Uso de TIC como apoyo a los procesos de formación

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Equipo líder TIC-UIS

El Acuerdo 277 de 2012, que aprueba el programa de implementación de la política de apoyo a la formación mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC), considera algunos niveles para el desarrollo y adaptación de la política por parte de los profesores. En este sentido el equipo líder en TIC establece algunos lineamientos para los niveles de implementación:

NIVEL 1. Creación de una cultura de uso de TIC en los procesos de formación

Propósito: Ofrecer formación básica en el uso de la plataforma Moodle con el propósito de iniciar el montaje de un espacio en línea para apoyar las actividades de una asignatura.

Actividades:

Ofrecimiento del curso “Funcionalidades de Moodle como apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación”, con duración de 20 horas presenciales. El curso tiene un reconocimiento de 60 horas pues incluye el trabajo independiente que debe asumir el profesor, relacionado con lecturas sobre el uso educativo de las TIC y las actividades para la organización en Moodle de recursos y actividades básicas para apoyar una asignatura.

El diseño, por parte de los profesores, de un espacio en línea para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en una de las asignaturas que orienten; esta actividad se desarrolla a medida que se avanza en el curso de Moodle. En este espacio deberán incluir, entre otros, los siguientes elementos: (a) una presentación del espacio; (b) el programa del curso dentro del cual se está utilizando las TIC; (c) el foro correspondiente al tablero de anuncios del profesor; (d) el foro de preguntas y respuestas; (e) el espacio social del curso (cafetería); (f) una carpeta de lecturas complementarias y (g) un glosario básico del curso. Adicionalmente, programarán una actividad para desarrollar con los estudiantes utilizando los servicios Moodle.

El apoyo institucional mediante recursos tecnológicos y personal de apoyo para el diseño y montaje de los elementos básicos del espacio en línea.

Coordinación:

El trabajo estará coordinado desde el CEDEDUIS con el apoyo de un recurso humano provisto por la Vicerrectoría Académica.

NIVEL 2. Generación de experiencias de aprendizaje

Propósito: Acompañar a los profesores en implementación de experiencias que tienen como finalidad el diseño, montaje y uso de espacios en línea para apoyar el desarrollo de asignaturas.

Actividades:

Elaboración por parte de los profesores de una propuesta con planificación de una experiencia de uso de TIC como apoyo al desarrollo de una asignatura. Esta planificación debe tener en cuenta los elementos definidos en los lineamientos acordados por el equipo líder en el uso de TIC. Los profesores tendrán el apoyo del equipo del CEDEDUIS.

Presentación de la propuesta de planificación de la experiencia en línea ante el Consejo de Escuela que la estudiará y dará el aval según indicadores definidos.

Estudio y aval del equipo líder a las propuestas aprobadas por los Consejos de Escuela. Esto tiene como consecuencia que el profesor tendrá una descarga de una asignatura para hacer el diseño de materiales y el montaje de lo planificado en la propuesta.

Montaje de recursos y actividades en el espacio en línea según propuesta avalada.

Utilización del espacio en línea organizado, durante un semestre académico. Se irá realizando evaluación de cómo va el proceso.

Coordinación por parte de los decanos de la socialización de las experiencias de uso de TIC que se desarrollaron en la Facultad.

El apoyo institucional mediante recursos tecnológicos y personal de apoyo para el diseño, montaje y desarrollo del espacio en línea para apoyar durante un semestre el trabajo en una asignatura.

Coordinación:

El trabajo estará coordinado desde el CEDEDUIS con el apoyo de un recurso humano provisto por la Vicerrectoría Académica.

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