Juegos de negociación: Cambiando la enseñanza de la microeconomía

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Luis Alejandro Palacio García

Las decisiones económicas tienen serias implicaciones reales en los mercados y, sobre todo, en el bienestar de las personas, de modo que la formación académica de los futuros economistas que tomarán esas decisiones debe garantizar que el aprendizaje esté orientado a dar solución a los problemas reales del sistema económico (Becker y Watts, 1998). No obstante, cuando la comprensión de la realidad parte del entendimiento de las formalidades matemáticas, los estudiantes pueden ver el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia difícil y poco agradable (Muñoz, Aparicio y Mesa, 2011).

De acuerdo con Becker y Watts (2001), esta problemática obedece a que en los métodos tradicionales de enseñanza el profesor no es un actor activo del proceso de aprendizaje del alumno. En Colombia, por ejemplo, los métodos de enseñanza más frecuentes son las exposiciones magistrales de “tiza y tablero” y las presentaciones de Power Point, ambas estructuradas alrededor de los contenidos puntuales de los libros de texto (Muñetón y Valencia, 2004); cuyas metodologías son poco interactivas, y, por lo tanto, tienden a disminuir el interés de los estudiantes por las clases. Lo anterior no significa que los métodos tradicionales sean obsoletos, sino que deben combinarse con métodos alternativos para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el reto para los profesores de economía es encontrar nuevos métodos de enseñanza (o mejorar los existentes), de tal forma que sus dinámicas pedagógicas hagan atractivos los temas para los estudiantes.

En este sentido, se puede plantear que la economía experimental cuenta con valiosas herramientas pedagógicas para llenar este vacío, llevando de una forma interactiva a que los estudiantes encuentren la relevancia de los temas vistos en clase. Esto se debe a que la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos y de la comparación de éstos con las predicciones teóricas permite una comprensión más rápida e intuitiva, todo esto gracias a la capacidad del experimentador de controlar los supuestos y recrear los ambientes teóricos en la sala de cómputo adaptada como laboratorio. Adicionalmente, el uso de computadores hace que todas las decisiones se puedan sistematizar para contrastar el efecto de diferentes variables de interés.

En la investigación aquí propuesta se busca analizar las decisiones individuales en diferentes contextos de negociación, controlando el entorno por medio de la metodología de la economía experimental. Para esto se han escogido 3 contextos de negociación específicos que resaltan diferentes variables interesantes en términos del comportamiento. Estos contextos se formalizan por medio de la teoría de juegos, y son: 1) El juego de la guerra (Lacomba et al., 2014), 2) Mercados prohibidos (Bergstrom y Miller, 2000), 3) El juego del conflicto 2×2 (Palacio, Cortés y Muñoz-Herrera, 2015).

En cada uno de estos juegos se busca identificar el efecto de diferentes factores sobre la decisión de cooperar o alcanzar un acuerdo entre las partes. En este sentido, se busca responder a la pregunta: ¿Qué variables ayudan a alcanzar acuerdos en una negociación? En particular se estudiará: la dotación de recursos y la reputación en las decisiones de inversión en la guerra, la prohibición por parte del gobierno de un intercambio sobre las variables de mercado y el efecto del nivel de conflicto en juegos 2×2.

En términos teóricos, este trabajo sigue los planteamientos conceptuales de Robert Aumann y Thomas Schelling, que en 2005 recibieron el Premio Nobel en Economía por sus aportes en teoría de juegos del conflicto y la cooperación. Schelling (1960) introdujo un enfoque táctico para estudiar la comunicación y la credibilidad en teoría de juegos. Por su parte, la contribución de Aumann (2006) consiste en entender los juegos repetidos y cómo los mismos se relacionan con la cooperación y el conflicto.

En estas situaciones, la posibilidad de que uno de los participantes alcance sus objetivos depende, en muy alto grado, de las medidas o decisiones que adopte el otro. La consideración de la conducta seguida en un conflicto como un conjunto de negociaciones contribuye a evitar que nos ocupemos exclusivamente del conflicto mismo. Caracterizar las maniobras y acciones de una guerra limitada como un proceso negociador es recalcar la idea de que, además de la divergencia de intereses sobre las variables en disputa, existe un poderoso interés común en llegar a una solución que no lesione desmesuradamente los valores de ambas partes.

En resumen, los juegos de negociación son una alternativa ventajosa para el proceso de aprendizaje porque utilizan las herramientas de la economía experimental en las aulas para hacer que el estudiante construya los conceptos a través de la experiencia en ambientes digitales controlados en los que deben tomar decisiones económicas relacionadas con la temática propia del curso. Para el caso que nos ocupa (Microeconomía), esta innovadora estrategia de enseñanza permitirá que los estudiantes experimenten el concepto antes de aprender su definición, de modo que cada uno podrá tomar una posición activa en su propio proceso de aprendizaje.

Referencias

Aumann, R. (2006). Guerra y Paz. Revista Asturiana de Economía, 36, 193–204.

Becker, W., & Watts, M. (2001). Teaching methods in U.S. undergraduate economics courses. Journal Economics Education, 32(3): 269–279.

Bergstrom, T., y Miller, J. (2000). Experimentos con los principios económicos (p. 464). Madrid: Antoni Bosh Editor.

Lacomba, J., Lagos, F., Reuben, E., & van Winden, F. (2014). On the escalation and de-escalation of conflict. Games and Economic Behavior, 86, 40–57.

Muñetón, G. y Valencia, M. (2004). Métodos de enseñanza en economía: alternativas a la tiza y el tablero. Revista Oikos, (18): 74–92.

Muñoz, J., Aparicio, S. y Mesa, M. (2011). ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía. Ecos de Economía, 15(33), 185–207.

Palacio, L., Cortés, A., & Muñoz-Herrera, M. (2015b). The strategic role of non-binding communication. Journal of Applied Mathematics.

Schelling, T. (1960). The strategy of conflict (p. 309). Cambridge MA.: Harvard University Press.

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