Plan de formación del joven investigador en experimentos económicos

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Grupo EMAR

Este plan de formación se enmarca dentro de la Convocatoria Nacional 645 de 2014 (Jóvenes Investigadores e Innovadores) de COLCIENCIAS y tiene como propósito fundamental permitir la inserción de un joven profesional o un estudiante próximo a graduarse, a la comunidad científica nacional. En cualquier caso, el joven que se vincule al proyecto deberá sobresalir por su excelencia académica y capacidad de trabajo en equipo.

La iniciativa de participación del grupo EMAR en la Convocatoria 645 de 2014 nace de la convicción de todos sus integrantes en la máxima que la formación en investigación es el motor principal del conocimiento y la innovación tecnológica. En consecuencia, este plan promueve el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias intelectuales del joven pasante, en pro de brindarle las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para que en el mediano logre formular soluciones reales a los intrincados problemas sociales de Colombia, específicamente, a los problemas relacionados con la negociación de conflictos.

Objetivo general

Consolidar y desarrollar las capacidades investigativas tanto del grupo EMAR, como del joven investigador e innovador, por medio de su entrenamiento previo e inclusión en todas las etapas de desarrollo del proyecto de investigación. Todo, con el fin último de contribuir al fortalecimiento de las entidades y agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (SNCTI).

Objetivos específicos

Fomentar la cultura investigativa y las competencias científicas del joven pasante a través de su participación activa en todo el proceso de desarrollo del proyecto de investigación. Esto se logrará por las estrategias de aprender leyendo, aprender viendo y aprender haciendo, así como incentivándole a que se postule a un programa de Maestría en economía o áreas afines.

Dotar al joven investigador de un amplio stock de conocimientos sobre economía experimental y del comportamiento, actitudes investigativas y habilidades de lectoescritura para que logre explotar a cabalidad su potencial intelectual y adquiera la capacidad de desarrollar investigaciones futuras en equipos interdisciplinarios de excelencia.

Fortalecer las capacidades técnicas y logísticas del grupo EMAR para consolidar un equipo de investigadores de alto nivel que aporte a la sociedad colombiana investigación que impacte positivamente en el contexto económico, político, social y ambiental del país.

Contribuir a la transferencia y apropiación social del conocimiento generado por el proyecto de investigación en curso y propiciar la inserción del joven investigador a la comunidad científica nacional.

Plan de formación

ACTIVIDAD 1

Inducción del joven pasante a la dinámica investigativa del grupo EMAR.

Estrategias: la directora del grupo EMAR convocará a una reunión extraordinaria en las instalaciones de la Escuela de Economía y Administración de la UIS para presentar formalmente al joven investigador e innovador al equipo de investigación. En ese mismo espacio se le facilitará al pasante todo el material informativo disponible (físico, audiovisual y web) para familiarizarlo con la dinámica de investigación del grupo y las investigaciones más recientes desarrolladas por EMAR.

Beneficios: adhesión del joven pasante al equipo de trabajo del grupo de investigación EMAR.

ACTIVIDAD 2

Integración del joven pasante al proyecto de investigación que apoyará.

Estrategias: el investigador principal y los investigadores involucrados en el desarrollo del proyecto “ANÁLISIS DE LAS DECISIONES INDIVIDUALES EN CONTEXTOS DE NEGOCIACIÓN. APORTES TEÓRICO Y EXPERIMENTAL” realizarán una minuciosa socialización del mismo en las instalaciones de la Escuela de Economía y Administración de la UIS.

Beneficios: el joven investigador tendrá conocimiento pleno sobre el proyecto en el que realizará su pasantía de investigación.

ACTIVIDAD 3

Revisión de literatura sobre economía experimental y del comportamiento.

Estrategias: el tutor del pasante diseñará un completo plan de lectura que incluye la redacción de textos argumentativos e informes sobre economía del comportamiento y economía experimental para que el joven lo siga en las primeras etapas del proyecto de investigación. El material bibliográfico recomendado podrá ser consultado en libros de texto, artículos de revistas indexadas y páginas web especializadas.

Beneficios: dotar al joven pasante de todo el bagaje conceptual y herramientas de análisis cualitativo sobre los temas propios del proyecto de investigación.

ACTIVIDAD 4

Familiarización y entrenamiento en el entorno del software Z-TREE y del programa econométrico STATA.

Estrategias: un investigador experto en el programa Z-TREE hará un taller introductorio completo sobre el uso y programación de este software experimental. Así mismo, un investigador experto en el manejo del paquete econométrico de STATA le dará un curso avanzado al joven investigador acerca de este programa.

Beneficios: el joven pasante aprenderá las nociones metodológicas básicas y las herramientas de análisis cuantitativo que se utilizarán en el desarrollo del proyecto.

ACTIVIDAD 5

Apoyo a las actividades de programación en software de los diferentes tratamientos de los experimentos económicos del proyecto.

Estrategias: el tutor del pasante programará los experimentos que se aplicarán a los sujetos de estudio del proyecto, en presencia del joven y con la participación activa de éste en todo el proceso de programación.

Beneficios: el joven investigador recibirá instrucción para poner en práctica sus conocimientos sobre economía del comportamiento y economía experimental, mediante la aplicación de los mismos en los experimentos de los diferentes contextos de negociación contemplados en el proyecto.

ACTIVIDAD 6

Coordinación de la logística para la aplicación de las sesiones experimentales en el laboratorio de economía experimental UIS.

Estrategias: el equipo de investigadores del proyecto establecerá las fechas en las que se llevarán a cabo las diferentes sesiones experimentales del proyecto y el joven coordinará la logística de los experimentos. Cabe señalar que el joven no estará sólo en esta tarea, en todo momento el equipo del proyecto estará apoyando sus acciones.

Beneficios: con esta delegación de responsabilidades se pretende fomentar la capacidad de liderazgo del joven investigador y velar porque aprenda a sortear exitosamente la complejidad del proceso logístico de un experimento económico.

ACTIVIDAD 7

Apoyo en la consolidación de la base de datos de cada uno de los experimentos del proyecto.

Estrategias: un investigador del proyecto estará encargado de consolidar la base de datos final del proyecto. Para ello, contará con el apoyo activo del joven pasante.

Beneficios: el joven investigador aprenderá a cruzar los datos obtenidos a partir de la aplicación de las diferentes sesiones de cada experimento para consolidar una base de datos con toda la información recogida.

ACTIVIDAD 8

Apoyo en el tratamiento estadístico y econométrico de la base de datos obtenida tras realizar los experimentos económicos.

Estrategias: un investigador experto en análisis estadístico y econométrico estará encargado de analizar la base de datos consolidada de los experimentos económicos. Para ello contará con el apoyo activo del joven pasante.

Beneficios: el joven investigador aprenderá a analizar cuantitativamente los datos obtenidos de un experimento económico.

ACTIVIDAD 9

Apoyo en el análisis cualitativo de la información y en la elaboración del informe final del proyecto.

Estrategias: un grupo de investigadores del proyecto estarán encargados de analizar cualitativamente los resultados del cálculo econométrico de la base de datos y, a partir de dichos resultados, elaborar el informe final del proyecto. El joven pasante participará y colaborará activamente en esta etapa del proyecto.

Beneficios: el joven investigador aprenderá a analizar cualitativamente la información obtenida del análisis cuantitativo de la base de datos de los experimentos económicos. Así mismo, aprenderá la forma como debe estructurarse el informe final de investigación con el que se cierra un proyecto.

ACTIVIDAD 10

Redacción preliminar y corrección de artículos científicos con miras a su posterior publicación en revistas indexadas.

Estrategias: es política de obligatorio cumplimiento de EMAR publicar los resultados de todo proyecto de investigación desarrollado por el grupo. Los canales más comúnmente utilizados son los artículos científicos y las ponencias en eventos académicos. Por tal razón, los investigadores deben redactar artículos conjuntos al final del proyecto y, posteriormente, postularlos a eventos académicos especializados. En este sentido, el joven investigador deberá trabajar como coautor en la elaboración de, por lo menos, uno de los artículos que se publiquen al finalizar este proyecto.

Beneficios: el joven investigador aprenderá a redactar artículos científicos en formato estándar y con normas aceptables para revistas especializadas en los temas de economía experimental y del comportamiento.

ACTIVIDAD 11

Inicio del proceso de publicación de artículos y divulgación de ponencias resultantes del proyecto de investigación.

Estrategias: el joven investigador enviará los artículos derivados del proyecto de investigación a revistas especializadas en el tema y hará postulaciones para ponencias en congresos internacionales. Así mismo, debe estar atento a realizar las correcciones y modificaciones sugeridas por los comités editoriales y científicos de las revistas y los eventos de divulgación.

Beneficios: el joven investigador comprenderá y aprenderá el debido proceso de publicación y divulgación de los resultados de la investigación.

ACTIVIDAD 12

Formulación de una propuesta de investigación para que el joven investigador se postule a algún programa de Maestría en economía o áreas afines.

Estrategias: el joven investigador elaborará una propuesta de investigación que pueda ser desarrollada en un programa de Maestría en economía o cualquier área afín, donde sea posible aplicar la metodología experimental.

Beneficios: el joven investigador tendrá un protocolo de investigación viable y susceptible de desarrollarse cuando sea admitido a un programa de Maestría en el país o en el exterior.

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¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

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