Exámenes de teoría de juegos

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Luis Alejandro Palacio García

A continuación encontrará algunas preguntas pertinentes sobre los temas que se han desarrollado a lo largo del curso. Intente dar sus respuestas de la forma más coherente buscando evidenciar su dominio sobre la mayor parte de los conceptos. No es necesario que las responda en orden, tampoco que dé respuesta a cada una de ellas, incluso si usted domina el tema podrá dar respuesta a varias de ellas en un solo párrafo.

Para realizar esto tiene 40 minutos y se evaluará de acuerdo con la claridad en la redacción y la precisión en la exposición de las ideas. Es muy importante que explique claramente los conceptos que usted considere más importantes o interesantes, resaltando las definiciones, las relaciones entre los conceptos expuestos a lo largo del curso, y cualquier otra información que usted considere pertinente.

Primer examen. Juegos en forma normal.

  • ¿Qué es la teoría de juegos?, ¿Qué tipo de situaciones se pueden modelar con esta teoría?, ¿Qué significa interacción estratégica?, ¿Por qué es importante estudiar teoría de juegos en economía?, ¿Cómo se enriquece la teoría económica con estas herramientas?, ¿En qué otras áreas del conocimiento se utiliza la teoría de juegos?, ¿Usted considera importante estudiar teoría de juegos en economía?
  • ¿Qué es un juego en forma normal?, ¿Cuáles son sus elementos constitutivos?, ¿Cuáles son los principales supuestos sobre la información y sobre el comportamiento que se realizan para resolver un juego en forma normal?, ¿Qué es elegir racionalmente?, ¿Qué es información completa e información perfecta?, ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de información?
  • ¿Qué es el dilema del prisionero?, ¿Cuál es la historia de este juego?, ¿Por qué es tan famoso?, ¿Qué implicaciones tiene esta situación para la teoría económica?, ¿Cómo se puede superar el dilema del prisionero?, ¿Qué relación tiene el dilema del prisionero con los teoremas del bienestar?
  • ¿Qué es una estrategia fuertemente dominante?, ¿Qué es una estrategia fuertemente dominada?, ¿Cuál es la principal diferencia?, ¿Explique qué es un equilibrio de Nash? ¿Qué problemas tiene el equilibrio de Nash?, Si planteará el concepto de equilibrio de Nash como un problema de optimización, ¿Qué maximiza cada jugador?, ¿Cuáles son las restricciones del problema?  

Segundo examen. Juegos en forma extensiva.

  • ¿Qué son las estrategias mixtas?, ¿Usted cree que las personas utilizan estrategias mixtas para tomar decisiones?, ¿Qué dice el teorema de Nash?, ¿Por qué puede llegar a ser importante ser impredecible?, Qué opina de las afirmaciones: “la cantidad adecuada de impredecibilidad no debe dejarse a la suerte”; “se puede sacar ventaja de hacer creer al contrincante algo falso sobre el plan que uno tiene.
  • ¿Qué es un juego en forma normal?, ¿Qué es un juego en forma extensiva?, ¿Qué ventajas tienen los juegos en forma extensiva?, ¿Qué es y para qué sirve una diagrama de árbol?, ¿Qué condiciones se imponen a un diagrama de árbol para que pueda representar un juego secuencial?
  • ¿Qué es el dilema del prisionero?, ¿Qué implicaciones tiene esta situación para la teoría económica?, ¿Cómo se puede lograr la cooperación entre agentes racionales?, ¿Cómo se pueden detectar los incumplimientos?, ¿Qué criterios se deben considerar para escoger un castigo?, ¿Qué problema puede aparecer cuando se escoge un castigo demasiado alto?
  • ¿Qué papel pueden jugar las amenazas y las promesas en la interacción estratégica?, ¿Cuándo podemos decir que una promesa o una amenaza está bien formulada?, ¿Por qué una amenaza o una promesa pueden ser no creíbles?, ¿Cuándo podemos hablar de compromisos? ¿Por qué es útil escribir contratos?, ¿Le parece que esto puede llegar a ser útil en su vida práctica?

Tercer examen. Juegos con información asimétrica.

  • ¿Qué es la teoría de juegos?, ¿Qué significa interacción estratégica?, ¿Por qué es importante estudiar teoría de juegos en economía?, ¿Qué relación existe entre teoría de juegos, negociación, incentivos, riesgo y contratos?, ¿Usted considera importante estudiar estos temas para su vida profesional?, ¿Usted considera que puede usar estos conceptos en su trabajo de grado?
  • ¿Cuáles son los principales supuestos sobre la información y sobre el comportamiento que se realizan para resolver un juego?, Específicamente, ¿Que es elegir racionalmente?, ¿Cómo se modelan las preferencias y las creencias?, ¿Qué es información incompleta e información imperfecta?, ¿Cuándo se puede hablar de asimetrías en la información?, ¿En qué consiste la transformación de Harsanyi? ¿Qué es la Naturaleza en estos modelos?
  • ¿Qué es un equilibrio de Nash perfecto en subjuegos?, ¿Qué es un equilibrio de Nash bayesiano y bayesiano perfecto?, ¿Qué se pretende modelar con cada uno de estos conceptos?
  • ¿Qué se pretende estudiar en un modelo de señales?, ¿Qué se pretende estudiar en un modelo de Principal Agente?, ¿En qué consiste la selección adversa?, ¿En qué consiste el riesgo moral?, ¿Cómo se pueden corregir estos problemas?, ¿Qué relación existe entre asimetrías de información y la eficiencia en la asignación de los recursos?, ¿Cómo se enriquece la teoría económica con estos conceptos?, ¿Cuáles podrían ser las aplicaciones?, ¿En qué situaciones concretas usted ha observado estos problemas?

Bibliografía

Gibbons, R. (1997). Un primer curso de teoría de juegos (p. 272). Barcelona: Antoni Bosh Editor.

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