Conducta humana vs Innovación

1609

Leider Martínez Calderón

Todas las invenciones hechas nos han llevado a tener una mejor calidad de vida, siendo tal que forman parte de nuestro diario vivir, volviéndose en algunos casos necesidades para la subsistencia. Pero a través de la historia, el cómo se ha comportado el ser humano frente a inventos cuyo potencial era claramente superior a lo que estaban acostumbrados. Dando algunos ejemplos: ¿cómo vieron todos aquellos trabajadores de la industria textil de la Inglaterra del siglo XVII la implementación de las máquinas de coser?, o ¿qué cambios se generaron tras la invención de la máquina de vapor?, una de las principales causantes de la revolución industrial.

Son algunos de los interrogantes que la misma humanidad nos ha dado su respuesta con el paso de los años, esta respuesta sería el progreso. Ahora bien, se puede hablar de cómo la revolución industrial trajo consigo uno de los mayores auges económicos de toda la historia, y del cómo llevó a la invención de nuevas maquinarias en diversas áreas de producción con la finalidad de llevar a cabo mayores ganancias. Se puede decir que, la mentalidad humana cambió gracias a la invención de una máquina que optimizaría su tiempo, o, que el humano cansado de siempre realizar las mismas actividades se vio obligado a crear una invención tal que optimizara sus actividades (respuesta del porqué se desarrollan la tecnología).

Optimización en la producción genera pues, mayores ingresos económicos. En el libro Superfreakonomics esta tendencia humana es motivo de profundización, y el demostrar como las ideas más simples pueden generar desde mayores ganancias hasta salvar vidas, se evidencia en su capítulo IV (La cosa tiene arreglo, y es fácil y barato). Desde el uso del nitrato de amonio cómo fertilizante para elevar la producción hasta el uso del cinturón de seguridad en automóviles para detener la mortandad generada por dicho vehículo son ejemplos del cómo ideas “simples” generan grandes cambios.

Pero la conducta humana entra en juego, siendo así que esta llega a estar en contra de los cambios impuestos por las nuevas implementaciones. Para concluir, el ser humano estará envuelto al cambio generado por las innovaciones que se encuentren en su entorno, siendo el llamado a necesariamente tener que adaptarse. El tener que adaptarse a nuevas tecnologías llevará necesariamente a un cambio en la conducta humana, en la cual las nuevas tecnologías serán vistas con asombro pero lentamente formarán parte del entorno común de nuestra humanidad.

Bibliografía

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Columnas relacionadas

1473. ¿Será el deporte una buena inversión?

1594. El concepto de capital humano

1595. Mimetismo Racional

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Conducta humana vs Innovación

  1. Pingback: El mundo económico: ¿Un reflejo del mundo real? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s