Robert Aumann y Thomas Schelling. Contribuciones a la Teoría de Juegos: Análisis de conflictos y la cooperación

969

Traducido por: Álvaro Javier Vargas Villamizar

Las guerras y otros conflictos están entre las principales fuentes de la miseria humana. Un mínimo de cooperación es un prerrequisito para una sociedad próspera. La vida en anarquía es “el estado de la naturaleza”, con la lucha de cada hombre contra cada hombre, esta es la frase más famosa de Thomas Hobbes (1651), junto con su frase: “solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”.

Los científicos de las ciencias sociales han tratado de comprender durante mucho tiempo las causas fundamentales del conflicto y la cooperación. El surgimiento de la teoría de juegos en la mitad del siglo XX condujo a nuevas e importantes ideas, y permitió a los investigadores analizar el tema con rigor matemático. Los fundamentos de la teoría de juegos fueron presentados en el clásico libro de John von Neumann y Oscar Morgenstern, “La Teoría de Juegos y el Comportamiento Económico”, publicado en 1944. Los laureados con el Nobel de economía en 1994, John Harsanyi, John Nash y Reinhard Selten, agregaron sustancialmente conceptos solución y puntos de vista para mejorar la utilidad y la capacidad de predicción de la teoría de juegos no cooperativos.

El concepto solución más acertado es el del “Equilibrio de Nash”. Una combinación de estrategias (una estrategia para cada jugador) constituye un Equilibrio de Nash si la estrategia de cada jugador es óptima frente a las estrategias de los otros jugadores [1]. Harsanyi mostró que este concepto solución podría generalizarse a los juegos de información incompleta (es decir, donde los jugadores no conocen las preferencias de los demás). Selten demostró que podía ser perfeccionado para juegos dinámicos y para los juegos donde los jugadores cometen errores con probabilidades (infinitesimalmente) pequeñas. Sin embargo, los grandes logros intelectuales de estos investigadores habrían tenido poco éxito, si las herramientas de la teoría de juegos no se hubiesen aplicado para abordar cuestiones relevantes acerca de la sociedad.

El trabajo de dos investigadores, Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling, fue esencial en el desarrollo de la teoría de juegos no cooperativos, además fue más allá para influir en las principales preguntas de las ciencias sociales [2]. Al acercarse al tema desde diferentes ángulos – Aumann desde las matemáticas y Schelling desde la economía – ambos percibieron que la perspectiva de la teoría de juegos tiene el potencial de cambiar la forma de analizar la interacción humana. Tal vez lo más importante es que Schelling demostró que muchas interacciones sociales cotidianas podrían ser vistas como juegos no cooperativos que involucran intereses comunes y en conflicto, y Aumann demostró que en el largo plazo las interacciones sociales podrían ser exhaustivamente analizadas utilizando formalmente la teoría de juegos no cooperativos.

Aunque sus escritos sobre el conflicto y la cooperación fueron bien recibidos cuando aparecieron a finales de 1950, tomó un largo tiempo antes de que las visiones de Aumann y Schelling llegaran a ser plenamente realizadas. Este retraso refleja la originalidad de sus contribuciones y la pendiente de los pasos subsiguientes. Finalmente, y sobre todo en los últimos veinticinco años, la teoría de juegos se ha convertido en una herramienta universalmente aceptada, y en lenguaje en economía y muchas áreas de las otras ciencias sociales. Actualmente el análisis económico del conflicto y la cooperación se basa casi uniformemente sobre los cimientos puestos por Aumann y Schelling.

Notas

[1] Un juego no cooperativo en forma normal consiste en una lista de jugadores, un conjunto de estrategias disponibles para cada jugador, y una función que especifica las consecuencias de todos los jugadores en función de la estrategia seleccionada.

[2] Mientras que la teoría de juegos cooperativos comienza a partir de un conjunto de acuerdos y de las preferencias de los jugadores sobre ellos, la teoría de juegos no cooperativos se inicia a partir de los conjuntos de estrategias de los jugadores y preferencias sobre los resultados asociados.

El texto completo puede ser consultado en:

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2005/advanced-economicsciences2005.pdf

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

121. Una historia de los premios Nobel

555. Discursos pronunciados cuando se recibió el Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia instituido en memoria de Alfred Nobel (Premio Nobel de Economía)

930. Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, 2005

 

Anuncios

4 pensamientos en “Robert Aumann y Thomas Schelling. Contribuciones a la Teoría de Juegos: Análisis de conflictos y la cooperación

  1. Pingback: El conflicto desde el punto de vista estratégico | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Murió John Nash, premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Muy temprano para cantar victoria | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Sesenta años asombrosos: El legado de Hiroshima | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s