La importancia del surgimiento de la teoría de juegos

1574

Álvaro Javier Vargas Villamizar

Recuerdo que cuando tuve contacto con la teoría de juegos por primera vez me dio algo de temor, no sólo por el hecho de que en ella se emplean gran cantidad de conceptos microeconómicos (muchos que para aquel entonces no conocía), sino también porque en aquella época la micro no era mi fuerte y sé que muchos economistas también pasan o han pasado por una situación similar.

Ahora que he dedicado estos últimos años académicos a realizar una ligera aproximación a esta útil herramienta normativa, puedo afirmar que no todo es lo que parece o se ve a simple vista. Entre más he estudiado la toma de decisiones estratégicas, más me llama la atención indagar y conocer acerca de sus múltiples aplicaciones. De hecho, en mi diario vivir he aprendido a pensar a través de la teoría de juegos y a intentar modelar en forma imaginativa por qué se evidencian ciertos comportamiento sociales. Es allí donde mi mentor en el campo, el profesor Luis Alejandro, muy bien solía decir: “la teoría de juegos puede ser perjudicial para la salud”; y vaya que lo he comprobado, dado que en este momento, para mí es totalmente imposible no pensar acerca de las diferentes estrategias que pueden tomar los agentes, cuando se ven enfrentados a tomar decisiones ante diversas situaciones de la vida diaria sin utilizar la teoría de juegos.

Por lo tanto, a través de este tiempo he podido evidenciar que a pesar de la rigurosidad matemática de esta teoría y del alto componente microeconómico, en ella hay una amplia cabida para el desarrollo lógico, por lo tanto es posible también abordar su estudio de forma cualitativa a través de sus diversas aplicaciones. A raíz de ello, puedo manifestar que he descubierto una de las mejores ramas que posee la economía para el análisis de la toma de decisiones individuales.

Así pues, es necesario reconocer que la teoría de juegos ha cambiado de forma contundente la forma en la que se abordan diversos problemas cotidianos. Un ejemplo claro de ello es la genialidad de razonar a través de interacción estratégica. Es decir, a través de ésta se pueden analizar los diversos conflictos y cooperaciones que se pueden dar entre diversos agentes económicos, que van desde individuos hasta naciones enteras. A través de la teoría de juegos nace la posibilidad de estudiar con rigurosidad científica el conflicto entre dos vecinos por el volumen de un equipo de sonido, hasta el conflicto nuclear que existe entre las superpotencias (actividad de la cual fue pionero el Nobel de Economía 2005 Thomas Schelling), y el poder de negociación que traen los acuerdos entre otros.

También como lo plantea Julia Barragán, algo muy importante que ha aportado la teoría de juegos a la economía es la posibilidad estudiar los modelos económicos en términos de utilidad. Por lo tanto como bien lo explica ella, la naturaleza de los rendimientos marginales decrecientes de ésta (la utilidad), es lo que ha permitido el surgimiento de intercambios, dado que esta heterogeneidad entre la utilidad de los agentes, es lo que ha permitido el trueque de bienes y servicios.

Finalizando, como bien lo he mencionado a lo largo de esta columna, la teoría de juegos ha cambiado la forma en la que se estudian ciertos fenómenos sociales y económicos, situación que sin duda representa un gran aporte a la modelación y cuantificación de diversas situaciones que suceden en la sociedad. Ello ha permitido que progresivamente se le haya dado robustez cuantitativa a ciertos estudios de las ciencias sociales, en especial a la economía, creando de esta forma un marco normativo que permite entender y analizar la naturaleza de ciertos comportamientos en la sociedad.

Bibliografía

SCHELLING, T. (1964). La estrategia del conflicto. Madrid: Tecnos S.A.

BARRAGÁN, J. (15 de noviembre de 2013). Teoría de juegos y su relación con la toma de decisiones. (L. FIGUEROA, Entrevistador) Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 27 de marzo de 2015, de

Columnas relacionadas

1407. La biología racional

1408. El dinero como incentivo fundamental hacia el bienestar

1498. Los altos costos de transacción de hacer explícito lo implícito

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia del surgimiento de la teoría de juegos

  1. Pingback: La preservación de nuestros recursos naturales desde la óptica de la teoría de juegos | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s