Freakonomics: Criminalidad vs. Aborto

1563

Maria Camila López Joya

En este interesante libro, los economistas Steven Levitt y Stephen Dubner nos muestran análisis cuantitativos para explicar diversas situaciones de la realidad humana. Los autores logran relacionar hechos sociales revisando la correlación entre los datos, aunque también muestran como existen falacias al respecto como cuando se culpaba a los helados por la polio dado que las ventas de helados y el crecimiento en los casos de poliomielitis se daban en verano. Evitando estas falsas correlaciones, los autores logran relacionar hechos con causas insospechadas para mostrar el “lado oculto de las cosas”

Esta columna está dedicada a uno de los análisis expuestos en el libro en el capítulo 4-¿Dónde se han ido los criminales? El capítulo comienza mostrando como el dictador rumano Nicolae Ceaus prohibió los abortos en su nación para aumentar la fuerza rumana aumentando la población desde 1966, y para 1989 la masa social y el descontento ante la dictadura llevó a protestas contra el régimen del dictador. El crecimiento de la sociedad gracias a la prohibición de abortos favoreció justamente la protesta social en masa.

Posteriormente, se pasa a Estados Unidos donde en la década de los 90’s las tasas de crímenes mostraron un descenso; para algunos, se buscaron explicaciones a este hecho como las decisiones tomadas por el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, el aumento de encarcelamientos, el cambio en el mercado de estupefacientes como crack y cocaína, incremento de la fuerza policial y otras. Pero el análisis cuantitativo de estas propuestas causas, solo explicaba alrededor de la mitad del descenso en las tasas de criminalidad. ¿Qué pasaba con la otra mitad?

Aquí es donde los autores relacionan el prólogo del capítulo sobre las políticas de aborto en Rumania con el descenso de la criminalidad en América. Simplemente, la legalización del aborto en Estados Unidos para la década de los 70’s había evitado que se dieran muchos nacimientos no deseados en familias con condiciones sociales precarias evitando que simplemente nacieran personas que podrían haberse convertido en criminales. ¡La tasa de criminalidad se redujo al reducir las tasas de crecimiento demográfico con la política de legalización de abortos!

Al hacer evidente la relación entre ambos factores se puede diseñar una estrategia para la reducción de delitos; aunque algunos puedan considerarla como una medida racista o clasista, es una medida efectiva. Considerando el caso colombiano, las políticas sobre el aborto permiten que este sea aplicado solo en casos especiales; también es cierto que las regulaciones al sistema de salud y las arraigadas creencias religiosas son obstáculos para implementar esta medida que realmente valdría la pena para reducir las tasas de criminalidad en nuestro país.

Vale la pena considerar estas propuestas sociales en nuestro país, igualmente puede considerarse la esterilización con vasectomías y ligaduras de trompas dentro del plan obligatorio de salud, pero estas solo están disponibles en determinadas condiciones lo cual en últimas no ha frenado la tasa de embarazos y nacimientos no deseados con las consecuencias adicionales que implican: madres adolescentes que abandonan los estudios, hijos no deseados en situaciones económicas precarias y esto se convierte en un caldo de cultivo para el crecimiento de nuevos criminales en la sociedad.

Es conveniente conocer estos estudios y estadísticas para construir una mejor sociedad pero para ello también es necesaria una educación que permita superar las barreras sico-sociales arraigadas en la población y que son perjudiciales para ella. Se hace necesario superar los dogmas impuestos por las religiones y tener conciencia de la realidad económica y social de la nación para implementar políticas innovadoras y eficaces que beneficien a la sociedad.

Bibliografía 

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo

Columnas relacionadas

1268. Eutanasia, libertad y dignidad

1544. Economía para todo

1551. Un vistazo a la economía muy diferente al convencional

logo-emar3.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “Freakonomics: Criminalidad vs. Aborto

  1. Pingback: El aborto y la criminalidad | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: El pensamiento de las nuevas generaciones | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Sexo, aborto y economía conductual | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: La racionalidad está condicionada por el miedo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s