El mundo económico: ¿Un reflejo del mundo real?

1610

Andrea Martínez

Muchas personas se preguntan si la economía es realmente importante para nuestra sociedad, si sus estudios generan un beneficio o sirven para algo. Para muchas personas no es fácil ver la función que ésta ciencia cumple; sin embargo, ésta disciplina es elemental para comprender lo que pasa en el mundo real y porque actúan los individuos de una forma u otra.

Los economistas estudian a la sociedad con una visión muy simplificada del mundo ya que esto hace más fácil detectar las consecuencias de las decisiones e ideas tomadas. Sin embargo, está simplicidad no es del todo buena, puesto que este mundo económico está basado en el supuesto del homo economicus; un hombre caricatura creado por los economistas para modelar el comportamiento humano. Puesto que, el homo economicus no comprende emociones humanas (amor, caridad, ira), excepto el egoísmo y la codicia; conoce su propia mente (no comete errores y tiene una fuerza de voluntad ilimitada) y es capaz de realizar cálculos financieros extremadamente complejos de forma instantánea e infalible. Por esto, no sirve para nada elaborar teorías e investigaciones, si éstas son incorrectas, puesto que los economistas suponen que los individuos elegirían racionalmente como el homo economicus, entre otras características de este que en la vida real no suceden.

Sin embargo, la gran mayoría de sus teorías pueden ser aplicadas al mundo real para comprender y analizar cómo actúan en realidad los seres humanos; cabe aclarar que al aplicar sus teorías al mundo real no siempre estás dan el mismo resultado que en el mundo económico. Algo que se mantiene en los dos mundos es que la gente es racional y por lo tanto responde a estímulos: cuando algo sea más costoso o traiga una repercusión negativa, la sociedad tenderá a hacerlo menos; cuando resulte más fácil o beneficioso, se inclinaran por hacerlo más. Además, consideran las consecuencias futuras de las elecciones presentes, responden a los estímulos y tiene en cuenta su presupuesto.

Por lo que se puede constatar que las investigaciones de los economistas no son del todo del todo inservibles, puesto que si se mantiene las características del ser humano y no las de una caricatura, los resultados y analices de sus teorías será una verdad simplificada de lo que pasa en el mundo real.

En la actualidad estos estudios y suposiciones son trascendentales y generan una perspectiva de nuestra forma de actuar, no solamente en el campo del dinero sino en los demás campos (la guerra, la delincuencia, el aborto, el matrimonio, el racismo, entre otros). Esta influencia ha generado que se puedan forjar nuevas leyes y normas, que busquen obtener una mejora en nuestra comunidad, una disminución en las actividades y problemas que degradan la sociedad y generar un efecto negativo en está.

Hay infinidad de ejemplos, evidencias, casos y pruebas donde se puede constatar la ayuda y significancia de los análisis y estudios realizados por la economía en la humanidad; hemos ido avanzando de la mano y muchas veces gracias a los descubrimientos y estudios que prevén o explican el comportamiento de la sociedad; las preguntas que más surgen en la sociedad y que la economía responde, son por ejemplo: qué ha generado un tipo específico de cambio en la sociedad (el grado de delincuencia, abortos, robos; o la disminución de estos), como generar un tipo de cambio en la sociedad (disminución de la delincuencia, homicidios, violación), que consecuencia traería aplicar una ley de prevención o una restricción en ciertas  características propias de la sociedad (mayoría de edad, el grado de escolaridad, los niveles de delincuencia). Esto nos lleva a concebir que si bien el mundo económico no es un reflejo total del mundo real, si permite una comprensión y analices de este.

Bibliografía

HARFORD, Tim. 2008. La lógica oculta de la vida. España: Liberdúplex.

Columnas relacionadas

1550. ¿En realidad que somos?

1581. Un mundo dado por la guerra

1609. Conducta humana vs Innovación

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s