos que llevan a cabo transacciones en unas instalaciones particulares.

Como se puede ver, con la incorporación del estudio de las instituciones que dan forma a los mercados se ponen sobre la mesa nuevos y mejores argumentos para pensar la vieja discusión de hasta qué punto se debe pensar en una mejor asignación de recursos a través del mercado o del Estado. Generalmente, se ha afirmado que la intervención del Estado se justifica en aquellas situaciones donde el sistema de precios no puede reflejar los efectos externos, tanto positivos como negativos, y por lo tanto los costos o beneficios sociales no corresponden con los privados.

Para fortalecer su posición en esta discusión, Coase realiza estudios de caso en los artículos “La Comisión Federal de Comunicaciones” y “El Faro en economía”, cuestionando fuertemente la posición dominante de los economistas de la época. La conclusión a la cual llega se puede mostrar de la siguiente forma: Un sistema de iniciativa privada no puede funcionar si no se definen derechos de propiedad sobre los recursos. Una vez que estos derechos se han establecido, alguien que desee emplear un recurso deberá pagar por él al dueño del mismo. Entonces desaparece el caos, y también la necesidad de una acción gubernamental, solo que, naturalmente, es necesario que exista un sistema legal que defina los derechos de propiedad y dirima disputas.

Sin embargo, esta afirmación es matizada, dado que el debate sobre la intervención del gobierno depende de los costos de transacción que estén implicados en cada caso concreto.  Así se demuestra que el hecho de que algunas acciones puedan tener efectos perjudiciales sobre terceros no es obstáculo para que se creen derechos de propiedad. Pero fue posible alcanzar este resultado inequívoco debido a que se trataba de conflictos de intereses entre individuos. Cuando se involucra a muchas personas, el argumento sobre la creación de derechos de propiedad se debilita, y se fortalece el de una regulación general. Cuando la cesión de derechos debe lograrse mediante transacciones en el mercado llevadas a cabo por un gran número de personas, o por organizaciones que actúan conjuntamente, el proceso negociador puede ser tan largo y complejo que llega a convertirse en imposible. La consecuencia práctica es que el mercado puede hacerse demasiado oneroso para operar en él.

Hasta aquí se ha mostrado que el estudio de las instituciones de mercado es relevante para afrontar los problemas que se plantea la teoría económica. Por lo tanto, para tomar decisiones de política es importante ajustar el enfoque que se ha utilizado.  Para tener más elementos de análisis en cuanto al tema de la regulación estatal es importante profundizar en los aspectos que Coase introduce para analizar el papel de la Ley en la economía.

Nota: Esta columna es un resumen de las ideas expuestas en: Coase, R. (1995). La empresa, el mercado y la ley (p. 244). Alianza Editorial.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

148. Las leyes del intercambio social

158. ¿Qué intereses son los que cuentan?

210. Análisis económico de la Ley

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es el mercado?

  1. Pingback: Columnas Teoría de juegos | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Columnas memorables | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Columnas Copiados | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s