Entrevistas a los docentes de planta de la escuela de economía y administración. Segunda parte

479

Camila Delgado

Sara Gamboa

Mayo de 2013

Entrevista 4

¿Pertenece o ha pertenecido a algún grupo de investigación en la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander?

Si, al Grupo GIDROT

¿A su parecer cuáles líneas investigativas son las más estudiadas actualmente en el área de economía en el contexto global?

El medio ambiente, es decir los problemas ambientales, los problemas regionales.

¿Cuáles líneas investigativas son de su interés?

Sobre América latina. Sobre el desarrollo y progreso en América Latina.

¿A su parecer cuáles son los problemas que rodean la adecuada gestión del conocimiento en esta Escuela, vinculados principalmente a docencia, extensión e investigación?

La situación académica e investigativa de la Escuela es bastante delicada. Esto va asociado principalmente a que existe dejación por parte de los estudiantes y de los profesores. Es decir ni a los estudiantes ni profesores les importa. Los trabajos que realizan los profesores lo hacen de manera individual y por parte de los estudiantes existe una especie de escepticismo social lo cual ha incurrido a que la gente no participe de las actividades.

En cuanto a extensión, el enlace entre la Universidad y la sociedad es difícil, hace falta hacer ese tránsito, ese puente entre la Universidad y más que la Universidad los docentes en la sociedad. Quizás esta falta de conexión incurra en que de pronto lo que se enseña en la Escuela y los problemas sociales no están relacionados entre sí. Sin embargo creo que los grupos de investigación tienen un mayor contacto pudiendo llegar a establecer un puente entre la Universidad y la sociedad.

La investigación se hace con motivaciones individuales un poco desconectadas de la Escuela, de pronto en una primera instancia hubo de parte de algunos profesores relación con la Escuela, pero posteriormente ese puente se rompió y las investigaciones continuaron pero ya no relacionadas con la Escuela.

Según la problemática expuesta previamente, ¿Qué alternativas propondría para solucionar dichos problemas?

Creo que debería existir un dialogo amplio, fraternal y sincero entre los tres estamentos de la Escuela: profesores, estudiantes y directivos, pero desafortunadamente desde mi punto de vista personal es una situación que se encuentra lejana debido a que se ve que los profesores en general les importa poco el acontecer de la Escuela, es decir realizan actividades académicas, pero se carece de un compromiso con la Escuela y si existió se ha perdido.

A los estudiantes también les hace falta eso, he escuchado a varios la necesidad de declarar culpables, en la situación actual acusan al director de turno, entonces lo que les preocupa a ellos es saber si existe una opción de sacarlo de la Escuela como director. Cuando no es el director a cargo, no es el Consejo de Escuela, si no es la Escuela en su conjunto, profesores, directivas y maestros los que han llevado a la Escuela a la situación de crisis en que se encuentra.

Ya que el profesor fue uno de los promotores y ejecutores en la elaboración de la propuesta con el fin de crear la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander podría hablarnos un poco acerca del proceso de fundación de la Escuela

Cuando llegue a la Universidad no existía la Escuela de Economía. Yo era conocido de la profesora Susana de la Maestría de la Nacional, ella tenía de pronto por lo que no era economista, si no de Ciencias Sociales, unos entusiasmos desconocidos por crear una Escuela de Economía. Yo había adquirido los conocimientos, acababa de terminar los estudios de Doctorado. Entonces nos coordinamos y reuniendo fuerza, disciplina y conocimientos para crear la Escuela de Economía.

Realmente se creó por los impulsos de los dos, más que por una iniciativa institucional. Gracias al ímpetu y esfuerzos fue posible la creación de la Escuela de Economía, ya que en ese momento hubo Escuelas de aquí de la Universidad que se oponían a que se fundara una Escuela de Economía, ya que expresaban que era quitarle los espacios que ellas tradicionalmente habían usufructuado. También a la ayuda del rector Gómez Duarte y el Gobernador de esa época, ya que observaron el proyecto de Escuela de Economía viable y efectivo.

Entrevista 5

¿Pertenece o ha pertenecido a algún grupo de investigación en la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander?

EMAR Y GIDROT

¿A su parecer, cuales con las líneas de investigación más estudiadas actualmente en el área de economía en el contexto global?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva debido a que actualmente en economía se está investigando en casi todos los campos.

¿Cuáles son las líneas de investigación de su interés?

Economía industrial, economía de la salud, economía de la educación.

¿A su parecer cuáles son los problemas que rodean la adecuada gestión del conocimiento en esta Escuela, vinculados principalmente a docencia, extensión e investigación?

En lo referente a la docencia no existe a mí entender ninguna problemática, puesto que, a ningún profesor se le impone las asignaturas ni horarios. En cuanto a la extensión e investigación, es decisión de cada profesor si se involucra o no en estos procesos. Pienso que para investigar solo se necesita voluntad de parte de uno como investigador

Según la problemática expuesta previamente, ¿Qué alternativas propondría para solucionar dichos problemas?

NR

Entrevista 6

¿Pertenece o ha pertenecido a algún grupo de investigación en la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander?

No en la Escuela, pero pertenezco al Centro de Estudios de Desarrollo Nacional.

¿A su parecer cuáles líneas investigativas son las más estudiadas actualmente en el área de economía en el contexto global?

Lo que se está estudiando es el desarrollo y el crecimiento económico. Porque, el sistema capitalista desarrollado y en vías de desarrollo está en crisis.

¿Cuáles líneas investigativas son de su interés?

Crecimiento económico y desarrollo económico.

¿A su parecer cuáles son los problemas que rodean la adecuada gestión del conocimiento en esta Escuela, vinculados principalmente a docencia, extensión e investigación?

A mi parecer, la Escuela reproduce unos problemas que tienen que ver con la Universidad en general y es que cubrimos la fase de docencia o formación, pero, la fase de investigación y de extensión es muy débil.

Según la problemática expuesta anteriormente ¿Qué alternativas propondría para solucionar estos problemas?

Primero, fortalecer la docencia o formación, porque a pesar de que allí se gasta nuestro mayor esfuerzo, no la tenemos completa, hay bastante debilidad, en lo asociado a la transmisión de conocimiento. Se necesita primero transmitir bien el conocimiento para aspirar a producir conocimiento. Así, el reto que nos espera es producir adecuadamente conocimiento, basado en una adecuada transmisión de conocimiento.

Este texto fue tomado de:

Delgado, C., & Gamboa, S. (2013). Clasificación sistemática mediante análisis cienciométrico de la producción intelectual de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Columnas relacionadas

262. Áreas estratégicas de la Escuela de Economía UIS

318. Política TIC en la Facultad de Ciencias Humanas UIS

478. Entrevistas a los docentes de planta de la escuela de economía y administración. Primera parte

Un pensamiento en “Entrevistas a los docentes de planta de la escuela de economía y administración. Segunda parte

  1. Pingback: Célebres frases de los profesores… | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s