Plan de formación de la Escuela de Economía Y Administración

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Acuerdo No. 015 de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

Durante el proceso de desarrollo y crecimiento de la Universidad Industrial de Santander, bajo el objetivo de orientar su proyecto educativo hacia una formación integral, de responder a las necesidades de la región y ante los diferentes retos en el nuevo contexto internacional y nacional, en el año de 1994 desde la Faculta de Ciencias Humanas fue creado el programa académico de Economía con la intensión de asumir un claro y directo compromiso con el desarrollo del Departamento de Santander y de la región nororiental de Colombia.

Su creación fue justificada bajo tres elementos, relacionados con las profundas transformaciones en el escenario internacional y nacional provocadas por la revolución tecnológica, la estructura geopolítica del momento, las alteraciones en el esquema productivo mundial y los retos de las tendencias del desarrollo de la región. Es así como, ante la necesidad de buscar un relativo “equilibrio curricular” entre las herramientas cuantitativas de la disciplina y sus referentes teóricos, se crea, un Plan de Estudios descongestionado, en el que aparecen como bases estructurales las líneas de Teoría y Política Económica y el conjunto de herramientas cuánticas necesarias para el análisis económico, lo mismo que la Historia de América Latina y de Colombia; incorporándose para los últimos semestres, seminarios cuyo objetivo era articular la visión de escenarios sociales, como aspectos multidimensionales y complejos.

De esta manera, la propuesta está estructurada, sobre la necesidad de renovación de los métodos de enseñanza, que permita la reflexión y la búsqueda constante de elementos de juicio, promueva la discusión y la resolución de conflictos por la vía del análisis crítico, la exposición razonada de los argumentos y la comprobación a través de métodos adecuados de las proposiciones, afirmaciones o hipótesis, generando una oportunidad para el trabajo creador y la construcción de propuestas novedosas que enfrentaran las múltiples problemáticas de la realidad nacional y regional; reemplazándose entonces aquellos programas profesionalizantes y memorísticos, por otros, cuyo hilo conductor fuera la formación y no la información.

MISIÓN

Formar economistas socialmente responsables, capaces de comprender el funcionamiento de la economía, identificar y analizar sus problemas, y proponer soluciones viables y efectivas.

VISIÓN

Desde una concepción humanística e interdisciplinaria, el programa de Economía se consolidará como líder en los procesos de análisis, investigación y solución de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales de la realidad local, regional y nacional.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

PREGRADO

Nombre: Economía

Duración: 10 semestres

Énfasis del programa: Formar al estudiante con pensamiento analítico y crítico, capaz de liderar procesos de transformación que apunten al desarrollo.

POSGRADO

Nombre: Especialización en Gestión Pública

Duración: 14 meses

Énfasis del programa: Formar funcionarios públicos con una perspectiva crítica y con responsabilidad social en torno a una gestión participativa.

ESTUDIANTES MATRICULADOS Y PLANTA DOCENTE

A continuación se observa el comportamiento del número de estudiantes matriculados en los últimos tres años:

AÑO/SEMESTRE: 2007-I

PREGRADO: 458

AÑO/SEMESTRE: 2007-II

PREGRADO: 463

AÑO/SEMESTRE: 2008-I

PREGRADO: 467

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 28

AÑO/SEMESTRE: 2008-II

PREGRADO: 458

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 18

AÑO/SEMESTRE: 2009-I

PREGRADO: 458

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 18

AÑO/SEMESTRE: 2009-II

PREGRADO: 450

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 14

AÑO/SEMESTRE: 2010-I

PREGRADO: 466

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 13

Planta de personal docente de la Escuela de Economía y Administración y número de profesores vinculados al primer semestre de 2010:

PERSONAL DE PLANTA DOCENTE VINCULADO A LA UNIDAD ACADÉMICA

VINCULADO: 14

N.N.: 2

TOTAL: 16 Docentes

DEDICACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE VINCULADO A LA UNIDAD ACADÉMICA

TC: 16

½ TC: 0

TOTAL: 16 TC

NIVEL DE FORMACIÓN DOCENTE

Formación académica de los profesores que se encontraban vinculados en la unidad académica, al primer semestre de 2010.

NIVEL DE FORMACIÓN: PREGRADO

CANTIDAD DE PROFESORES: 1

ÁREAS DISCIPLINARES: Economía

NIVEL DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN

CANTIDAD DE PROFESORES: 2

ÁREAS DISCIPLINARES: Alta Gerencia, Dirección de Empresas, Contabilidad Gerencial

NIVEL DE FORMACIÓN: MAESTRÍA

CANTIDAD DE PROFESORES: 9

ÁREAS DISCIPLINARES: Ciencias Económicas, Economía, Análisis de los Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Gestión y Políticas Públicas, Historia.

NIVEL DE FORMACIÓN: DOCTORADO

CANTIDAD DE PROFESORES: 2

ÁREAS DISCIPLINARES: Economía, Estudios Latinoamericanos (Ciencias Políticas y Sociales)

NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA REGIÓN Y EL PAÍS A LOS CUALES DA RESPUESTA LA FORMACIÓN QUE IMPARTE LA ESCUELA EN PREGRADO

Ante los continuos cambios a nivel mundial, el centralismo en las decisiones de política pública que hacen que no se reconozcan las necesidades reales de las regiones, la existencia y agudización de problemáticas como la informalidad, la exclusión y la pobreza, y la ineficiencia del aparato gubernamental que se ha demostrado incapaz de asumir un compromiso real con el desarrollo nacional y regional, la formación impartida por el programa de Economía contribuirá fundamentalmente a que sus egresados adquieran los conocimientos y competencia necesarias para analizar, generar propuestas e influir en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo que caracteriza a la región y el país, desde una visión interdisciplinaria en los ámbitos económico-productivo, ambiental, político, social, cultural y científico-tecnológico.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR CREAR A CORTO PLAZO

Maestría en Desarrollo Local

Especialización en Finanzas y Análisis de Inversión

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN (PROPIOS Y EXTERNOS)

La Escuela hace parte del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial – GIDROT. Categoría “A” de COLCIENCIAS.

PARTICIPACIÓN O LIDERAZGO EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Diplomado en Marketing y Ventas, HSEQ y Finanzas (Convenio con ASEDUIS)

PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE 2011-2015

Economía y/o Desarrollo

PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2011

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.

Economía y Medio Ambiente

PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2011

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.

Economía y/o Política Pública

PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.

Economía

PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.

Ciencias Sociales

PROGRAMA POR REALIZAR: Postdoctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa.

Economía y Ciencias Sociales

PROGRAMA POR REALIZAR: Postdoctorado

SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2013

JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa.

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