Las Vegas: El arte de “cañar”

1640

Jeyson Steven Maldonado Becerra

Leyendo la lógica oculta de la vida, llego al capítulo 2 el cual tiene de título las vegas. ¿Qué es lo que me llamó la atención? Pues bien, antes de comenzar no hace mucho menos de dos meses tuve la oportunidad de ganar un torneo de póquer a nivel latino américa (dinero real) ya que para los que no tengan mucho conocimiento de este tipo de juego, pues existe la opción de jugar con dinero ficticio. Mi grata sorpresa fue, que lo que yo estaba haciendo o lo que hago cuando juego se llama teoría de juegos.

La teoría de juegos tiene un papel importante en economía, la cual consiste en el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos. En pocas palabras, la lógica que usamos siempre que se relaciona con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro. Siempre hay una intención al momento de realizar un favor, nunca se hacen las cosas sin pensar obtener un beneficio propio.

Según Tim Harford (economista y columnista británico, reconocido por sus grandes obras como el economista camuflado y la lógica oculta de la vida, se ha encargado de dar una postura personal y racional a muchos comportamientos de la vida cotidiana que se pueden relacionar con teorías económicas) las personas siempre intentaran anticiparse a los deseos y estrategias de los demás. Pues es clave en ciertos tipos de situaciones, en especialmente cuando se requiere una estrategia. En el mundo del mercadeo, en el mundo de la competitividad esto es muy fundamental, pues para usted ganar debe pensar con el enemigo, tratar de imaginar él que hará para usted poder tomar ventaja de ello (aunque muchas veces se hacen jugadas bajas metiendo infiltrados).

Bueno, pues para explicar el concepto, el método de funcionamiento de la teoría de juegos, usan una partida normal de póquer con una peculiar particularidad, algo que explicare a continuación. En una partida común donde hay 6 jugadores nos dan dos cartas a cada uno y a hacer la mejor jugada para ganar el mayor botín. Lo interesante es que yo como jugador debo saber por medio de la apuesta del otro que juego tiene para así aceptarle la apuesta. Pero en ese momento, empiezo a jugar con el adversario más no con mi juego. Ya que jugando con el de él puedo obtener beneficio del mío o en el peor de los casos retirarme si no tengo con que competir.

Ahí en ese momento empieza a entrar lo que conocemos como “cañar”. Para mí es la mejor técnica no solo en el juego sino en la vida. La razón, si usted sabe engañar a los demás usted puede sacar ventaja de ellos. En el póquer cañar es como respirar, pues así se tenga o no buen juego se debe jugar con el miedo del otro (sin dejar de pensar que es usted el que está siendo víctima del mismo pensamiento).

En mi opinión, la vida con este nuevo punto de vista es parecida al póquer, pues tenemos agentes los cuales cada uno tiene un juego y debe intentar ganar con la intención del otro. Por lo general siempre gana el más astuto “el cañador”, y no es que sea una falta de moralidad serlo es simplemente usar en un mejor sentido nuestra mente al momento de hacer una buena estrategia.

Bibliografía

Harford, T. (2008). La Lógica Oculta de la Vida.

http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=59274

Columnas relacionadas

752. El amor y otras adicciones

1269. Vivimos la Teoría de Juegos

1501. Juguemos a la PAZ

logo-emar3.jpg

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las Vegas: El arte de “cañar”

  1. Pingback: El arte de la economía | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Torneo laboral: ¡error fatal para lograr una gran productividad! | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s