Carta de recomendación. Manuel Muñoz Herrera

970

Conocí a Manuel durante su pregrado en la Universidad Industrial de Santander en 2004. Yo era su director de tesis, y desde entonces hemos seguido trabajando juntos en diferentes proyectos. En mi opinión, Manuel es sin lugar a dudas un destacado investigador. Esto se debe, esencialmente, a los tres aspectos principales que dan forma a Manuel: creatividad, disciplina y cooperación.

Me di cuenta de la creatividad para la investigación de Manuel y su curiosidad cuando hablamos por primera vez. Sus preguntas e intereses eran intrigantes y generalmente fuera de lo normal. Por ejemplo, Manuel me propuso una idea de investigación para su tesis de pregrado, que se centraba en una cuestión fundamental que afecta a nuestra sociedad en Colombia: el tráfico de drogas. Manuel desarrolló un proyecto interesante y excepcional que combina tres enfoques. En primer lugar, Manuel desarrolló un juego, modelando formalmente el mercado de drogas ilícitas en la ciudad de Bucaramanga. En segundo lugar, Manuel entrevistó por un período de dos años a diferentes traficantes de drogas en la ciudad. En tercer lugar, Manuel utilizó datos de los artículos de la prensa local por un período de 10 años (1994-2004) para identificar los patrones de arrestos y tipos de drogas que se consumen en la ciudad. Estas técnicas combinadas y recursivas son un claro ejemplo de cómo la creatividad de Manuel promueve la calidad de su investigación.

Pero las ideas creativas no son suficientes para lograr lo que Manuel ha conseguido hasta ahora, y estoy convencido de que se acumularán a lo largo de su carrera académica. Disciplina para persistir y perseverar a pesar de las limitaciones y condiciones difíciles es la segunda característica que veo en Manuel. Coincidí con Manuel también por un período en sus estudios de máster en España. Cuando llegó a España para comenzar sus estudios de posgrado, durante todo el camino de su país de origen, Colombia, Manuel mostró fuerza para perseguir y luchar por sus sueños. Por otra parte, su disciplina se hizo evidente cuando él pretendía abordar un problema muy complicado para su tesis de maestría al tener sólo una formación de pregrado en la modelización formal y sin formación en las redes sociales. Sin embargo, Manuel trabajó muy duro y adquirió conocimientos y habilidades complejas rápidamente.

Durante sus estudios de máster y doctorado Manuel ha cooperado permanentemente con un grupo de investigación que tenemos en nuestra universidad. El grupo EMAR (Grupo Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación) está compuesto principalmente por estudiantes de pregrado de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander. Durante los últimos 6 años Manuel ha participado activamente en la motivación de los estudiantes, la presentación de su trabajo cuando visita la Universidad, y ayuda en la gestión de los experimentos con ellos. Así, Manuel ha mostrado colaboración y trabajo en equipo y sus acciones siempre buscan beneficiar a los estudiantes e investigadores más jóvenes.

Además, he colaborado con Manuel en diferentes proyectos. Hemos trabajado en el mismo lugar, cuando vivía en España, y también a través de correo electrónico y Skype, durante sus estudios de doctorado en los Países Bajos. En ambas situaciones, Manuel siempre ha sido muy trabajador y comprometido, lo que hace que sea un placer trabajar con él. La evidencia más clara son los fructíferos proyectos en curso que tenemos juntos. Ahora veo a Manuel más como un compañero que como un estudiante.

Atentamente

Luis Alejandro Palacio García

Escuela de Economía y Administración

Universidad Industrial de Santander

Bucaramanga – Colombia

Columnas relacionadas

727. Conferencia: Conflict and segregation in network: An experiment of the interplay between individual preferences and social influence

783. Poder de negociación y movimientos estratégicos. Instrucciones

799. EMAR organizó evento de divulgación científica en la Universidad Industrial de Santander

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Carta de recomendación. Manuel Muñoz Herrera

  1. Pingback: Carta de recomendación. Ismael Estrada Cañas | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Carta de recomendación. Daniel Felipe Parra Carreño | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s