El poder de la persuasión cuando se es líder

1554

Daniel Arnulfo Cadena Velasco

El siguiente texto es el análisis de un tema encontrado en el libro freakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner; que muestra como puede ser manipulada la información, acomodándola a la conveniencia, con el fin capitalista de gobernar un mercado poderosamente lucrativo. John Kenneth Galbraith quien es un destacado economista, llamó a este hecho «sabiduría convencional»; ya que se aprovechan los medios de comunicación, medios publicitarios y cualquier otro tipo de medio, para implantar a una masa de receptores, una información alterada, cómoda y conveniente con el fin de manipular emociones o sentimientos y dando fe de que creyendo y actuando conforme a lo que les dicen, están tomando la mejor decisión.

La manipulación de la información a lo largo del tiempo ha sido una estrategia de mercadeo y política muy poderosa. Existen varios ejemplos como en la década del ochenta los medios comunicativos por su afán de llenar de noticias sus páginas, buscaban noticias que atrajeran emocionalmente a los receptores y salió que un defensor de las personas que no tenían un hogar, llamado Mitch Ender, dijo en la prensa, que más de 3 millones de estadounidenses no tenían un hogar donde vivir, esta noticia impacto demasiado al pueblo norteamericano, y más cuando en la noticia decía que cuarenta y cinco personas sin techo morían cada segundo.

Con esta información Mitch Snyder captó la atención y la conciencia de mucha de la población norteamericana, aunque esta información era falsa. Snyder tras la presión de los periodistas, se inventó esa cifra solo por captar la atención. La publicidad también conforma un papel muy importante en la sabiduría convencional, un ejemplo fue cuando en los años 20 apareció el listerine como una cura para el halitosis; sus comerciales mostraban a mujeres y hombres ansiosos de quererse casar, pero que no lo hacían porque su pareja tenía mal aliento y no querían vivir con eso por el resto de sus vidas, entonces listerine llego solucionando ese problema de mal aliento. Muchas personas se sintieron identificadas y compraban ese enjuague pensando que eso podría llegar a mejorar sus relaciones. Por lo general la publicidad trata de jugar con las emociones; trata de hacer sentir a los consumidores satisfechos, felices, cómodos, etc.

Entrando ya en tema de por qué los traficantes viven con sus madres, es evidente que el negocio del narcotráfico también se evidencia un manejo conveniente de la información y este manejo de la información es la que hace que los traficantes sigan viviendo con sus madres en vez de estar en mansiones lujosas, como usualmente se piensa que se podría lograr vivir. En el texto se encuentra un relato de un universitario estadounidense, licenciado en matemáticas llamado Sudhir Venkatesh; quien cursaba un doctorado en sociología y que buscaba entender como los jóvenes formaban su identidad. Su tutor, un especialista en temas de pobreza, llamado William Julius Wilson, lo envió cerca del lago Michigan, donde la mayoría eran personas negras; allí, fue con un cuestionario a entrevistar a las negritudes pobres. Llego a un edificio abandonado, donde se encontró con una pandilla traficante de crack. La pandilla al notar su presencia se puso alerta y lo interceptaron, ellos pensaban que podría ser un espía de otro grupo, también pensaron que podría ser un policía, pero cuando le preguntaron él dijo que era un universitario y que venía solo a realizar unas encuestas.

La pandilla no estuvo muy contenta con su presencia, estaban desconcertados y no sabían que podía pasar con su presencia, lo intimidaron con armas de fuego y lo amenazaron con quitarle la vida. Un integrante de la agrupación, le quito el portafolio a Venkatesh y lo reviso, se dio cuenta que solo traía los cuestionarios, el traficante no sabía leer y todos sus amigos se echaron a reír; el traficante le pidió a Venkatesh que le leyera las preguntas; cuando Venkatesh realizo la primera pregunta, que decías qué se sentía ser pobre y negro, el traficante soltó una carcajada, porque ninguna de las respuestas, expresaba lo que en realidad se sentía ser así. Tras el alboroto, llego J.T. quien era el líder de la agrupación, él era una persona estudiada que sabía de negocios, era una persona que había estudiado para mandar, leyó el cuestionario y se dio cuenta que este joven era inofensivo; J.T. lo tuvo un tiempo retenido y tras charlas vio el fin que tenía Venkatesh con su cuestionario, le dio acceso a estar con la pandilla y que siguiera con su estudio y mirara de forma real que se siente llevar una vida de ese estilo. J.T. le suministro información de cómo se movía el negocio, de cómo estaba distribuido.

A lo largo del tiempo fue tanta la confianza que le obsequio unos libros donde se llevaban todos los registros financieros del mercado del tráfico de drogas en su sector. Este personaje le explico a Venkatesh cómo llegar a ser un verdadero traficante y cómo lograr mantenerse en este negocio sumamente lucrativo. El negocio del tráfico de drogas, cuando se es un líder se busca tener el control sobre el mayor número de personas, en el sector se busca que no miren estos grupos como una plaga, sino como una hermandad que busca el bien comunitario, se destinaban dineros para darle regalos a los niños del sector, también para la protección del mismo sector. J.T. decía que la violencia en su sector perjudicaba las ventas de drogas ya que hacia su sector inseguro, causando que los consumidores no compren las drogas allí y que los expendedores no se arriesguen a vender.

La causa principal para que los traficantes o expendedores vivan con sus madres y no logren el sueño de poder convertirse en millonarios J.T. se la da a Venkatesh; la receta está en manipular y hacer sentir confianza a las personas que lo rodean, así sea con pensamientos e ideales efímeros, lo importante es hacerlos tener una ilusión para que todos se esmeren y hagan su trabajo bien sin importar los riesgos a los que están sometidos. Crear un orden jerárquico para hacerlos pensar que en este negocio pueden ir escalando, aunque no es así, ya que es el trabajo más peligroso de los Estados Unidos, debido alto índice de mortalidad; además, si no mueren en el intento, están expuestos a ser arrestados. De cualquier forma se les evitará la posibilidad de progreso, siempre se tratará de hacerlos depender de alguien. En el negocio de las drogas, también se maneja el modelo capitalista como en cualquier empresa, el líder siempre va a procurar que nadie pueda progresar y así casi que asegurar su puesto.

Cada persona crea sus objetivos dependiendo del lugar en donde vive y se forma, crear una sociedad dependiente de droga y delincuencia, es algo en la que estoy supremamente en desacuerdo y más cuando se genera tanto daño por solo el beneficio monetario de unos pocos; si un niño crece en un barrio marginal y no se educa, es un blanco fácil para que llegue malos pasos y se siga degenerando la sociedad. Cada persona tiene un rol en la sociedad, las acciones que se cometen en el diario vivir, pueden repercutir en la vida de los demás; los creadores del crack, por buscar una droga que fuese más adictiva para que ellos pudiesen vender más, repercutieron de manera negativa en la vida de muchos consumidores, ya que su nivel de actividad es tan alto que hace cometer a los que la prueban crímenes, para tan solo tener el dinero para drogarse.

La manipulación de la información, en cualquier ámbito o circunstancia va a actuar a favor del transmisor. Para responder la pregunta de por qué los traficantes viven con sus madres, se puede afirmar que en el triángulo de posición en el trabajo de las drogas, el traficante es el que más bajo está. Las personas que están por encima de ellos nunca van a dejar que prosperen, no les pagan bien y el riesgo de muerte es muy alto; los líderes de las agrupaciones por lo general alientan a los traficantes, los hacen sentir como una hermandad, les dan confianza cuidando a sus familias; pero esto es solo una manta, ya que los líderes de estos grupos delictivos solo buscan lucrarse económicamente sin exponer sus vidas y si las de las demás personas; es decir que las utilizan sin escrúpulos y les hacen sentir cosas que en verdad a los líderes de estas organizaciones no les importa. En resumen los líderes se hacen ver y sentir como ellos quieren que los vean, son solo mascaras que atacan emociones e ideas efímeras.

Bibliografía

Dubner, s., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto  explora el lado oculto de lo que nos afecta.

Columnas relacionadas

1060. La economía de las drogas

1474. Drogas ilegales, un mercado en crecimiento

1488. La oferta y el desarrollo informático causantes de la demanda en el sexo y las drogas

logo-emar3.jpg

Anuncios

6 pensamientos en “El poder de la persuasión cuando se es líder

  1. Pingback: La economía: Un problema de incentivos | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Personas con diferentes intereses, persuadidos por una sola idea | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: El narcotráfico después de la muerte de Pablito | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: El mercado no es libre, lo controla el poder | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: El poder de la información | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Sabiduría convencional: Arma de doble filo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s