Comunidad Economía UIS: Bibliografía de interés para Microeconomía (I-II) y Teoría de Juegos

554

A continuación se reseña el material bibliográfico básico que se aborda en los cursos de Microeconomía I, Microeconomía II y el Seminario de Teoría de Juegos de la Escuela de Economía y Administración -Facultad de Ciencias Humanas- de la Universidad Industrial de Santander.

1. Dasgupta, P. (2009). Economía: Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

Estableciendo una comparación amena y accesible entre las vidas de dos niñas que viven en regiones opuestas desde el punto de vista del desarrollo económico, este texto nos muestra qué razonamientos utilizan los economistas para comprender el mundo que nos rodea y aplicar dichos razonamientos a algunos de los graves problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad. La función del mercado, el papel del Gobierno y de un sistema democrático, la confianza de la sociedad en un sistema económico, la trascendencia de la ciencia y la tecnología, así como del sistema educativo, el desarrollo sostenible, etc., son algunos de los temas que desarrolla el libro desde una óptica de ciencia social, es decir, de cómo afecta a la vida cotidiana de la gente.

Alejándose de cuestiones excesivamente teóricas y poco ceñidas a la realidad, el autor presenta la actividad económica como una acción humana que obedece las reglas de una sociedad concreta, pero que no puede desligarse de las que existen en un ámbito global, que la condicionan y determinan.

2. Coyle, D. (2006). Sexo, drogas y economía: Una introducción poco convencional a la economía (p. 260). Madrid: Thomson.

¿Qué tiene que ver la economía con el mundo real? ¡Todo! En esta entretenida introducción a la economía, Coyle demuestra cómo puede utilizarse la “ciencia lúgubre” para arrojar luz sobre cualquier cosa: el deporte, la droga, la música, el cine y, sí, incluso el sexo.

3. Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.

Una mirada distinta a la economía. ¿Por qué pagas en por una taza de café en Starbucks o Juan Valdéz el triple de lo que pagarías en cualquier otra cafetería? A partir de esta sencilla pregunta el autor se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque donde tú ves un capuchino, el economista ve el producto de un sistema de gran complejidad. Los libros de economía que tratan de explicar los entresijos de lo que nos ocurre diariamente tienen cada vez un público más amplio si el lenguaje es fácil y con dosis de humor. Este es un libro de lectura ágil, con partes divertidas y que ofrece una lección de economía a nivel mundial, respondiendo a preguntas como: ¿Por qué los países ricos son ricos y los pobres, pobres?, ¿cuál es la receta infalible para enriquecerse?, ¿cómo se puede ganar siempre al póker?, entre otras.

4. Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.

¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parecen el Ku Kux Klan a los agentes inmobiliarios? Quizás éstas no sean las típicas preguntas que se formula un experto en economía, estos autores no son unos economistas muy típicos. Se trata de especialistas que estudian la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones, con frecuencia, ponen patas arriba la sabiduría convencional. A través de ejemplos prácticos y de una sarcástica perspicacia, Levitt y Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.

5. Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

La economía explica nuestras decisiones cotidianas. La economía es el estudio del comportamiento racional, y la gente racional responde a compensaciones, incentivos y estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. El autor traslada esta teoría a ámbitos de la vida tan variados como el sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego.

6. Dubner, S., & Levitt, S. (2011). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

La economía trata sobre la inflación, los tipos de interés y la bolsa. Superfreakonomics habla de prostitutas, traficantes de droga y luchadores de sumo fracasados. En este libro se han buscado no solo las preguntas más difíciles, sino las más sorprendentes: ¿Es más peligroso conducir borracho o caminar borracho? ¿Por qué se receta la quimioterapia tan a menudo si es tan poco eficaz? ¿Puede un cambio de sexo puede elevar tu salario?

Superfreakonomics desafía nuestra manera de pensar, y explora el lado oculto de las cosas con preguntas como: ¿En qué se parece una prostituta al Papá Noel de unos grandes almacenes? ¿Por qué los médicos se lavan tan poco las manos? ¿Cuán útiles son los cinturones de seguridad? ¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista? ¿Provocó la televisión un incremento del crimen? ¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en carretera? ¿Para el ser humano es innato el altruismo o el egoísmo? ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? ¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario?

Levitt y Dubner combinan una gran inteligencia con la capacidad para contar historias mejor que nadie, ya sea a la hora de buscar una solución al calentamiento global o explicar por qué el precio del sexo oral ha caído de manera tan radical. Al analizar cómo la gente responde a los incentivos, muestran el mundo tal cual es: bueno, malo, feo, y finalmente, superfreaky.

7. Nicholson, W. (2006). Teoría Microeconómica: Principios básicos y ampliaciones (p. 750). México D.F.: Cengage Learning Editores S.A.

Este excelente libro de texto ofrece a los estudiosos de la economía un resumen exhaustivo y asequible de la moderna teoría microeconómica. El Abarca todos los aspectos esenciales de la microeconomía, con definiciones claras y precisas como también las anotaciones matemáticas, es un gran aporte para la ciencia y para el lector.

8. Cahuc, P. (2001). La nueva microeconomía (p. 125). Bogotá: Alfaomega S.A. y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Este libro presenta un recuento acerca de los últimos conceptos desarrollados en teoría microeconómica y la teoría de la empresa. Según el autor, la nueva microeconomía surge de la conjunción de un gran número de trabajos que tenían por objeto estudiar los comportamientos individuales, integrando interacciones estratégicas y las imperfecciones de información, conservando la hipótesis tradicional de racionalidad. Así, lo que busca esta nueva teoría es estudiar el comportamiento de los individuos en un mundo donde el acceso a la información no es libre y en donde las decisiones individuales no son coordinadas por un subastador. La principal virtud de la nueva microeconomía consiste en el cuestionamiento de la idea tradicional de la racionalidad para elaborar una representación pertinente de los fenómenos que se estudian.

9. Binmore, K. (2009). Teoría de juegos: Una breve introducción (p. 288). Alianza Editorial.

Una de las situaciones humanas más frecuentes y cotidianas, presente a todos los niveles –desde el personal al político, desde los juegos de azar y los seguros al ámbito empresarial–, es la que sitúa a personas, dirigentes y organismos ante la necesidad de elegir entre dos o más opciones, con la intención, naturalmente, de errar lo menos posible. La teoría de la elección explora el razonamiento lógico que conduce a la adopción de acciones razonables en una enorme variedad de circunstancias, ya se trate de someterse a una operación quirúrgica o tomar una decisión que puede tener consecuencias sobre colectivos de personas o grandes volúmenes de negocios.

Este libro expone de forma clara y sucinta los fundamentos de esta importante herramienta teórica que, pese a no describir necesariamente cómo se actúa en la realidad, en la que se dan paradojas empíricas, demuestra poseer una enorme utilidad a hora de adoptar buenas decisiones.

10. Pérez, J., Jimeno, J. L., y Cerdá, E. (2004). Teoría de Juegos (p. 513). Madrid: Pearson Educación S.A.

La Teoría de Juegos trata de entender en qué situaciones puede surgir la necesidad de un comportamiento estratégico o bajo qué tipo de condiciones podría establecerse la cooperación entre individuos. En términos más intuitivos, la Teoría de Juegos es un instrumento matemático que analiza situaciones de conflicto y cooperación a las que se las denomina juegos, analizando los conceptos y resultados que son de esperar, bien mediante decisiones individuales (caso de los juegos no cooperativos), bien mediante acuerdos entre los participantes (caso de los juegos cooperativos).

Muchos de los conceptos surgidos en Teoría de Juegos son ampliamente utilizados en distintas áreas de la Economía y en algunas Ciencias Sociales. El uso de dichos conceptos ha hecho posibles grandes avances en el desarrollo de estas áreas.

11. Brañas, P. (2011). Economía experimental y del comportamiento (p. 408). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Tratar de entender cómo se comportan las personas cuando toman sus decisiones económicas sin tener en cuenta cuestiones como la envidia, la empatía o la falta de autocontrol puede conducir a serios desatinos. Este libro le permitirá comprender aspectos de la realidad económica que la metodología experimental ha desvelado con mayor claridad.

12. Shapiro, C., y Varian, H. (2000). El dominio de la información (p. 352). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Los bienes de información desde las películas y la música al software y a las cotizaciones de bolsa han sustituido los bienes industriales como motores claves de la economía mundial. Enfrentados a esta Nueva Economía muchos buscan instintivamente una Metodología Económica Nueva como guía de sus decisiones empresariales. Este libro previene a los ejecutivos contra esta actitud. Es arriesgado ignorar los principios económicos. La tecnología cambia. Pero las leyes económicas no. Según los autores, comprender estas leyes y su relevancia cuando se aplican a los bienes de información es crucial para diseñar estrategias competitivas ganadoras.

El dominio de la información es el primer libro que introduce y explica los conceptos económicos necesarios para navegar en la economía de la red. Su objetivo es ayudar a empresarios, estudiantes, políticos y ejecutivos a tomar decisiones inteligentes. Pero su objetivo es también ayudar a comprender las fuerzas fundamentales que operan en la economía de la información de hoy… y de mañana.

13. Shell, G. R. (2005). Negociar con ventaja (p. 287). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Negociar un poco mejor puede significar un gran cambio en tu vida. Deja que este renombrado profesor de una de las principales escuelas de negocios del mundo te enseñe a negociar mucho mejor. Como director del Wharton Executive Negotiation Workshop, el profesor G. Richard Shell ha enseñado a miles de dirigentes, empresarios y políticos a prosperar en el difícil mundo de la negociación. Su planteamiento sistemático, paso a paso, queda reflejado en este libro, en el que este enfoque se combina con historias reales, tácticas de probado éxito y los resultados de las más recientes investigaciones. El enfoque único del profesor Shell será de ayuda tanto para el negociador inexperto como para el veterano de muchas guerras.

14. Roberts, J. (2006). La empresa moderna: Organización, estrategia y resultados (p. 240). Barcelona: Antoni Bosch editor.

En todo el mundo, las empresas están experimentando con nuevos diseños organizativos, cambiando sus arquitecturas, sus rutinas y procesos, así como su cultura de empresa con el fin de mejorar sus perspectivas de crecimiento y sus resultados. En este libro, John Roberts sostiene que para tener éxito, las empresas deben mantener unas determinadas relaciones entre estos elementos cambiantes. La empresa moderna desarrolla una estructura conceptual que permite analizar las interrelaciones entre los rasgos del diseño organizativo, la estrategia competitiva y el entorno de la empresa. Aunque escrito en un lenguaje que no es técnico, el libro se fundamenta en una modelización rigurosa y utiliza numerosos ejemplos, que incluyen desde las organizaciones dedicadas a la compraventa de pieles en el siglo XVIII hasta las empresas más modernas como BP y Nokia.

15. Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Un espíritu animal, un pensamiento irracional, mueve los hilos de las finanzas mundiales. Pero, ¿cuál es ese espíritu? Confianza, miedo, fe. Actitudes inherentes al ser humano que determinan la economía global. La crisis de 2008 ha dejado en evidencia que la psicología tiene un rol destacado en el devenir económico de las naciones, desde la fe ciega en un perpetuo crecimiento del precio de la vivienda hasta la injustificada confianza en productos financieros imposibles. En este libro los autores retan las teorías liberales vigentes hasta antes de la crisis y plantean una nueva visión de la economía. Animal Spirits ofrece las pautas para entender mejor la economía y la psicología humana que la dirige.

16. Kuper, S., y Szymanski, S. (2010). El fútbol es así (soccernomics): Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (p. 416). Empresa activa.

Una visión económica del mundo del fútbol. ¿Por qué se pagan cifras exorbitantes por el pase de algunos futbolistas? ¿Por qué algunos equipos siempre fichan malas contrataciones? ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Qué impacto tiene el fútbol en los suicidios de los fanáticos ciertos equipos? ¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados?

Todos sabemos que el fútbol es una pasión de multitudes y que a veces es difícil entender estas y otras preguntas. Mitos y verdades del fútbol se pueden desentrañar a través de los datos y el análisis de este texto.

17. Gardner, R. (1995). Juegos para empresarios y economistas (p. 566). Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Este libro está pensado para servir de texto a los estudiantes de administración de empresas y de economía, aunque se dirige también a cualquier persona que tenga interés en estudiar juegos de estrategia. Ofrece respuestas tanto para los que vayan a jugar en un casino, como para el abogado en ejercicio, el estudiante de economía, el empresario o el aprendiz de político. Al estar el libro concebido para ayudar a una gran variedad de lectores, se construye a partir de ejemplos procedentes de los más diversos rincones de la experiencia cotidiana, con un mayor énfasis en temas de actualidad.

Una exposición que prima lo intuitivo sobre lo formal y una cobertura amplia de temas, permiten que este libro sea el más adecuado para que la mayoría de nosotros consiga entender la teoría de juegos y pueda aplicar en la vida diaria sus enseñanzas.

18. Roemer, A. (2001). Economia del Crimen (p. 512). Mexico: Limusa.

La obra aborda temas de gran relevancia para el desarrollo del país, resaltando la importancia de contar con políticas públicas eficientes para el combate integral del crimen y la inseguridad. La metodología del libro se fundamenta en aspectos teóricos de vanguardia económica y de las ciencias de las políticas públicas que han demostrado ofrecer resultados, como son el análisis de incentivos de la conducta criminal, el nuevo institucionalismo económico y el análisis económico del derecho.

19. Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.

La teoría de los juegos significa pensar estratégicamente de un modo riguroso. Es el arte de prever los siguientes movimientos de nuestro adversario, saber perfectamente que nuestro rival está tratando de hacer lo mismo que nosotros. Aunque algunas partes de la teoría de los juegos son simplemente de sentido común, otras muchas van en contra de lo que dice la intuición y sólo pueden dominarse desarrollando una nueva manera de ver el mundo. Los autores muestran que casi todas las interacciones económicas y personales tienen un componente de teoría de los juegos utilizando una amplia variedad de casos prácticos de la cultura pop, la TV, el cine, los deportes, la política y la historia.

¿Son los ganadores de los concursos de telerrealidad teóricos de los juegos instintivos? ¿Ven los grandes inversores cosas que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente? ¿Qué saben los grandes jugadores de póquer que nosotros no sabemos? El dominio de la teoría de los juegos le permitirá al lector tener éxito en los negocios y en la vida, y este ameno libro es la clave para conseguir ese dominio.

20. Poundstone, W. (2005). El dilema del prisionero: John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba (p. 422). Alianza Editorial.

Los dilemas de la vida real surgen gracias a las diversas maneras con las que nuestros intereses individuales se contraponen a los de los demás y a los de la sociedad en general. Diariamente, hemos de tomar decisiones difíciles, a veces con resultados distintos de los que habíamos esperado. Se plantea entonces la siguiente cuestión, simple y a la vez apremiante: ¿existe un comportamiento racional para cada situación? En el dilema del prisionero se analiza este tipo de cuestiones a la luz de la moderna teoría matemática de juegos. William Poundstone introduce en este libro los aspectos fundamentales de tan importante teoría a través del análisis de casos concretos, en su mayoría de evidente relevancia sociológica (por ejemplo, estudia desde este punto de vista el dilema de la carrera nuclear EE.UU.-URSS durante la Guerra Fría). Asimismo, a lo largo de la obra se intercalan importantes facetas de la biografía personal y de la teoría de juegos, el genial matemático John von Neumann.

21. Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.

Después de leer este libro entenderá las decisiones que toma de un modo totalmente distinto (Nicolas Negroponte). ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? ¿Tienen trampa las ofertas? ¿Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? Este libro apasionante, riguroso y ameno responde a estas y otras muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como ciudadanos. El autor nos proporciona nuevas y sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza humana, que ayudarán al lector a tomar mejores decisiones en su vida personal y laboral. Dan Ariely es profesor de psicología del consumo en el MIT, profesor invitado en el Boston Federal Reserve Bank y miembro del Institute for Advance Study de Princeton.

22. Cooter, R., & Ulen, T. (1997). Derecho y economía (p. 686). México: Fondo de Cultura Económica.

El análisis económico del derecho es un instrumento interdisciplinario que ofrece dos grandes campos de estudio y facilita una mayor comprensión de ambos. Esta obra muestra cómo el derecho estimula el cambio de comportamiento, aun de los precios. También muestra cómo el análisis económico puede beneficiarse de las técnicas del análisis legal, lo que redundar en que los modelos de la economía estén más cerca de la realidad.

23. Ayala, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico (p. 397). México: Fondo de Cultura Económica.

José Ayala Espino explica el neoinstitucionalismo, una de las teorías más importantes surgidas en los años noventa. Su propuesta teórica analiza las implicaciones de las instituciones para llegar a la eficiencia económica y la equidad social. Académicos, gobiernos y organismos internacionales han comenzado a aplicar con éxito esta nueva perspectiva de análisis para entender mejor la influencia de las instituciones en el desempeño económico, el diseño de políticas públicas y la instrumentación de reformas.

24. Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio (p. 665). Debate.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

25. Nasar, S. (2012). La gran búsqueda. Una historia de la economía (p. 607). Debate.

En un relato revolucionario y conmovedor la autora de Una mente prodigiosa recorre los dos últimos siglos junto con los protagonistas que han cambiado el modo de vida de todos los habitantes del planeta. Construye una biografía coral del pensamiento político contemporáneo, una historia épica de la creación de la economía moderna, y de cómo ésta salvó a parte de la humanidad de la miseria y el hambre al poner su destino material bajo su control en vez de dejarlo en manos del azar. Por su relato desfilan Marx y Engels, el gran John Maynard Keynes, Schumpeter, Hayek, Joan Robinson, los influyentes estadounidenses Paul Samuelson y Milton Friedman, o el premio Nobel indio Amartya Sen. Nasar demuestra cómo las ideas de estos pensadores y activistas transformaron el mundo, del Londres de mediados del siglo XIX, la ciudad más rica y deslumbrante del mundo, a los países desarrollados de Europa y América, y después al resto del planeta. En la apasionante historia de estos pioneros presenciamos la respuesta de hombres y mujeres a crisis personales, guerras mundiales, revoluciones y desastres económicos, y el modo en que lograron convertir una ciencia maldita en una victoria sobre el secular destino humano de pobreza y muerte prematura.

26. Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización (p. 447). Bogotá: Taurus.

Joseph Stiglitz ha sido testigo como vicepresidente del Banco Mundial del efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres. En esta obra sostiene que la globalización puede ser una fuerza benéfica que enriquezca a todos, especialmente a los más necesitados, pero siempre y cuando nos replanteemos el modo en que ha sido gestionada.

El éxito, no por esperado menos clamoroso, de la segunda edición de este libro ha sido un acicate para la preparación de esta tercera edición que incorpora numerosos e importantes cambios en relación con la anterior.

27. Stiglitz, J. (2003). La economía del sector público (p. 720). Antoni Bosh Editor.

La experiencia del autor como Chief Economist del Banco Mundial le ha permitido participar, en todo el mundo, en los debates de los temas que componen el núcleo de este libro. ¿Cuál debe ser el papel del Estado? ¿Cuáles deben ser las políticas públicas en áreas que van desde la sanidad a la educación, de las pensiones al seguro de desempleo? ¿Cómo diseñar un sistema fiscal que promueva una mayor eficiencia de la economía y una mayor equidad en la distribución de la renta? Esta experiencia mundial ha permitido al autor confirmar lo que ya suponía: que comprender los asuntos de que trata el presente libro resulta crucial para cualquier sociedad democrática.

28. Varian, H. (1992). Análisis microeconómico (p. 656). Antoni Bosh Editor.

Esta nueva edición de Análisis microeconómico es una profunda revisión de uno de los textos más utilizados en la enseñanza de los cursos avanzados de microeconomía. Una buena parte del libro es completamente nueva, actualizando el contenido y haciendo la exposición menos concisa, con lo que se facilita la lectura. Se incorporan, por ejemplo, los grandes avances ocurridos en los últimos años en la teoría de la organización industrial, y se añaden capítulos sobre teoría de juegos, mercados de activos y economía de la información.

Los capítulos de esta nueva edición tienen, en su mayoría, el mismo título que los capítulos correspondientes del libro Microeconomía intermedia, del mismo autor, lo que facilita al estudiante el uso del libro más elemental para repasar los temas estudiados. También es útil para lo contrario: para que un estudiante del libro elemental tenga donde acudir para profundizar más en un área. Esta revisión, tanto de estructura como de contenido, ha convertido a Análisis microeconómico en el texto idóneo para la enseñanza de la microeconomía avanzada en la década de los noventa.

29. Gibbons, R. (1997). Un primer curso de teoría de juegos (p. 272). Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Este libro presenta una de las herramientas más poderosas del análisis económico moderno a una amplia audiencia: no sólo a los que se especializan en teoría de juegos pura, sino también a los que vayan a utilizar los modelos de teoría de juegos en campos aplicados del análisis económico. Gibbons da tanta importancia a las aplicaciones económicas de la teoría como a la misma teoría; los argumentos formales sobre juegos abstractos desempeñan un papel menor. La variedad de aplicaciones en este libro permite mostrar que cuestiones similares se plantean en áreas diferentes del análisis económico, lo que permite que las mismas herramientas de teoría de juegos puedan utilizarse en cada caso. Para poner de relieve el amplio alcance potencial de la teoría, las aplicaciones proceden de áreas muy dispares, como la organización industrial, la economía laboral, la macroeconomía, la economía financiera o la economía internacional.

30. Vega, F. (2000). Economía y juegos (p. 304). Antoni Bosh Editor.

El objetivo de este libro es presentar de forma sistemática tanto los desarrollos fundamentales de la teoría de juegos como sus aplicaciones más relevantes a la economía. Ambas dimensiones, teoría y aplicaciones, se presentan de forma integrada y autocontenida. Primeramente, se introduce el marco general de análisis con rigor y detalle. A continuación, la presentación discurre por los conceptos básicos de solución y equilibrio, refinamientos de Nash, juegos con información incompleta o asimétrica, reputación y juegos repetidos. Cada uno de los capítulos teóricos centrados en estos temas se acompañan de sendos capítulos “gemelos” en los que se van cubriendo las aplicaciones más paradigmáticas de la teoría de juegos al campo de la economía: competencia oligopolística, bienes públicos, teoría de la implementación, procesos de negociación, fallos de coordinación, problemas de señalización y seguros, subastas, salarios eficientes y desempleo, etc. Todos los capítulos incluyen abundantes ejercicios, con el objetivo de ayudar al lector a fijar las ideas más importantes.

Nota: Las descripciones de cada texto han sido tomadas de diversas fuentes electrónicas. En especial, es conveniente visitar: http://www.casadellibro.com/.

Referencias

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.

Ayala, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico (p. 397). México: Fondo de Cultura Económica.

Binmore, K. (2009). Teoría de juegos: Una breve introducción (p. 288). Alianza Editorial.

Brañas, P. (2011). Economía experimental y del comportamiento (p. 408). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Cahuc, P. (2001). La nueva microeconomía (p. 125). Bogotá: Alfaomega S.A. y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Cooter, R., & Ulen, T. (1997). Derecho y economía (p. 686). México: Fondo de Cultura Económica.

Coyle, D. (2006). Sexo, drogas y economía: Una introducción poco convencional a la economía (p. 260). Madrid: Thomson.

Dasgupta, P. (2009). Economía: Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.

Dubner, S., & Levitt, S. (2011). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Gardner, R. (1995). Juegos para empresarios y economistas (p. 566). Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Gibbons, R. (1997). Un primer curso de teoría de juegos (p. 272). Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio (p. 665). Debate.

Kuper, S., y Szymanski, S. (2010). El fútbol es así (soccernomics): Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (p. 416). Empresa activa.

Nasar, S. (2012). La gran búsqueda. Una historia de la economía (p. 607). Debate.

Nicholson, W. (2006). Teoría Microeconómica: Principios básicos y ampliaciones (p. 750). México D.F.: Cengage Learning Editores S.A.

Pérez, J., Jimeno, J. L., y Cerdá, E. (2004). Teoría de Juegos (p. 513). Madrid: Pearson Educación S.A.

Poundstone, W. (2005). El dilema del prisionero: John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba (p. 422). Alianza Editorial.

Roberts, J. (2006). La empresa moderna: Organización, estrategia y resultados (p. 240). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Roemer, A. (2001). Economia del Crimen (p. 512). Mexico: Limusa.

Shapiro, C., y Varian, H. (2000). El dominio de la información (p. 352). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Shell, G. R. (2005). Negociar con ventaja (p. 287). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización (p. 447). Bogotá: Taurus.

Stiglitz, J. (2003). La economía del sector público (p. 720). Antoni Bosh Editor.

Varian, H. (1992). Análisis microeconómico (p. 656). Antoni Bosh Editor.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

314. Redes

460. Documentales para comentar en los foros de Moodle

471. Freakonomics. El lado oculto de la economía

 

Anuncios

3 pensamientos en “Comunidad Economía UIS: Bibliografía de interés para Microeconomía (I-II) y Teoría de Juegos

  1. Pingback: Programación de las actividades para los cursos de Microeconomía II y Teoría de Juegos. Calendario académico segundo semestre de 2014 | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Glosario de microeconomía: A – B | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Propuesta para la reforma al plan de estudios. Contenidos de las asignaturas del área de microeconomía | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s