Diferencia entre economía experimental y economía del comportamiento

630

A continuación resalto algunas ideas generales sobre economía experimental y del comportamiento. Este breve resumen de las ideas presentadas por Brandts (2007) pretende aportar al debate sobre los seminarios que puede ofrecer la Escuela de Economía y Administración de la UIS, tanto a nivel de pregrado como de maestría.

¿Cuál es la diferencia entre la economía experimental y la economía del comportamiento? La primera de estas aproximaciones queda definida básicamente por el método – el uso de experimentos – mientras que la economía del comportamiento consiste en la incorporación de ideas y resultados de la psicología, la sociología y la antropología en la modelización teórica de diversas cuestiones económicas.

La gran virtud de los experimentos, tanto en ciencias sociales como naturales, es que permiten obtener evidencia empírica bajo condiciones de control y replicabilidad. Con el término control nos referimos a que las circunstancias bajo las que se obtiene la evidencia se conocen bien y pueden variarse deliberadamente; el término replicabilidad se refiere a la posibilidad de repetir un experimento bajo exactamente las mismas condiciones. Estos dos elementos hacen posible un avance ordenado y sistemático de la investigación.

La mayor parte de experimentos económicos son lo que se denomina experimentos de laboratorio. Un experimento económico de este tipo es algo muy sencillo y se desarrolla como sigue. Un grupo de personas recibe unas instrucciones que les sitúan ante una representación esquemática de una situación económica en la que tienen el papel de ciertos agentes como, por ejemplo, empresas, consumidores o trabajadores. Estas personas han sido invitadas expresamente al experimento y saben que se trata de una situación con un cierto carácter artificial en la que las únicas reglas explícitas vienen dadas por las instrucciones. En un experimento típico cada participante puede escoger entre varias opciones y cada una de éstas implica ciertas ganancias monetarias, dependiendo de  la decisión del participante en cuestión y posiblemente también de lo que hagan los demás participantes. Los organizadores del experimento observan y registran las decisiones tomadas por los participantes y emplean estos datos como fuente de información sobre el problema económico que quieran estudiar.

La economía del comportamiento (behavioral economics) se ha desarrollado recientemente en conexión con la economía experimental pero tiene un punto de partida metodológico bastante diferente. La investigación en esta área se propone formular modelos teóricos del comportamiento humano teniendo en cuenta la investigación empírica en psicológica, sociológica, antropológica etc. Es decir, se trata de un corriente de investigación en gran parte teórica, pero que se toma en serio la investigación de las otras ciencias sociales. Se centra en desarrollar modelos teóricos que sean consistentes con aspectos realistas de la toma de decisiones de los humanos, como la racionalidad acotada y las motivaciones no egoístas. Como resultado, la mayor parte de la investigación de este tipo se basa en la comparación cuidadosa entre predicciones teóricas y el verdadero comportamiento de los individuos en contextos económicos.

Referencias

Brandts, J. (2007). La economía experimental y la economía del comportamiento. Filosofía Y Economía: Una Mirada Metodológica, 1–21.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

155. Diseño experimental

297. Economía experimental: Contribuyendo a la enseñanza y discusión de la teoría económica

306. Una breve introducción histórica a la economía experimental

 

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencia entre economía experimental y economía del comportamiento

  1. Pingback: Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015: Mente, sociedad y comportamiento | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s