El desarrollo debe ir encaminado por la igualdad

1617

Carlos Andrés Ramírez Parada

La sociedad se encuentra marginada por prejuicios que se dan diariamente sobre las demás personas, su cultura, etnia, creencias y demás factores visibles sobre el otro, que son tomados como los principales aspectos para definir quién es y cuáles son sus capacidades. La perspectiva del mundo entorno a estos sucesos ha ido avanzando desde mediados del siglo XX, cuando algunas personas, especialmente en el continente Surafricano decidieron luchar por la igualdad y la exigencia de sus derechos frente a las demás personas, independientemente del color de piel u origen. Tim Harford en su libro “La lógica oculta de la vida”, manifiesta y pone en discusión de cada uno de los lectores como cada ciudad presenta una segregación racial, la diferenciación social y económica es el elemento más visible e importante en el momento de mudarse a una nueva ciudad, el pasar de un sector a otro se convierte en una ventaja social o por el contrario en un blanco fácil para que seas víctima de delitos, todo ello producto del comportamiento humano que toma distinciones sociales.

El lugar donde vivas tiene dos aspectos para la vida social: el primero puede influir directamente sobre ella, el vivir en la periferias de las ciudades donde abundan el número de delitos cada día no te convierte en una persona perteneciente a este grupo, es decir, perteneciente a grupos delincuenciales o pandillas. Según el libro de Tim Harford, las estadísticas demuestran que las ciudades de EE.UU donde estos hechos son constantes la población en su mayoría es afroamericana y por el contrario aquellos barrios tranquilos donde la seguridad es casi total, sus habitantes son personas blancas, entonces ¿son los negros portadores de violencia y pobreza? Obviamente no, como ya lo manifesté la sociedad se encuentra “dividida” y no es que las personas provenientes de culturas negras posean pobreza y violencia, estos dos factores son producto de la cultura mundial y de un factor trascendental a través de la historia y es RACISMO, cada aspecto que relacione a una persona con raíces negras es visto de una manera diferente en el mundo, los prejuicios aparecen y toman el primer lugar sobre esta persona, ni siquiera se toma el momento o el tiempo para ver y analizar las grandes capacidades y cualidades que puede tener y de los grandes aportes que pueden dar al mundo; en la actualidad existen centenares de denuncias por racismo en diferentes lugares y aspectos a nivel mundial, pese a que se llevan décadas luchando en contra de ello desde todos los estamentos.

Según Tim Harford, el sector privado es uno de los que más aumenta el porcentaje en cuanto al racismo, los encargados de recibir las hojas de vida no quieren tener empleados de esta cultura en su empresa, “Cada decisión individual racional cambia la decisión de los demás, al igual que pequeñas piedras que ruedan por una colina pueden convertirse en una avalancha” presentándose en estos casos una de las mayores causas de discriminación y oportunidad; si la raza negra no lleva estos dos factores entonces ¿quiénes los producen? Por todo lo visto a lo largo de la historia se puede concluir que la culpa recae sobre cada una de las personas a nivel mundial que con su actitud producen que las personas afrodescendientes se sientas inferiores y consecuencia de ello se conglomeren en lugares apartados del desarrollo económico y social; al ser reducidas sus posibilidades de encontrar un empleo justo sus probabilidades de tener un mejor acceso a la educación se ve reducido notoriamente siendo así que niños y jóvenes decidan pertenecer a grupos ilegales y que propinen violencia en aumento cada día aún más; esto solo es por la parte del racismo, pero diariamente conocemos de las necesidades y complejos sucesos que ocurren en las periferias de la ciudades a nivel mundial, en donde no son los negros quienes sufren estas necesidades sino son personas comunes, todo esto producto de la desigualdad social y económica.

El segundo aspecto y es en el cual vivir o cambiar a una mejor zona social de una ciudad no influye mucho en tu vida. “La lógica oculta de la vida”, nos presenta que los niños y jóvenes que provenían de zonas marginales y llegaron a establecer su nuevo núcleo familiar en una zona con mayor desarrollo y prosperidad no tuvieron ningún cambio en sus notas académicas y los adultos no encontraron un mejor empleo aunque puede que estos efectos ocurran a largo plazo, lo que está claro es que no serán de forma inmediata pero en el primer caso se cree que hace parte de la psicología de cada persona, la capacidad de superación que posea cada uno. Sin embargo, los cambios ocurridos a nivel de satisfacción, felicidad y mejoras en el bienestar fueron notorios, especialmente en la parte de salud, puesto que las condiciones sanitarias son totalmente diferentes en calidad en cuanto a vivir en los barrios marginados a establecerse en zonas más conservadas.

En conclusión, desde siempre ha existido una estrecha brecha social y económica entre pobre y ricos pero aún es más reflejante las distinciones existentes entre culturas, unos rasgos que poco debería enorgullecernos. “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.” Nelson Mandela. La poca oportunidad que se le brinda a todas aquellas personas con cultura diferente son “el plato fuerte” en el mundo y producto de ello nace y se crea más pobreza y discriminación a nivel mundial.

Referencia

Harford, Tim. (2008). La lógica oculta de la vida: cómo la economía explica todas nuestras decisiones.

Columnas relacionadas

1024. La desigualdad: Una cuestión de género

1322. Política pública de libertad e igualdad religiosa y de cultos en el departamento de Santander

1490. La corrupción como principal medio generador de desigualdad

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “El desarrollo debe ir encaminado por la igualdad

  1. Pingback: El costo de oportunidad: ¿La lógica oculta de la vida? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s