Crecimiento y desarrollo

1608

Jairo Lamadrid Ruiz

Está dado por sentado que el crecimiento económico conduce a mejorar el estándar de vida de la población en un periodo de tiempo de varios años (manteniendo igual el Coeficiente de Gini y tasas anuales de crecimiento de la población inferiores al crecimiento de la economía). Pero no se puede confundir crecimiento económico, que básicamente para los economistas es un mayor PIB y desarrollo económico (en un estado de bienestar), que es aumento de la riqueza que promueve el bienestar social de la población a través de políticas públicas redistributivas. Estos estados están constituidos por una ciudadanía participativa y critica. Esto último genera un bienestar subjetivo cuando el individuo se concibe como parte activa en los procesos sociales locales, nacionales o mundiales.

La ciudadanía del siglo XXI cuenta tanto en calidad como cantidad con información y telecomunicación como ninguna otra previa; es decir, conoce y está interconectada sobremanera. Y saber que la propia supervivencia de la humanidad está supeditada a las acciones de hoy por el cambio climático sin reconocer fronteras, ha generado conciencia alrededor del mundo, concentraciones masivas convocadas vía web, y olas de indignación en redes sociales son notables. La cadena de mando es, 1) las organizaciones sociales se unen para luchar por intereses comunes (medio ambiente) y exigir al gobierno solución, 2) la responsabilidad la asume el estado a través de políticas y leyes, 3) políticas y leyes regulan el proceder de la población y las empresas frente a ecosistemas y en general el medio ambiente.

Estudiando de cerca el problema del cambio climático, debe agregarse una palabra a desarrollo económico, desarrollo económico sustentable, que lo define un famoso informe de 1987 de una comisión internacional (conocido como el informe de la comisión Brundtland) como <<el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades>>. En lo sustentable falla nuestro desarrollo por el uso insostenible de recursos y el desequilibrio en los ciclos biogeoquímicos: uso de energía (fósil), deforestación, excesivas emisiones de dióxido de carbono, azufre, metano, contaminación de cuencas, etc.

Los gobiernos del mundo, aunado a la exigencia ciudadana de acciones frente al cambio de clima, han sido testigos de las consecuencias económicas de este fenómeno en el mundo, que se refleja en los datos macroeconómicos. Para nadie es un secreto que en la medida que el clima, y en general la naturaleza afecte negativamente las economías nacionales, cobra mayor y real interés su análisis técnico para determinar su causa, posible solución y cuantificación monetaria e implicación de la calidad de vida de los afectados.

Se ha concluido que el coste socioeconómico por revertir la situación del cambio en el presente es urgente si se sabe que crece exponencialmente con el tiempo más que el crecimiento del planeta, incluso afectando de manera grave este. Aumento del nivel del mar, por tanto una redistribución de la población costera, que es donde se concentra mayoritariamente en la actualidad la población mundial; la perdida de capital físico ubicado en esas Zonas (básicamente infraestructura física de las ciudades); cambios climatológicos, nuevas zonas desérticas, lluviosas y cambio en las estaciones; etc.

Hay sin embargo quienes manejan la tesis que la acumulación de capital (humano, manufacturado y de conocimiento) más las mejoras tecnológicas compensan el deterioro ambiental, es decir que el crecimiento económico es compatible con el desarrollo sostenible tal como es ahora, esto lo sostienen la mayoría de economistas y comentaristas económicos, no así gran parte de las comunidades científicas, activistas del medio ambiente y nosotros, jóvenes universitarios.

Referencias

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Columnas relacionadas

1507. Desarrollo, políticas económicas y transparencia

1548. La cleptomanía del gobierno, el freno a nuestro desarrollo

1591. El desarrollo en la libertad

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Crecimiento y desarrollo

  1. Pingback: La obstaculización del desarrollo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s