Una guía para la presentación de experimentos en el aula

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Los artículos de investigación sobre experimentos en el aula tienen un lugar especial en mi corazón. En 1998, como estudiante graduada a punto de enseñar mi primera clase, leí el artículo de Charlie Holt, “Juegos de salón de clases: La negociación en un Mercado”. No estaría exagerando al decir que el artículo cambió mi enseñanza para siempre, y el curso de mi investigación se alteró significativamente. Mi primer artículo publicado fue sobre la eficacia de los experimentos en el aula. Ahora, unos 15 años después de leer ese primer artículo de experimentos, he leído, escrito, arbitrado, y editado numerosos artículos sobre experimentos en el aula. En mi papel como editora asociada de la revista Journal of Economic Education (JEE), evaluó muchos de los artículos de este tipo. Por eso estoy escribiendo este para el JEE, para guiar a otros que escriben artículos sobre experimentos en el aula, que sin duda impactarán la enseñanza y la investigación de muchos instructores de economía por venir.

Los manuscritos relacionados con el tema de los experimentos en el aula se dividen en dos categorías generales. El primer grupo implica nuevos experimentos en el aula que se encuentran en desarrollo. Se consideran manuscritos que describen estos nuevos ejercicios, simulaciones y experimentos de la sección de instrucción del JEE. Los desarrolladores y los defensores de los experimentos en el aula, como las de cualquier otro enfoque de aprendizaje activo, basan sus aportes sobre las mejoras en supuestos resultados de los estudiantes asociados con el uso de la técnica. Por su parte, los manuscritos de los investigadores que tratan de verificar la eficacia de los experimentos en el aula constituyen la segunda categoría. Las presentaciones de informes de los resultados de estudios sobre los impactos de los experimentos en el aula son consideradas para la sección de investigación de la JEE. En el resto de este escrito voy a dar sugerencias para cada tipo de manuscrito a su vez, seguido de algunas recomendaciones generales, y voy a concluir con algunas reflexiones finales.

Instrucciones para presentar artículos de experimentos en el aula

“Cualquier hombre que nunca vio el fuego puede demostrar con argumentos satisfactorios que este quema. Pero la mente de su oyente no estaría satisfecha, ni evitaría el fuego hasta que él mismo ponga su mano para que aprendiese experimentando que el argumento enseñado es correcto.” Roger Bacon

Los experimentos en el aula proporcionan a los estudiantes oportunidades para descubrir y experimentar los conceptos económicos por sí mismos. La declaración de Roger Bacon se aplica a los experimentos en economía, pues los experimentos en las aulas de clase ilustran la veracidad de la teoría económica de manera que la razón y los modelos por sí solos no podrían. Desarrollar nuevos experimentos para el aula debe proceder con este propósito en mente, transmitir la teoría económica a los estudiantes con eficacia.

Existe una gran cantidad de experimentos en el aula en la literatura. En el desarrollo de nuevos experimentos, se debe identificar las brechas en la literatura o conceptos de los experimentos existentes que podrían ser aumentados o significativamente mejorados. Además, recomiendo centrarse en conceptos donde viendo la teoría en acción es particularmente esclarecedora. Por ejemplo, la neutralidad de la incidencia fiscal no es intuitivo para los estudiantes ni el modelado de este tema. Recuerdo a un estudiante una vez diciendo que ella no hubiera creído la neutralidad de la incidencia fiscal con respecto a la parte de la que se recoge el impuesto de no haberlo visto por sí misma a través de un experimento. Un concepto fundamental, pero no más claro, es el poder de la mano invisible en la coordinación de actividades de los agentes con intereses propios. El experimento simple de doble subasta ilustra maravillosamente la consecución del equilibrio del mercado y permite al instructor discutir una amplia gama de conceptos relacionados con los datos que los estudiantes han creado ellos mismos. Estos son sólo dos ejemplos de la variedad de temas que los experimentos en el aula ayudan a demostrar a los estudiantes. Cualquier número de conceptos permanecen sin resolverse por medio de experimentos en el aula. Animo a los investigadores a buscar esos temas donde los estudiantes se beneficiarían enormemente de ver el concepto en acción y desarrollar experimentos en el aula para ayudar a iluminar la comprensión de los estudiantes.

Los diseñadores de experimentos no sólo deben considerar su elección del tema y la claridad y la precisión de su experimento, sino que también deben proporcionar información y materiales suficientes para la replicación del mismo. Experimentos en el aula derivan su valor del uso y aplicación, algo que no va a pasar sin la aprobación por otros instructores. Animo a aquellos en vías de desarrollo de nuevos experimentos en el aula, ejercicios y simulaciones que consideren lo siguiente en la redacción de su experimento.

Proporcionar información suficiente para que el lector pueda replicar el experimento en su propia aula. Después de trabajar con un experimento en algún momento, un desarrollador puede tener dificultades para identificar la información y materiales que un novato podría requerir. Tener un compañero que lea su manuscrito, tal vez incluso intentar el experimento en su propia clase, puede ser particularmente útil en el reconocimiento de las lagunas en su manuscrito.

Incluya copias de los materiales del experimento (instrucciones estudiantiles, ficha y / o estudiantes boletines de información, etc.) en el apéndice del artículo.

Los instructores deben conocer la cantidad de tiempo necesario para ejecutar y analizar el experimento, además del curso (s) para los que el experimento es el más adecuado.

Para adoptantes novatos, sugerir preguntas para guiar una discusión del experimento puede ser muy útil.

Resultados de muestra del experimento también ayudan a los instructores a comprender mejor el experimento y el resultado que se puede esperar de generar.

Aunque una evaluación formal del impacto del experimento en los resultados de los estudiantes no es necesaria, los lectores pueden ser más propensos a adoptar el experimento si proporciona alguna información sobre los resultados de los estudiantes y sus reacciones al experimento. Por ejemplo, ¿Cómo los estudiantes responden a la experiencia? ¿Tiene alguna prueba de que el logro del estudiante se ha mejorado como resultado de la participación en el experimento? La evidencia anecdótica y tal vez algunas estadísticas de resumen de informes sobre impresiones de los estudiantes por medio de una encuesta sería suficiente.

Si pueden surgir ciertos problemas o dificultades en el manejo del experimento, es posible que desee hablar de ellas en su manuscrito y proporcionar sugerencias sobre cómo pueden ser mejor tratados o evitados.

Mi asesor de tesis me dijo una vez que la lectura de otros artículos bien escritos me serviría también para mejorar mi propia escritura. Luego me entregó una copia de uno de sus artículos para que lea como una muestra. Si bien esto puede no haber sido lo más modesto de su parte, su consejo me ha servido bien. Por lo tanto, te doy un consejo similar aquí. Al escribir un manuscrito que describe su propio experimento, le sugiero que lea algunos artículos bien escritos que describen los experimentos en el aula.

Nota. Este texto fue tomado y traducido de: Emerson, T. (2014). Anyone? Anyone? A guide to submissions on classroom experiments. The Journal of Economic Education, 45(2), 174–179.

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