Carta de recomendación. Ismael Estrada Cañas

1329

Luis Alejandro Palacio García

Bucaramanga, junio 15 de 2015

Profesores

COMITÉ ASESOR DE PROGRAMAS DE POSGRADO

Escuela de Economía y Administración

Universidad Industrial de Santander

Presente

Estimados profesores,

Me complace escribir esta carta de referencia académica para Ismael Estrada Cañas, aspirante al programa de Maestría en Economía y Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Conocí a Ismael en el año 2012 durante su pregrado en la UIS. Yo fui su profesor en el Seminario de Teoría de Juegos y posteriormente dirigí su trabajo de grado. Desde entonces hemos seguido trabajando conjuntamente en diferentes proyectos de investigación y en algunos artículos. En mi opinión, Ismael es sin lugar a dudas un destacado investigador. Creo que esto obedece a tres particularidades de su personalidad: creatividad, disciplina y cooperación.

Descubrí la curiosidad y creatividad de Ismael para la investigación cuando hablamos por primera vez. Sus preguntas e intereses eran intrigantes y generalmente fuera de lo común. De hecho, acepté dirigir su trabajo de grado porque su idea de investigación era un poco más elaborada que la de la mayoría de estudiantes de pregrado. Ismael desarrolló un proyecto interesante y excepcional en el que se abordan a profundidad temas avanzados de Economía de la Información y Diseño de Mecanismos. Con estas herramientas teóricas Ismael logró modelar formalmente el Mecanismo de Concesión Vial por Mínimo Valor Presente de los Ingresos (MVPI) percibidos por concepto de peajes. Estas técnicas combinadas y recursivas son un claro ejemplo de cómo la creatividad de Ismael promueve la calidad de su investigación.

Pero las ideas creativas no son suficientes para lograr lo que Ismael ha conseguido hasta ahora, y que estoy seguro seguirá acumulando a lo largo de su carrera profesional. Disciplina para perseverar y superar las adversidades es la segunda característica que veo en Ismael. En el desarrollo de su trabajo de grado él me demostró su disciplina, puesto que su tema era bastante complejo y su formación de pregrado era muy básica para abordarlo. Sin embargo, Ismael persistió. Trabajó arduamente para adquirir conocimientos y habilidades complejas rápidamente. Y lo logró con éxito.

Desde que recibió su título de economista Ismael se vinculó formalmente al grupo EMAR (Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación) y gran parte de su experiencia como investigador la ha adquirido en este grupo. Durante su vida profesional Ismael ha cooperado con los investigadores de EMAR y con estudiantes de pregrado de la Escuela de Economía y Administración de la UIS que, como él en su momento, han desarrollado su trabajo de grado en el semillero de investigación del grupo. A lo largo de los últimos dos años Ismael ha coordinado varios proyectos de investigación del grupo EMAR y ha participado activamente en la motivación de los estudiantes para que fortalezcan su espíritu investigativo. De esta forma, Ismael ha mostrado su capacidad de trabajo en equipo y sus acciones siempre han propendido por beneficiar a los estudiantes e investigadores más jóvenes.

Además, he formulado varios proyectos de investigación con Ismael que han sido aprobados y financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander. Ya hemos culminado algunos proyectos y otros aún están en curso, pero cada uno ha sido una experiencia mutuamente enriquecedora. Ismael siempre ha sido un trabajador incansable y su nivel de compromiso es insuperable, lo que hace que sea un placer trabajar con él. En resumen, puedo decir que hoy veo a Ismael más como un compañero que como un estudiante.

En caso de necesitar más información acerca de Ismael, por favor no duden en ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico lpalagar@uis.edu.co o directamente a mi extensión telefónica (7) 6344000 Ext. 1153.

Atentamente,

PhD. Luis Alejandro Palacio García

Profesor Asociado

Escuela de Economía y Administración

Universidad Industrial de Santander

Columnas relacionadas

970. Carta de recomendación. Manuel Muñoz Herrera

1106. Estudiante de economía UIS ganadora en la categoría “Estudiantes de Grado” del V Concurso de Ensayos para estudiantes sobre temas laborales y sociales en América Latina

1246. Polarización y cohesión social del sistema educativo colombiano

logo-emar3.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “Carta de recomendación. Ismael Estrada Cañas

  1. Pingback: Carta de recomendación. Daniel Felipe Parra Carreño | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Gracias a la cohesión social | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Sustentación pública | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: UIS presente en el congreso latinoamericano y caribeño de ciencias sociales de la FLACSO | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s