Racionalmente irresponsables

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Joan Daniel Rojas Sierra

Racionalmente, las personas se ven obligadas a tomar decisiones poco comunes, derivadas por lo general, de una mala situación económica o social que esté atravesando el lugar de residencia como método alterno para solucionar la problemática que éstas le hayan generado como consecuencia. Por lo tanto, ¿hasta qué punto podría alguien arriesgar su integridad personal y física al tomar la decisión, por ejemplo, de usar herramientas ilegales disponibles para mejorar de alguna forma, cualquier tipo de actividad diaria que éste se disponga a realizar?

Utilizaré la anterior pregunta para inducirlos al análisis de un tema económico bastante interesante, poderoso y útil para comprender las decisiones que llevan a cabo las personas, así mismo, utilizaré como ejemplo, una modalidad de transporte público ilegal que está en marcha hace ya algunos meses en Bucaramanga y diferentes ciudades del país, el comúnmente llamado: “mototaxismo”. Gracias a las largas horas de combustión de gas alrededor del área metropolitana al hacer mis diferentes actividades del día, resuelvo que aproximadamente por cada cuatro manzanas de los diferentes barrios de la ciudad, dos motociclistas de la nueva modalidad se encuentran transportando clientes. Cifra significativa para estudiar un poco más de cerca los resultados expuestos y esclarecerlos con ayuda de la teoría microeconómica.

Comenzando con esto, el economista británico Tim Harford, nos muestra en la introducción y primeros capítulos de “La lógica oculta de la vida: cómo la economía explica todas nuestras decisiones”, uno de los temas más hablados cuando de microeconomía se trata. El racionalismo y aportes hechos por importantes economistas actuales que manejan el tema y sus derivados. Herramientas que utilizaré a lo largo del escrito, para responder a la pregunta del párrafo inicial del texto y el desarrollo de la misma.

Harford, Tim (2008) afirma: “Permíteme recordarte la sencilla definición de racionalidad que expuse anteriormente. La gente racional responde a estímulos: cuando más costoso hacer algo, la gente tenderá a hacerlo menos; cuando resulta más fácil, económico o beneficioso, se inclinará a hacerlo con más frecuencia. Cuando sopesan sus opciones, las personas tienen presentes las limitaciones globales de las mismas: no sólo los costes y beneficios de una elección en particular, sino su presupuesto total. Y también las consideraciones futuras de las elecciones presentes”.

Con esta afirmación ya podemos empezar a modelar la explicación de las posibles razones por las cuales las personas toman decisiones muy similares al problema inicial. Diariamente, las personas cambian de parecer racionalmente para solucionar o trazar el rumbo de un objetivo de acuerdo a la situación o el contexto existente. Para el caso de la pregunta, lo comienzo a explicar, tomando la nueva modalidad, como una oportunidad de solución de la que los usuarios tomaron iniciativa a partir de las largas filas que los proyectos de infraestructura de Bucaramanga, generaron en la movilidad y la inconformidad con el transporte público.

Los usuarios afectados con la problemática anterior resuelven llevar a cabo diferentes alternativas de solución, y con ello la decisión de continuar transportándose como debería hacerlo o utilizar el “mototaxismo” para transportarse. Ya que por ahora no se ha establecido ningún tipo de castigo legal para los usuarios que lo deciden utilizar. Pero ello se ven afectados por otro tipo de consecuencias que no necesariamente son una multa o un llamado de atención por parte de los organismos encargados, sino la inseguridad vigente que las motocicletas representan para la vida de la persona.

Y es para el mencionado caso, donde debo mencionar el episodio que nuestro autor describe cuando Gary Becker, premio nobel de Economía, no tuvo tiempo de buscar un espacio libre en el parqueadero porque iba tarde para un compromiso académico, para, presentar la teoría de delincuencia racional por la cual fue galardonado, al comparar el coste de pagar el servicio de estacionamiento con el riesgo de ser multado por aparcar de manera ilegal. Usando la teoría y el ejemplo anterior se puede explicar la razón de la aparición de Becker en mi columna.

Esto ocurre de igual forma con los que directa e indirectamente ejercen el servicio tomado como ejemplo, ya que, al igual Gary, el conductor debe comparar rápidamente las ganancias que diariamente la labor le genera, con los $689.027 que la dirección de tránsito multa por la infracción de prestar un servicio no autorizado. Teniendo en cuenta la proposición anterior y utilizando a Becker para establecer conclusiones, sugiero que el servicio de “mototaxismo”, sigue en marcha porque para los involucrados, las consecuencias no les genera el conocido “efecto inhibidor” de Steven Levitt, el cual explica que al incrementar las consecuencias y castigos que reciben los individuos infractores, éstos, modificarán sus decisiones reduciendo, evitando por completo o reincidiendo únicamente en la falta, si se está casi seguro de que no se expone a ser descubierto.

Para concluir, antes el pensamiento crítico sobre las acciones indebidas de las personas eran vistas y por lo general, como sucedía en mi caso, únicamente evaluadas desde el ámbito moral y jurídico, y no como una posible decisión irresponsablemente racional si utilizamos la plantilla explicativa de autores como Gary Becker y su colega, Steven Levitt, contenidos en esta oferta radiográfica del ser humano y su entorno, de Tim Harford.

Referencias

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

http://transitobucaramanga.gov.co/tramites-y-servicios/valor-comparendos/

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3 pensamientos en “Racionalmente irresponsables

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