Puntos focales en juegos de coordinación

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En la vida cotidiana existen numerosas situaciones donde es necesario coordinar con amigos, familiares o colegas. En esos casos, las personas se encuentran inmersas en un juego en donde deben decidir teniendo como interés común lograr sincronizar sus acciones y sus expectativas de acuerdo a lo que se espera que el otro haga. Sin embargo, en ausencia de comunicación o de una convención social establecida, esto puede resultar complicado; pero si alguna de las opciones es focal, el juego sería más sencillo (Brañas, 2011).

Por ejemplo, cómo encontrarse con alguien cuando no se acordó un lugar o tiempo, o esto fue olvidado. En esa situación ambas partes deben pensar donde probablemente estará el otro, por lo cual para que se alcance el objetivo de llevar a cabo la reunión debe existir un conocimiento común entre ellos. Incluso en situaciones de negociación donde el conflicto de intereses tiene gran peso en las decisiones, conocimientos comunes pueden ayudar a que las partes eviten malos resultados o no se llegue a ningún acuerdo. (Dixit, 2006)

Como respuesta a esas situaciones, donde la coordinación entre las personas es primordial, Schelling (1960) propuso el concepto de punto focal como solución que los agentes tienden a utilizar en ausencia de comunicación. Esta coordinación se logra debido a que parece natural o relevante para ellos una alternativa sobre las demás. Así, un punto focal es cualquier característica que suministre un enfoque de convergencia en un juego; es decir, una combinación de acciones que se destaque por alguna particularidad importante, ya sea de carácter sicológico o cultural (Colman, 2006).

Para comprender este concepto se puede tomar el caso hipotético de una pareja enfrentándose a una elección, en la cual a cada uno se les enseña un diagrama de cuatro cajas y se les pide que elijan una, pero sin poder comunicarse entre ellos. Si ambos eligen la misma caja, recibirán un premio; y si no, se irán con las manos vacías. Entonces, ¿qué elegirían?

Juego de coordinación

452Juego de coodinación

Aquí, resulta difícil para cada jugador saber lo que su pareja escogerá dada la ausencia de comunicación. Ambos tienen el objetivo de elegir aquella estrategia que producirá un beneficio mutuo, teniendo en cuenta que ninguna de las cajas es mejor que la otra, pues la rentabilidad dependerá solamente de elegir la misma. Si la pareja se conoce bien, es posible que exista un conocimiento común que les pueda ayudar a ganar, como que una de las letras sea la inicial del nombre de alguno de los jugadores. Pero ¿qué sucede si no hay un conocimiento mutuo? En este caso, ninguna de las cajas es mejor, por lo cual tendrían que seleccionar al azar con igual probabilidad.

Ahora pensemos en la misma elección, pero con una pequeña modificación, en la cual en lugar de cuatro cajas idénticas, una de ellas sobresale. Esta característica especial hace que ambos jugadores elijan la misma caja de forma natural, teniendo en cuenta que esa marca atrajo la acción de cada uno. Esta es una forma de organizar y comunicar sin hablar entre ellos, llegando a un equilibrio que se puede denominar punto focal (Schelling, 1960).

Juego de coordinación y punto focal

Coordinación y punto focal

Para llegar a una solución es importante entender la cuestión psicológica de las personas para comprender las caracterizaciones que hacen que los agentes se inclinen por un equilibrio en particular. Así, Crawford, Gneezy y Rottenstreich (2008) hallaron evidencia experimental que muestra que cuando una de las estrategias resalta por algún motivo, este carácter focal funciona como mecanismo de coordinación, de forma que si una de las opciones tiene un atributo especial, la gente tiende a elegirla, especialmente si es la única que tiene una singularidad (Bacharach y Bernasconi, 1997). Por supuesto, esto requiere que la característica sea relativamente obvia para que los agentes se fijen en ella.

En conclusión, la diferenciación entre las estrategias proviene de fenómenos intrínsecos en los agentes. Aspectos como las preferencias, el lenguaje, el color o simplemente el modo de ver el entorno, reducen la incertidumbre acerca del equilibrio que un sujeto elegirá en juegos de coordinación (Salazar, 2007). Pero al añadir una característica distintiva se puede obtener un punto focal beneficiando a los jugadores y su objetivo de coordinar (Brañas, 2011). Por lo tanto, el concepto de punto focal es casi universalmente reconocido por los teóricos del juego como un instrumento importante para la selección de equilibrio.

Este texto fue tomado de:

Amorocho, S., & Uribe, L. (2013). Análisis de las decisiones individuales en contexto de negociación: Aportes desde la teoría de juegos. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Bibliografía

Bacharach, M., & Bernasconi, M. (1997). The variable frame theory of focal points: An experimental study. Games and Economic Behavior, 19(1), 1–45.

Brañas, P. (2011). Juegos de coordinación. En A. Bosch (Ed), Economía experimental y del comportamiento, 75-93. Barcelona: Antoni Bosh.

Colman, A. (2006). Thomas C. Schelling’s psychological decision theory: Introduction to a special issue. Journal of Economic Psychology, 27(5), 603–608.

Crawford, V., Gneezy, U., & Rottenstreich, Y. (2008). The power of focal points is limited: Even minute payoff asymmetry may yield large coordination failures. The American Economic Review, 98(4), 1443–1458.

Dixit, A. (2006). Thomas Schelling’s contributions to game theory. Scandinavian Journal of Economics, 108(2), 213–229.

Salazar, B. (2007). Thomas C. Schelling: La paradoja de un economista errante. Revista de Economía Institucional, 9(17), 131–152.

Schelling, T. (1960). The strategy of conflict (p. 309). Cambridge MA.: Harvard University Press.

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