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Acuerdo No. 015 de 2011
RESEÑA HISTÓRICA
Durante el proceso de desarrollo y crecimiento de la Universidad Industrial de Santander, bajo el objetivo de orientar su proyecto educativo hacia una formación integral, de responder a las necesidades de la región y ante los diferentes retos en el nuevo contexto internacional y nacional, en el año de 1994 desde la Faculta de Ciencias Humanas fue creado el programa académico de Economía con la intensión de asumir un claro y directo compromiso con el desarrollo del Departamento de Santander y de la región nororiental de Colombia.
Su creación fue justificada bajo tres elementos, relacionados con las profundas transformaciones en el escenario internacional y nacional provocadas por la revolución tecnológica, la estructura geopolítica del momento, las alteraciones en el esquema productivo mundial y los retos de las tendencias del desarrollo de la región. Es así como, ante la necesidad de buscar un relativo “equilibrio curricular” entre las herramientas cuantitativas de la disciplina y sus referentes teóricos, se crea, un Plan de Estudios descongestionado, en el que aparecen como bases estructurales las líneas de Teoría y Política Económica y el conjunto de herramientas cuánticas necesarias para el análisis económico, lo mismo que la Historia de América Latina y de Colombia; incorporándose para los últimos semestres, seminarios cuyo objetivo era articular la visión de escenarios sociales, como aspectos multidimensionales y complejos.
De esta manera, la propuesta está estructurada, sobre la necesidad de renovación de los métodos de enseñanza, que permita la reflexión y la búsqueda constante de elementos de juicio, promueva la discusión y la resolución de conflictos por la vía del análisis crítico, la exposición razonada de los argumentos y la comprobación a través de métodos adecuados de las proposiciones, afirmaciones o hipótesis, generando una oportunidad para el trabajo creador y la construcción de propuestas novedosas que enfrentaran las múltiples problemáticas de la realidad nacional y regional; reemplazándose entonces aquellos programas profesionalizantes y memorísticos, por otros, cuyo hilo conductor fuera la formación y no la información.
MISIÓN
Formar economistas socialmente responsables, capaces de comprender el funcionamiento de la economía, identificar y analizar sus problemas, y proponer soluciones viables y efectivas.
VISIÓN
Desde una concepción humanística e interdisciplinaria, el programa de Economía se consolidará como líder en los procesos de análisis, investigación y solución de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales de la realidad local, regional y nacional.
PROGRAMAS ACADÉMICOS
PREGRADO
Nombre: Economía
Duración: 10 semestres
Énfasis del programa: Formar al estudiante con pensamiento analítico y crítico, capaz de liderar procesos de transformación que apunten al desarrollo.
POSGRADO
Nombre: Especialización en Gestión Pública
Duración: 14 meses
Énfasis del programa: Formar funcionarios públicos con una perspectiva crítica y con responsabilidad social en torno a una gestión participativa.
ESTUDIANTES MATRICULADOS Y PLANTA DOCENTE
A continuación se observa el comportamiento del número de estudiantes matriculados en los últimos tres años:
AÑO/SEMESTRE: 2007-I
PREGRADO: 458
AÑO/SEMESTRE: 2007-II
PREGRADO: 463
AÑO/SEMESTRE: 2008-I
PREGRADO: 467
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 28
AÑO/SEMESTRE: 2008-II
PREGRADO: 458
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 18
AÑO/SEMESTRE: 2009-I
PREGRADO: 458
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 18
AÑO/SEMESTRE: 2009-II
PREGRADO: 450
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 14
AÑO/SEMESTRE: 2010-I
PREGRADO: 466
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA: 13
Planta de personal docente de la Escuela de Economía y Administración y número de profesores vinculados al primer semestre de 2010:
PERSONAL DE PLANTA DOCENTE VINCULADO A LA UNIDAD ACADÉMICA
VINCULADO: 14
N.N.: 2
TOTAL: 16 Docentes
DEDICACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE VINCULADO A LA UNIDAD ACADÉMICA
TC: 16
½ TC: 0
TOTAL: 16 TC
NIVEL DE FORMACIÓN DOCENTE
Formación académica de los profesores que se encontraban vinculados en la unidad académica, al primer semestre de 2010.
NIVEL DE FORMACIÓN: PREGRADO
CANTIDAD DE PROFESORES: 1
ÁREAS DISCIPLINARES: Economía
NIVEL DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN
CANTIDAD DE PROFESORES: 2
ÁREAS DISCIPLINARES: Alta Gerencia, Dirección de Empresas, Contabilidad Gerencial
NIVEL DE FORMACIÓN: MAESTRÍA
CANTIDAD DE PROFESORES: 9
ÁREAS DISCIPLINARES: Ciencias Económicas, Economía, Análisis de los Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Gestión y Políticas Públicas, Historia.
NIVEL DE FORMACIÓN: DOCTORADO
CANTIDAD DE PROFESORES: 2
ÁREAS DISCIPLINARES: Economía, Estudios Latinoamericanos (Ciencias Políticas y Sociales)
NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA REGIÓN Y EL PAÍS A LOS CUALES DA RESPUESTA LA FORMACIÓN QUE IMPARTE LA ESCUELA EN PREGRADO
Ante los continuos cambios a nivel mundial, el centralismo en las decisiones de política pública que hacen que no se reconozcan las necesidades reales de las regiones, la existencia y agudización de problemáticas como la informalidad, la exclusión y la pobreza, y la ineficiencia del aparato gubernamental que se ha demostrado incapaz de asumir un compromiso real con el desarrollo nacional y regional, la formación impartida por el programa de Economía contribuirá fundamentalmente a que sus egresados adquieran los conocimientos y competencia necesarias para analizar, generar propuestas e influir en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo que caracteriza a la región y el país, desde una visión interdisciplinaria en los ámbitos económico-productivo, ambiental, político, social, cultural y científico-tecnológico.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR CREAR A CORTO PLAZO
Maestría en Desarrollo Local
Especialización en Finanzas y Análisis de Inversión
GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN (PROPIOS Y EXTERNOS)
La Escuela hace parte del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial – GIDROT. Categoría “A” de COLCIENCIAS.
PARTICIPACIÓN O LIDERAZGO EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN
Diplomado en Marketing y Ventas, HSEQ y Finanzas (Convenio con ASEDUIS)
PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE 2011-2015
Economía y/o Desarrollo
PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2011
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.
Economía y Medio Ambiente
PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2011
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.
Economía y/o Política Pública
PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.
Economía
PROGRAMA POR REALIZAR: Doctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa y fortalecimiento de la investigación.
Ciencias Sociales
PROGRAMA POR REALIZAR: Postdoctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2012
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa.
Economía y Ciencias Sociales
PROGRAMA POR REALIZAR: Postdoctorado
SEMESTRE PROBABLE DE INICIACIÓN: Segundo Semestre de 2013
JUSTIFICACIÓN: Mejoramiento del Programa.
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