¿Cuánto y en qué confían los colombianos?

1505

Dennisse Bautista

La confianza es sin duda un importante instrumento de cohesión para la humanidad dado que facilita las interacciones entre las personas, posibilita que a partir de ello emerjan proyectos y se construyan redes sociales que generen alto impacto en las diferentes esferas de la vida, desde la personal hasta la económica.

Por consiguiente, la instauración y conservación de la confianza en una sociedad debe ser la primera clave y base para el bienestar de todos. Por este motivo, no es de extrañar que la Encuesta Mundial de Valores, entre otras, dedique una parte sustancial de sus encuestas a la evaluación de la confianza.

La Encuesta Mundial de Valores (EMV) es un proyecto global de investigación social que indaga desde 1981 los valores y opiniones de la gente, así como su evolución temporal e impacto social y político, abarcando la mayoría de la población mundial (90% – casi 100 países) (World Values Survey).

Los últimos resultados del caso colombiano a los que se tuvo acceso son los de 2012, la encuesta se realizó a través del Centro Nacional de Consultoría en 23 departamentos y tuvo una muestra total de 1512 observaciones.

La pregunta que refleja de forma más amplia el nivel de confianza en Colombia fue la siguiente:

En términos generales, ¿Diría usted que se puede confiar en la mayoría de las personas o que es necesario ser muy cuidadoso al tratar a la gente?

El 4.1% de las personas encuestadas opinó que se puede confiar en la mayoría de las personas, mientras que el 95.2% indicó que se debe ser cuidadoso al tratar con la gente, el restante 0.7% indicó que no sabe/no responde.

Este resultado da indicios de un nivel de confianza bajo entre los colombianos, por lo cual es importante observar si dicho nivel se concentra de manera particular en algunos grupos de personas. La pregunta se planteó de la siguiente manera:

Ahora me gustaría preguntarle cuánto confía en varios grupos de gente. ¿Me podría decir, para cada uno, si usted confía completamente en la gente de ese grupo, confía algo, confía poco o no confía nada?

En la siguiente tabla están expuestos los resultados consolidados:

1505

Fuente: Encuesta Mundial de Valores, Resultado, Colombia 2012. Elaboración propia.

De acuerdo con los resultados la mayoría de personas en Colombia confían completamente en su familia, lo cual no es sorprendente pues la familia es el núcleo a partir del cual se fundamenta una sociedad. Además, los comportamientos cooperativos son más propensos a darse entre personas con algún grado de parentesco (Nowak y Sigmund, 1998, p. 1) y un escenario donde todos se ayudan entre sí es el ideal para que emerja un elevado nivel de confianza.

En contraste, los niveles de confianza son menores respecto a otros grupos de personas, es el caso de los vecinos y gente que se conoce personalmente. Una manera de ilustrar estos resultados es con un ejemplo muy simple: si un vecino o compañero de universidad le pide prestado dinero a “Pedro”, es probable que dude sobre la conveniencia de hacerlo o no teniendo en cuenta que si no le paga el dinero, el vecino o compañero realmente no pierde nada; mientras que si es un familiar quien solicita el dinero, la decisión de Pedro sobre confiar y prestarlo es más fácil debido a que existe un contrato moral más fuerte y hay más cuestiones en juego.

Por otra parte, en el caso de personas que se conocen por primera vez, de otra religión o de otra nacionalidad, la mayoría de encuestados respondió que no tienen absolutamente nada de confianza en ellos, quizá por prevención con quienes acaban de conocer, puntos de desacuerdo y motivaciones religiosas y culturales en el caso de los extranjeros.

Además de cuestionar la confianza hacia ciertos grupos de personas, la EMV indagó el nivel de confianza respecto a algunas organizaciones importantes del país. La pregunta como tal fue:

Le voy a decir el nombre de algunas organizaciones. Para cada una ¿Podría decirme cuánta confianza tiene en ellas: mucha, algo, poca o nada?

Los resultados obtenidos se reflejan a continuación:

1505I

Fuente: Encuesta Mundial de Valores, Resultado, Colombia 2012. Elaboración propia.

En cuanto a las organizaciones, únicamente en la iglesia la mayoría de los encuestados tiene confianza plena, debido probablemente a que la religión sigue muy arraigada a la vida de las personas. Por su parte la confianza en las universidades refleja un buen nivel; pero comienza a descender drásticamente a partir de las Fuerzas Armadas. Resulta interesante que aproximadamente el 54% de los encuestados manifestó poco o nada de confianza en una institución tan importante como lo es la policía, de igual manera es preocupante el resultado respecto al Poder Judicial pues el 64,6% tiene poca o nada de confianza en él.

En el caso de la prensa los resultados son poco favorables y esto puede ser debido a las afiliaciones políticas que presuntamente tienen y que son evidentes para muchas personas en el país, no es descabellado relacionar estas dos cosas ya que como puede observarse en la tabla, los resultados del Congreso, otros Funcionarios Públicos y partidos políticos son realmente bajos.

En Conclusión, con la exposición de todas estas cifras se pretendió dar un esbozo de los niveles de confianza en Colombia y hacía qué grupos u organizaciones están sesgados. En definitiva, se ve que es complejo obtener niveles de confianza total o completa; las personas siguen limitadas a volcar su confianza en aquellos a quienes tienen más cerca (ejemplo: la familia) no solo por la favorabilidad del parentesco, sino porque quizá pueda evaluarse de mejor forma la reciprocidad de la confianza depositada. Así como también se observa que las personas tienden a confiar menos en aquellos con quienes no tienen puntos importantes de cohesión, tales como religión, costumbres, tradiciones, etc. En el caso de las organizaciones e instituciones de gobierno los resultados están proporcionalmente ligados a la funcionalidad y eficiencia mostrados por estos en sus labores.

Para finalizar, solo resta por mencionar nuevamente la importancia de la confianza, desde el punto de vista de que es un elemento que liga uno a uno todos los puntos vitales de la sociedad como garantía de un bienestar general.

Nota: los resultados de Colombia y otros países se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp

Bibliografía:

Nowak, M. & Sigmund, K. (1998). Evolution of indirect reciprocity by image scoring. Nature, (393), 573-577.

World Values Survey. (s.f.). World Values Survey. Recuperado el 01 de Diciembre de 2015, de http://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

904. Los seres humanos no son máquinas que toman decisiones racionales

906. La tentación de ser siempre (o muchas veces) un B

984. Pagar impuestos: Una cuestión de confianza

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto y en qué confían los colombianos?

  1. Pingback: Manipulación de la religión como barrera al desarrollo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s