Porque marchan los estudiantes

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Andrés Felipe León Esteban

Según congreso visible de la universidad de los Andes, “La propuesta de reforma de la Ley 30 de Educación Superior, que el gobierno presentó la semana pasada a los rectores de las universidades públicas y privadas, contiene cuatro elementos centrales: promoción de la calidad y la investigación, aumento de recursos, educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional y una gestión educativa basada en el buen gobierno”. Sin embargo para el movimiento estudiantil esta ley no da respuesta a las necesidades educativas de Colombia.

La necesidad de una ley de educación superior que modifique la ley 30 y se proyecte frente a las verdaderas necesidades educativas es uno de los llamados de los actores universitarios; la calidad educativa no debe ser solamente medida en la cobertura, el hecho de ampliar un par de cupos universitarios, proyectar tecnologías de fácil acceso y entregar un par de recursos a las instituciones no es la solución. Sin embargo esto más allá de una verdadera ley, genera asimetría en la información que alimenta los indicadores de la educación en Colombia mostrándola como buena cuando la realidad nos deja ver la mediocridad con la que se está trabajando.

Colombia tiene una alta necesidad de técnicos y tecnólogos, y una necesidad de ciertos profesionales, sin embargo la relación piramidal que plantean las reformas gubernamentales no da respuesta a esta necesidad, sino que por el contrario es una forma de querer explicar cómo estamos avanzando; la complejidad del sistema educativo y el poco análisis que se hace al comparar los recursos asignados frente a otros frentes como la seguridad y la guerra muestran como el valor para un soldado se ha estimado en 18 millones frente a los 3 millones que cuesta un estudiante. Esta clara inequidad es la que reclaman los actores educativos, no es posible que sigan considerando un estudiante muy caro para el país y que día tras día la calidad de la educación disminuya a costa de la posibilidad de acceso para todos.

Por esto marchan los estudiantes, porque más allá de las explicaciones realizadas por el gobierno nacional frente a los cambios que traerán las nuevas reformas, las expectativas cada día son menos. La necesidad de abortar esta nueva ley y presentar un nuevo proyecto que elimine la desigualdad, que el gobierno dice desconocer pero que es evidente, es la propuesta de los actores del sector educativo, que más allá de una protesta, es una lucha por el conocimiento.

La nueva propuesta la quieren enfocar en un derecho de manera universal donde el gobierno financie los gastos recurrentes y por ende se trabaje por disminuir la deserción. Se anhela que se puedan unificar las políticas para las Universidad públicas y privadas, de manera que las distorsiones en presupuesto, en financiación, en investigación y desarrollo se limiten.

Mientras el gobierno se jacta en sus comerciales al mencionar que la nueva ley de educación superior traerá beneficios y prosperidad para todos, la realidad es otra. Los estudiantes no han contado con los canales necesarios para difundir de igual manera su pensamiento y opinión frente a dicha ley, en aras de la equidad y la democracia que tanto se pregona en Colombia.

Muchos jóvenes sueñan con acceder a la universidad pública, pero los cupos cada día son más limitados. Los exámenes de admisión les cierran las puertas a muchos colombianos y es ahí donde ellos reclaman mayores oportunidades. El abandono de las universidades públicas es cada día más evidente, los recursos día tras día son menos y los impuestos van en aumento.

Pero ¿hacia dónde van esos recursos? Es claro que desde la década de los 90 los presupuestos para las universidad públicas no han aumentado; con estos mismos recursos casi que se han duplicado la cantidad de estudiantes, se han aumentado los profesores, la construcción de planta física y la generación de investigación, lo cual es ilógico. Esto le apunta al detrimento de la calidad de la educación y será el principio del fin de la universidad pública.

Finalmente, ¿será válido la protesta estudiantil en Colombia?, ¿porque marchan los estudiantes?, esto es los que nos preguntamos todos. Bienvenida la marcha estudiantil, sus movimientos y sus protestas pacíficas fundamentadas, porque hoy es el mejor camino para exigir nuestros derechos, los cuales van desde la igualdad hasta la educación digna y menos monetizada. Los estudiantes tenemos derecho a expresar lo que pensamos y derecho a pedir que el gobierno comprenda que educando a Colombia será el único camino por el cual lograremos la verdadera paz.

Nota. La presente columna se elaboró tomando algunas ideas expuestas en:

Morris Holman (2011). ¿Por qué marchan los estudiantes? [Video]. Disponible en: https://youtu.be/iRBDd_laGns

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