Principios de un orden social liberal

1586

Andres Guillermo Leon Villarreal

El presente escrito se encuentra basada en el libro Principios de un Orden Social Liberal, específicamente en el capítulo número 1 que lleva el mismo nombre del libro, escrito por Friedrich August Hayek quien fue un distinguido economista que defendía profundamente el liberalismo y se dio a conocer como uno de los grandes antagonistas de las ideas Keynesianas aunque fuera este su mentor. Aquí se intentan mostrar algunas de las ideas principales de Hayek frente a su concepción del liberalismo y del funcionamiento de la economía en su contexto social.

Como principio el autor hace la aclaración de dos conceptos con el mismo nombre pero que llevan ideales diferentes, el liberalismo, aunque estas dos definiciones o tipos del mismo surgieron en países europeos, se encaminaron por diferente lugar:

El liberalismo de la primera definición se presenta como un orden político deseable o al que se debe aspirar. “Entenderé aquí por ‘liberalismo’ la concepción de un orden político deseable que en el comienzo se desarrolló en Inglaterra, a partir de la época de los Oíd Whigs al término del siglo XVII, hasta aquélla de Gladstone a fines del XIX. David Hume, Adam Smith, Edmund Burke, T. B. Macaulay y Lord Acton pueden ser considerados como sus representantes típicos en Inglaterra.” (pág. 23).

El nuevo liberalismo es totalmente opuesto a las tradiciones, en este se hace del poder gobierno algo limitado sino dando un poder ilimitado a la mayoría. “…comenzó con un intento de imitar la primera tradición, la interpretó movido por el espíritu de un constructivismo racionalista prevaleciente en Francia, convirtiéndolo por tanto en algo muy diferente y, al final, en lugar de defender la limitación de los poderes del gobierno, llegó a sostener el ideal de unos poderes ilimitados de la mayoría.” (pág. 23).

El liberalismo de forma específica se refiere a un orden que es autogenerador y es espontaneo de la realidad social, en este orden se da la posibilidad de la utilización de los conocimientos y las capacidades de todos los miembros de una sociedad y que es superior al orden creado por las autoridades centrales, todas estas fuerzas de la unión del conocimiento dan origen al orden espontaneo, que también es llamado Catalaxis.

Las reglas de mera conducta son las que determinan un orden de la acción en combinación del conocimiento y los fines específicos de los individuos que realizan la acción, además no todo sistema de normas de conducta que asegura la uniformidad de acción puede asegurar que un orden en el que las acciones permitidas por unas reglas no ocasiones el choque de unas reglas con otras.

Las reglas de organización del derecho público hacen una determinación directa de la acción concreta y dan autoridad al poder para hacerlo. “la progresiva sustitución de las reglas de conducta, de derecho privado y penal por una concepción derivada del derecho público es el proceso a través del cual sociedades liberales existentes se han transformado progresivamente en sociedades totalitarias.” (pág. 37).

En el texto se pueden encontrar las críticas de Hayek frente al capitalismo y el socialismo. En el capitalismo critica la creación de una nueva forma de intervención estatal que se basa en la privatización de la libertad a los individuos y genera el aumento de los poderes coactivos del estado. En el socialismo critica frenar el libre desarrollo del mercado a través de normas que llevan al individuo a pensar en bienes comunes.

El papel fundamental del estado es encargarse de administrar de forma justa los bienes que se le atribuyen desde el momento en que se forma el nuevo gobierno y de hacer promoción de las reglas de mera conducta y no de las reglas de organización que limiten la propiedad privada y que generan la destrucción del orden liberal y por ende obstruyen el libre devenir del mercado.

Bibliografía

Hayek Friedrich August, 2001, Union Editorial S.A, edición y prólogo de Paloma de la Nuez, 130 Pág. PRINCIPIOS DE UN ORDEN SOCIAL LIBERAL.

Columnas relacionadas

463. Los comienzos académicos de Hayek

1295. La cuestionable función del sistema financiero

1582. El papel imprescindible de los precios

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s