Presentación de textos cortos como estrategia pedagógica 2.0

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Luis Alejandro Palacio García

“Una disciplina muy útil es desarrollar desde el comienzo documentos con el estándar requerido por la institución donde usted va a presentar su documento. Si esos estándares son vagos o están incompletos, oblíguese a sí mismo a cumplir con los formatos requeridos por revistas especializadas” (Vallejo, 2003).

Las actividades de investigación son el fundamento y razón del profesor universitario, así como también el espacio en el que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y enriquecer su formación académica. Para que un proceso de investigación se lleve a cabo con éxito es fundamental crear hábitos de lectura y de escritura, teniendo como marco la formación por competencias que permitan abordar las problemáticas complejas propias de cada área del conocimiento.

Como un primer paso en este sentido se propone la elaboración de una serie de columnas cortas donde se combinen los conceptos de la teoría con los temas de interés de los estudiantes. Este ejercicio busca promover en los estudiantes la disciplina que exige cumplir con los requisitos de formato de los artículos publicables. Por lo tanto, la especificación de criterios garantizará unos estándares mínimos para que los lectores puedan beneficiarse al revisar los textos realizados. A continuación se enunciarán las competencias que se espera alcanzar en con este ejercicio:

Aplica los conceptos aprendidos a situaciones cotidianas.

Respeta el tiempo de profesores y compañeros.

Tolera y/o valora las opiniones y posiciones ideológicas e intelectuales.

Realiza aportes significativos en la asignatura desde su punto de vista particular.

Comprende los fundamentos de los modelos teóricos más recientes en la literatura económica.

Soluciona eficientemente los problemas de coordinación y motivación que implica trabajar en grupo.

Instrucciones para la presentación de los escritos

En teoría económica se reconoce que las reglas son una importante herramienta con que cuenta el hombre para poder tomar decisiones y actuar en un mundo complejo donde la información, por lo general, supera las capacidades cognitivas de los agentes (Hodgson, 2000; 36). En este sentido, las reglas son esenciales para lograr la coordinación de un grupo de individuos, y por lo tanto son una pieza clave para entender cómo se forman y se estructuran las organizaciones.

Estas instrucciones solo pretenden ser una especificación del sistema de reglas con sus respectivos mecanismos de sanciones e incentivos, las cuales rigen y le dan coherencia al trabajo colectivo que se realizará en el curso. Como se ha resaltado en las discusiones en el salón de clase, el ejercicio que se propone consiste en abordar una serie de lecturas guía que nos sirven para aclarar los conceptos, para luego tomar una posición propia en una serie de escritos. Las columnas resultado de este ejercicio se publicarán en el blog racionalidadltda.wordpress.com.

Actividades

Las columnas se deben realizar en dos etapas secuenciales, que corresponden con los recursos Paso 1. Escrito (Comentarios) y Paso 2. Escrito (Definitivo). Para entender mejor el proceso, se definirán en detalle cada paso y su secuencia.

Paso 1. Escrito (Comentarios). Se debe subir a esta cartelera un texto que llamaremos columna de opinión, antes de la fecha estipulada en el calendario. La columna debe tener entre 600 y 1000 palabras. Se recomienda ver las columnas que aparecen en el blog racionalidadltda.wordpress.com. Preferiblemente debe reflejar los intereses particulares de investigación. Es importante que se tenga una opinión personal, cada uno con su estilo.

En esta cartelera cada estudiante podrá revisar la columna que subieron sus compañeros de grupo. Luego de leerlas detenidamente, se deben hacer comentarios en la cartelera, al menos un comentario a cada una de las columnas presentadas por sus compañeros. Para realizar estos comentarios se cuenta con ocho días calendario. Además, debe destacarse cuál es “el mejor escrito del grupo”.

Paso 2. Escrito (Definitivo). En esta cartelera se debe subir la versión definitiva de la columna de opinión, incorporando los comentarios y haciendo los ajustes que sean pertinentes. Para efectos de la evaluación es importante que sea explicito el título de la columna, el autor de la misma, que solo tenga texto plano y se cite correctamente las referencias que se utilizaron en su elaboración. Para realizar esta actividad tienen ocho días calendario, que son exactamente los mismos días que tienen para comentar en el Paso 1. Adicionalmente, es deseable que se pueda identificar cuál fue la mejor columna, para esto debe indicarse bajo el nombre del autor que es “el mejor escrito del grupo”.

Recomendaciones:

Escoger un título llamativo y diciente de la idea que se quiere expresar.

Poner el nombre del autor de la columna.

Indicar bajo el nombre del autor “el mejor escrito del grupo” en la columna escogida por el grupo.

Tener una buena redacción, organizando el texto en párrafos.

Intente resaltar las ideas o conceptos que más le llamaron la atención en el texto.

Evidencie su dominio sobre los conceptos utilizados en el curso.

No olvide poner las referencias bibliográficas, citando preferiblemente con normas APA.

Evaluación (Indicadores de logro)

La presentación de estos textos cortos tendrá una calificación que se calculará sumando los puntos que se explican a continuación:

1 punto. Cada estudiante debe subir una columna de opinión en el Paso 1. Escrito (Comentarios) antes de la fecha especificada en el calendario.

1 punto. Se debe hacer al menos un comentario a los escritos de sus compañeros de grupo en la cartelera. Realizar esta labor se calificará con una unidad, proporcionalmente al número de comentarios. Es ideal que los comentarios busquen mejorar los escritos para que se corrijan las posibles fallas.

1 punto. Cada estudiante debe subir la columna con los ajustes en el Paso 2. Escrito (Definitivo) antes de la fecha especificada en el calendario.

1 punto. Se evaluaran cuatro elementos de forma en la columna definitiva. Estos elementos deben estar visibles y fácilmente identificables en la columna. 1) El título de la columna, 2) El autor de la misma, 3) Se debe subir un texto plano, no subir archivos adjuntos, y 4) Las referencias que se utilizaron en su elaboración. Todos estos elementos buscan que la columna se pueda publicar rápidamente en el blog racionalidadltda.wordpress.com.

1 punto. Este último punto es discrecional del profesor, dónde se revisarán los elementos de fondo. Se tendrá en cuenta la redacción, la claridad en la exposición de las ideas, que refleje los conceptos de la lectura propuesta y que tenga una opinión personal.

Nota. Todos los estudiantes deben subir su escrito individual al Paso 2. Escrito (Definitivo), sin embargo, el escrito que indique bajo el nombre del estudiante que es “el mejor escrito del grupo” tendrá una calificación de 5.0.

Lecturas guía

El ejercicio de escribir columnas de opinión se repetirá tres veces durante el semestre. La temática de los escritos debe estar relacionada con los siguientes textos:

Primer corte:

Coyle, D. (2006). Sexo, drogas y economía: Una introducción poco convencional a la economía (p. 260). Madrid: Thomson.

Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.

Segundo corte:

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Tercer corte:

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Binmore, K. (2009). Teoría de juegos. Una breve introducción (p. 287). Alianza Editorial.

Otras lecturas recomendadas

Cahuc, P. (2001). La Nueva Microeconomía (p. 125). Bogotá: Alfaomega S.A. y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.

Kuper, S., y Szymanski, S. (2010). El fútbol es así (soccernomics): Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (p. 416). Empresa activa.

Shapiro, C., y Varian, H. (2000). El dominio de la información (p. 352). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Recomendación final

Es importante dejar claro que las reglas son guías o ayudas con las que cuenta el hombre para actuar o tomar decisiones, pero no son condicionamientos inquebrantables debido a que siempre existirá la posibilidad de incumplirlas o de conseguir mejores resultados si no se siguen cabalmente. Sin embargo, no olvide que en este ejercicio se le está dando la posibilidad de expresarse abiertamente sobre la problemática que usted elija, por lo tanto, la calificación dependerá de la claridad en la redacción y de la presentación del texto bajo estos parámetros y en las fechas indicadas.

Bibliografía.

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.

Binmore, K. (2009). Teoría de juegos. Una breve introducción (p. 287). Alianza Editorial.

Cahuc, P. (2001). La Nueva Microeconomía (p. 125). Bogotá: Alfaomega S.A. y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Coyle, D. (2006). Sexo, drogas y economía: Una introducción poco convencional a la economía (p. 260). Madrid: Thomson.

Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Hodgson, G. (2000). La ubicuidad de los hábitos y las reglas. Revista de Economía Institucional, 2(3), 11 – 42.

Kuper, S., y Szymanski, S. (2010). El fútbol es así (soccernomics): Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (p. 416). Empresa activa.

Shapiro, C., y Varian, H. (2000). El dominio de la información (p. 352). Barcelona: Antoni Bosch editor.

Vallejo, H. (2003). Bases para la elaboración de un artículo publicable como tesis en economía. Documentos Cede, 16.

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