Estrategias para el consumo masivo en el mercado

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Martin Leonardo Parra Galvis

Como es de saberse gran parte del capital que tiene cada país lo aportan las grandes empresas, las grandes multinacionales que tienen muy bien definido el sistema por el cual se deben regir para seguir liderando en cuentas de mayor ventas al mes o al año, como sea da igual, estos gigantes de la industria tuvieron que luchar para llegar al lugar que actualmente ocupan, otros simplemente contaron con suerte. Sin embargo hay algunas estrategias en el mercado masivo que pueden hacer la diferencia entre una empresa y otra, entre maximizar las ganancias o reducirlas, entre aprovechar una situación o por el contrario no hacer nada.

La estrategia que goza de poca fama según Tim es la del “objetivo individual” o también conocida entre economistas como “discriminación de costos de primer grado” donde la empresa saca beneficio de su monopolio, ya que para que esta estrategia se pueda dar se tiene que contar con una información perfecta .Un ejemplo de este podría ser los precios altos que pone un negocio de helados en el santísimo, ya que el dueño del negocio sabe que es el único local con venta de helados disponible dentro del establecimiento, se aprovechará de esa condición y podrá alzar los precios de sus productos porque sabe que la gente estará dispuesta a pagarlo.

La segunda estrategia es la grupal o de “objetivo grupal”, que consiste en que las empresas que quieren aumentar sus ganancias y obtener el máximo valor de la escasez con la que cuentan están interesadas en aquellas personas que están dispuestas a gastar más, en lugar de aquellas personas que no.

Y por último nos encontramos con la “autoincriminación” que básicamente explica como las grandes industrias por no dar nombres en concreto, utilizan los medios de comunicación, publicidad etc., para detectar que clientes son sensibles a las ofertas y demás opciones de compra y esto es solo el resultado de una cuidadosa planificación diseñada para colocar productos atractivos y rentables.

En mi opinión las grandes empresas, o muchas de ellas, tal vez las más famosas por sus numerosos locales situados en diferentes ciudades y países, se enriquecieron a costa de negocios locales que tuvieron que cerrar debido a que dichas empresas tienen dominio total del capital y al tener este, no les es problema reducir sus precios hasta que la competencia no ve otra solución más que vender su negocio o cerrar.

Probamente la economía mundial no cambie y la población rica en el mundo siga siendo un porcentaje sumamente diminuto, sin embargo sería bueno que pudieran tomar la idea de ayudar a los negocios locales a prosperar ya que de ese modo se estaría protegiendo el patrimonio y se reduciría en gran parte el enriquecimiento de las multinacionales que nosotros mismos enriquecemos.

Bibliografía

El economista camuflado; Tim Hardford

Resumen del economista camuflado:

https://proyectoconsaburum.wikispaces.com/file/view/El+economista+camuflado.pdf

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