Lo que he observado en el Grupo EMAR

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Carolina Andrea Estévez Fiallo

Pertenecer a un grupo de investigación parece ser la panacea para un estudiante que recién ingresa a su pregrado. Aparte de que le brinda oportunidades en su formación como profesional, le permite sentir que tiene potencial en medio de sus compañeros y profesores, o al menos esto parece ser lo que significa para los estudiantes de economía de la Universidad Industrial de Santander hacer parte del proceso de investigación.

En este contexto, el grupo EMAR es una iniciativa de un grupo de amigos interesados en el estudio de la microeconomía liderado hoy por los profesores Luis Alejandro y Alexandra, que pretende crear una comunidad de docentes y estudiantes alrededor de la teoría económica para incentivar las competencias investigativas de los estudiantes. En este espacio, los estudiantes y profesores de la Escuela de Economía y Administración, buscan generar conocimiento en lo que concierne a la teoría económica, explicar, analizar y proponer soluciones alternativas a los problemas sociales y de la economía nacional, mediante el estudio del comportamiento individual y colectivo, valiéndose del análisis microeconómico, la econometría, la economía ambiental, así como en el uso de técnicas de economía experimental.

Definido lo anterior, este escrito es el resultado de una investigación cualitativa cuyo método empleado fue la entrevista. A través de esta herramienta se buscó identificar la incidencia de un grupo de investigación en sus integrantes, tanto en la vida profesional, la formación personal, como en lo que hoy es cada uno en lo que hace. Cabe aclarar que no es una investigación concluida, y que queda mucho por indagar, pero en este momento es posible hacer algunas observaciones generales.

Por ejemplo, parece que enfrentarse a una crisis existencial cuando se ha cursado alrededor del 50% de la carrera de pregrado de economía es un factor bastante significativo en la formación profesional. ¿Por qué sucederá eso? Quizá porque las expectativas de los estudiantes no se han cumplido, no han encontrado esa área del conocimiento que les genere satisfacción con lo que están realizando. En este entorno de desesperación, EMAR ha sido un instrumento que permite el acercamiento del estudiante la investigación en diversos temas, y ha sido la puerta de entrada al cambio, a ese entorno donde se siente gusto por lo que se hace y se formulan metas más allá del salón de clase.

Otra variable que se debe mencionar es la satisfacción subjetiva. Se intentó identificar que tan satisfechos están los integrantes de EMAR con lo que ha sido este proceso de investigación y si los resultados fueron positivos. El factor que permite determinarlo es los estudios culminados y esos que aún están cursando los integrantes del grupo. Al parecer la formación profesional es el punto que toman de referencia los mismos para determinar qué tan satisfechos están con el proceso, no sólo personalmente, sino en términos generales. Los integrantes de EMAR han logrado culminar el pregrado e iniciar estudios de especialización, maestría y doctorado.

Ahora bien, es interesante como en el grupo existe un rasgo general y es el hecho de que un interés particular se haya convertido en el tema principal del trabajo de grado. Cada uno ha intentado abordar dentro del grupo lo que le gusta, ese tema por el cual siente cierta atracción y afinidad y es lo que le permite sentirse satisfecho con su elección. Elegir un tema de interés hace que el proceso de realización del trabajo de grado sea menos tedioso y que no sólo se quede en el papel sino que más adelante se retomen sus capítulos y se genere investigación a partir de los mismos. Ejemplo de esto son los casos de los integrantes de EMAR que hoy han utilizado capítulos de sus proyectos de grado como herramienta fundamental para una publicación y como base de sus estudios de postgrado.

Ya que se menciona el tema de la producción intelectual, cabe aclarar que generalmente la puerta de entrada a EMAR es el trabajo de grado. En este sentido, los principales productos de investigación han sido estos proyectos, donde los integrantes del grupo han realizado un esfuerzo por hacer una presentación de resultados anual donde se muestran trabajos de grado que están en proceso y la revisión de literatura que hayan realizado cada uno en su tema. Además, está la continua participación por parte de algunos integrantes del grupo en el blog Racionalidad Ltda donde publican columnas que hacen referencia a revisión de literatura de diversos autores e intentan ilustrar el lado económico de algunos temas que hacen parte de su día a día.

Por mencionar algunos productos de investigación recientes, está un artículo aceptado en la Revista Cuadernos de Economía donde se realizó una revisión sobre trabajos experimentales en bienes públicos. También está la publicación en la Revista de Ciencias Humanas, donde se intentó abordar las características más importantes que deben cumplir las agencias reguladoras. También se encuentran las tesis de maestría de otros integrantes cuyos inicios están ligados al trabajo académico en el que EMAR. Se tienen ponencias en eventos que tienen que ver con las líneas de investigación del grupo y demás actividades y publicaciones que van en proceso.

Como parte del proceso de investigación cualitativa, las entrevistas son un valioso instrumento para realizar un diagnóstico del grupo, en tanto que permiten plantear posibles actividades para mejorar lo que es y ha sido EMAR. Para contextualizar un poco la situación, EMAR se encuentra en un proceso de consolidación de un semillero de investigación desde el cual se aporte a las líneas de investigación del grupo y se brinde apoyo en los proyectos de grado de los estudiantes que hacen parte del mismo, además se concreten actividades que de alguna manera contribuyan al proceso de investigación.

Las actividades que hasta el momento ha desempeñado EMAR han permitido que logre consolidarse como un grupo reconocido por Colciencias y brindar apoyo a los estudiantes en sus proyectos de grado que hoy les permite estar iniciando o culminando estudios de postgrado. Uno de los estados perfectos del grupo sería que la mayor cantidad de estudiantes hicieran parte del mismo, pero es un factor que debe ser tratado de una manera especial. “Ingresar al semillero EMAR debe ser un privilegio”, esta es una de las frases que define lo que para los integrantes de EMAR significa hacer parte de este grupo.

Como propuesta principal está crear una estructura organizacional plana donde a cada uno de los integrantes se les delegue una actividad y de esta manera hacer partícipes a todos los EMAR de las actividades que dentro del semillero se realicen. Igualmente deben generarse una serie de normas que deban cumplirse dentro del semillero y el que no logre cumplirlas no puede seguir apoyando de cerca este proceso. Se sobreentiende que una persona, para hacer parte de EMAR, debe querer hacer las cosas, y si lo quiere debe intentar cumplir la normatividad que en el semillero se instaure.

En la fase diagnostico se destaca el hecho de contar con unas líneas definidas, debido a que le dan un horizonte al grupo. EMAR debe conocerse por las actividades que dentro del grupo se realicen, se debe participar en la mayor cantidad posible de espacios. El grupo necesita incrementar su visibilidad para que los estudiantes de economía sepan que es EMAR y en que está trabajando este grupo de investigación.

Por último, cabe destacar que la labor que ha realizado el grupo en la formación de investigadores es bastante alentadora, puesto que se tienen frutos de la dedicación y el trabajo de cada uno de los integrantes, en tanto se han logrado los objetivos académicos que cada uno de ellos se planteó en el momento de ingresar al grupo. EMAR ha estado trabajando por amor al conocimiento y eso lo hace especial, estar en EMAR ha significado querer trabajar, querer investigar y querer aprender. Con la creación del semillero se pretende que este proceso pueda ser más satisfactorio y pueda dejar como fruto publicaciones, ponencias, y porque no, el fortalecimiento de la microeconomía en la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander. Este es un proceso del cual estudiantes de todos los semestres quieren hacer parte, ojalá todo lo que se realice sirva para el fortalecimiento y reconocimiento del grupo.

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