Freakonomics

1560

Enzo Francesco Guido Abuchaibe

Tantos temas diferentes en este libro pero todos a la vez muy interesantes. Recomiendo a cualquier persona leer el libro o ver la película, en cualquiera de las dos podrán quedar satisfechos o interesados aún más en la economía y como trabaja con las personas. De todos los puntos dichos en freakonomics me interesaron el de la importancia de los nombres que tienen las personas, legalizar o no el aborto y las consecuencias que trae, y los incentivos para que las personas hagan bien las cosas.

Es importante ver como las personas creen que un nombre puede tener influencia en la vida de las personas. A mí me parece algo sin sentido. Un nombre es solo un nombre, una forma de identificar a la persona, pero eso no influye en tu destino. El que crea su destino es uno mismo dependiendo de las decisiones y oportunidades que tenga en su vida, también influye en qué condiciones naces. Si se nace en un barrio de bajos recursos se es más propenso a tener malas amistades, ir a malas escuelas y tomar malas decisiones. Pero al fin y al cabo el que definirá todo eres tú, tú tienes el poder de cambiar tu vida, pero es difícil saber qué cosas o como se puede criar a un hijo para que este siga el camino correcto siempre y tenga éxito en su vida. Es complicado sabiendo que somos seres tan impredecibles.

Al final los estudios dicen lo mismo, el nombre no tiene nada que ver con quien eres, pero en estados unidos si están expuestos a prejuicios por ser tan racistas y las diferencias se ven en el pago de los sueldos y al momento de encontrar un trabajo. Hacen un experimento y crean dos currículos iguales en todo pero uno es de una persona negra y el otro de un blanco. El blanco encuentra trabajo más rápido que el negro. Y en el pago es lo mismo, el negro recibe menor salario. Esto es algo que se da por la sociedad y en USA las personas son muy racistas. Será esperar que poco a poco valla desapareciendo tanta idiotez en la mente de las personas por ser de un color diferente.

El siguiente tema tiene que ver con el aborto. Se ha hablado mucho sobre si el aborto debería ser legal o no y salen a relucir muchos pros y contras siempre que se debate. Pero los hechos que hablan en freakonomics me hacen pensar que no sería tan malo legalizar el aborto. Sé que es algo delicado y siempre salen de primeros a decir “tú no tienes el derecho a decidir sobre la vida de ese niño, si no lo quieres tenlo y dalo en adopción y cosas así”, son cosas muy ciertas pero estudios dicen que los niños que nacieron y no eran deseados están fuertemente propensos a ser criminales. Esto lo demuestran analizando la historia de USA y Rumania en 1966. Rumania desaprobó el aborto y era obligación tenerlos. Las mujeres no podían decidir y obviamente eran no deseados y resulto en problemas de crianza. Los nacidos no deseados en el primer año, abandonaron más la escuela y muchos tuvieron pobre desempeño laboral con lo cual fueron más propensos a convertirse en criminales, que aquellos que nacieron un año antes.

En 1973 el caso llamado Roe vs wade fallo en la corte y ahora sería legal el aborto en toda la nación de Estados Unidos. La gran disminución de la criminalidad en USA de los 90 se debió a que una generación de niños potencialmente no deseados nunca nació.

Yo creo que como todos, somos seres humanos y nos dejamos llevar por los sentimientos. Cuando somos jóvenes estamos llenos de ganas de explorar el mundo y a nosotros y las hormonas tampoco ayudan mucho. Queremos explorar y darle a todo lo que se mueva jajaja, solo exagero un poco, pero es cierto. Por esas ganas de explorar nos podemos equivocar y ya he visto a muchas amigas quedar embarazadas y teniendo hijos a temprana edad. Es una bendición pero a esta edad es algo muy duro para un adolecente que está estudiando y no da para mantenerse ni así mismo. Es complicado ver como malcrían a sus hijos y esperan que en un futuro no tengan sus errores o peores que los de ellos. Por eso y solo eso veo que a veces el aborto puede ser bueno. Si tu aun no tienes como brindarle una buena vida a tu hijo y poder darle todo lo que necesitara, es mejor que no lo tengas, pues es probable que lo críes mal.

Los incentivos, este tema me gusto porque deja ver como las personas podemos hacer cosas que no queremos solo por el hecho de recibir algo que nos gusta pero como somos personas diferentes, lo que puede funcionar en uno no puede funcionar en otro. El dinero es el incentivo que todos tenemos en común pero siempre habrá excepciones así que a cada persona hay que analizarla. Es fácil con una persona pero es complicado cuando es una comunidad de personas. Por eso se cree que los incentivos que da el gobierno muchas veces son perdidos.

Bibliografía

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.

Columnas relacionadas

168. Freakonomics

471. Freakonomics. El lado oculto de la economía

1530. Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s