El desarrollo en la libertad

1591

Andrea Juliana Porras Ortega

“En este análisis el centro de atención ha de ser las libertades que generan los bienes, no los bienes en sí mismos” Amartya Sen

Amartya Sen, el autor de esta excelente obra fue un economista exitoso, ganador de un premio nobel en ciencias económicas. Reconocido por la teoría de la economía del desarrollo, en esta obra se encarga de enfocar la perspectiva del desarrollo en algo diferente, la define como algo que va más allá de la acumulación y la riqueza, se puntualiza como medio para alcanzar otro fin y así proceder al desarrollo. Donde la concepción de libertad definitivamente es indispensable en el desarrollo, es su fin.

El concepto de libertad es fundamental en su texto, el cual está determinado por el término de eficacia y se describe como la iniciativa del individuo que se desprende de la libertad del mismo, la cual promueve el desarrollo. Es necesario tener en cuenta que la libre determinación del individuo es expresión de voluntad y es gracias a esto que se genera un cambio importante en la sociedad, ya que, la pobreza deja de determinarse por la falta de ingresos que tenga el individuo, aquí entra a jugar un sistema de evaluaciones entre la capacidad y la renta, determinándose cada una entre sí; pues, mientras el estado se encargue de invertir en educación de calidad y salud, va a existir un índice menor de pobreza, porque se cree que la causa de la misma es debido a la falta de inversión pública en la salud y la educación, circunstancia que aumenta el analfabetismo y déficit sanitario en las comunidades, aumentando la mortalidad a tempranas edades, la desnutrición y enfermedades, factores que de igual manera permiten entender que la pobreza no va a disminuir a causa de la privación de capacidades básicas. Es así como se evalúan según Sen los tipos de privación de las libertades o la misma negación de los derechos humanos, es decir la hambruna, la imposibilidad estatal de acceder a la salubridad y a la educación, la falta de empleo, la inseguridad económica, la falta de libertad política y libre expresión.

La calidad de vida es otro factor importante porque se despliega según las libertades y también de las oportunidades que se aprovechen, según Aristóteles esto sería relacionado con la prosperidad y la capacidad que entraría a refutarse con los medios (que sería el estudio) que justifican el fin (calidad vida). Que quiere decir esto, que independientemente de las oportunidades aprovechadas o no, la renta va a estar relacionada con las circunstancias y con la toma de decisiones correctas o incorrectas. Es por esto que las capacidades entran a jugar un papel muy importante en el pensamiento de este autor, pues, las capacidades generan acción en el individuo y esto hace que el individuo sea más productivo, porque esto va más allá del simple hecho de motivar a los hombres a emprender por una calidad de vida equilibrada en todos los aspectos, se trata de un máximo aprovechamiento de oportunidades gubernamentales ofrecidas a la comunidad y explotadas por esta. En otras palabras el desarrollo es un proceso de expansión individual que permite evaluar dos enfoques sociales, el fin primordial y el medio primordial del desarrollo.

Cuando Amartya habla acerca del mercado, está de acuerdo con el libre mercado, su eje fundamental es la libertad. El autor divide el mercado en dos partes importantes, la primera es el mecanismo de mercado competitivo donde la compatibilidad de los incentivos existe, en la cual los actos de una persona encajan con los de la otra y por su parte las personas no saben mucho del mercado, considerándolo como punto a favor de esta competitividad; la siguiente parte es el sistema centralizado en el cual las decisiones de las personas deben estar netamente relacionadas con la producción y son tomadas por un dictador. A pesar de todo esto existen libertades en el mercado que se definen evadiendo la hambruna, la pobreza y la falta de acceso a la salud.

A lo largo del texto se permite evidenciar que Amartya Sen reconoce las capacidades individuales como medio de superación y como el arma más eficaz para abolir problemáticas sociales, políticas y económicas. Aunque controversiales sus ideas pueden atribuir a un desarrollo exponencial en naciones que empiecen a construir más en las habilidades intelectuales y morales que en la producción y crecimiento económico desproporcionado y lleno de corrupción e intereses económicos personales, pues bien decía el autor se deben tomar decisiones basados en la justicia.

Bibliografía

Amartya Sen. (1999). Desarrollo y libertad, Development as freedom. México D.F: Planeta.

Columnas relacionadas

1507. Desarrollo, políticas económicas y transparencia

1549. El tropiezo para el desarrollo

1587. La naturaleza de la empresa: Orígenes, evolución y desarrollo

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “El desarrollo en la libertad

  1. Pingback: Crecimiento y desarrollo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Libertad cotidiana, días más felices | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s