Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015: Mente, sociedad y comportamiento

932

Cada política se basa en supuestos explícitos o implícitos sobre cómo las personas toman decisiones. Esos supuestos normalmente se apoyan en un modelo idealizado de cómo piensa la gente, en lugar de una comprensión de cómo funciona realmente el pensamiento cotidiano. El informe sobre el Desarrollo Mundial de este año sostiene que una explicación más realista de la toma de decisiones y el comportamiento hará que la política de desarrollo más eficaz.

El informe hace hincapié en lo que llama “las tres marcas de pensamiento cotidiano”. En el pensamiento cotidiano, la gente usa la intuición mucho más que un análisis cuidadoso. Emplean conceptos y herramientas que la experiencia previa en su mundo cultural se ha hecho familiar. Y las emociones sociales y las normas sociales motivan mucho de lo que hacen. Estas ideas conjuntamente explican la extraordinaria persistencia de algunas prácticas sociales, y el cambio rápido en otros.

También ofrecen nuevos objetivos para la política de desarrollo. Una comprensión más rica de por qué las personas ahorran, realizan cuidados preventivos en salud, trabajan duro, aprenden y conservan la energía proporciona una base para intervenciones innovadoras y de bajo costo. Las investigaciones revelan que la pobreza no sólo priva a las personas de recursos, es un entorno que da forma a la toma de decisiones, un hecho que los proyectos de desarrollo en todos los ámbitos deben reconocer. Las ideas muestran que las bases psicológicas de la toma de decisiones emergen a una edad temprana y requieren apoyo social.

El Informe aplica conocimientos de las ciencias sociales y del comportamiento modernas a las políticas de desarrollo para hacer frente a la pobreza, las finanzas, la productividad, la salud, los niños, y el cambio climático. Esto demuestra que las nuevas ideas políticas basadas en una visión más rica de la toma de decisiones pueden reportar grandes beneficios económicos. Estos nuevos objetivos de la política son: la arquitectura de elección (por ejemplo, la opción por defecto); el margen de beneficios sociales; marcos que influyen en que se active o no una norma; información en forma de reglas empíricas; oportunidades de experiencias que cambian los modelos mentales o normas sociales.

Por último, el informe muestra que los pequeños cambios en el contexto tienen grandes efectos sobre el comportamiento. Como resultado, descubrir qué intervenciones son más eficaces, y con el que los contextos y poblaciones, inherentemente requiere un enfoque experimental. Se necesita rigor para probar los procesos para la entrega de las intervenciones, no sólo los productos que se entregan.

Nota: Este texto es una traducción de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/20597

https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/ahi-estamos-pintados-antanas-mockus/

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

630. Diferencia entre economía experimental y economía del comportamiento

861. Economía experimental y del comportamiento: sus orígenes y metodología

905. Productividad y motivación: Aportes de la economía del comportamiento experimental

 

Anuncios

4 pensamientos en “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015: Mente, sociedad y comportamiento

  1. Pingback: Prospectiva cualitativa laboral del sector de servicios de Salud en el AMB | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Economía del comportamiento, más que la economía sexy | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: La conferencia “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015: Mente, sociedad y comportamiento” fue presentada a los estudiantes de la Escuela de Economía y Administración de la UIS | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Juegos de negociación: Una estrategia pedagógica | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s