Que tan acertadas son nuestras decisiones

1633

Brayan Ricardo García Navarro

El libro superfreakonomics de STEVEN D. LEVITT y STEPHEN J. DUBNER se podría decir que es la continuación de su libro Freakonomics. Los autores en superfreakonomics comienzan confesando que cometieron un error en su primer libro, el cual fue creer que no tenían un tema central, pero en realidad sí. Se trataba y se hablaba en todo el libro de los incentivos, explicando cómo funciona la sociedad con base en ellos. En Superfreakonomics se habla acerca de las externalidades negativas y positivas, las cuales se podrían denominar como las consecuencias a terceros por una decisión tomada, cosa que es bastante usual para las personas en su vida cotidiana.

Cuando tomamos una decisión muchos factores entran en juego para llegar a la acción, como por ejemplo, lo que hemos escuchado o lo que racionalmente creemos que es lo correcto, aunque en realidad no sea así, al parecer después de estar en una fiesta en la cual se ha bebido alcohol, pareciera una decisión sabia no conducir e irse a casa a pie, todos aplaudiríamos la decisión tomada por esta persona. Pero si nos vamos a la estadística de muertes de personas por conducir borrachos a muertes de personas por caminar borrachos, se descubre que un peatón borracho tiene ocho veces más riesgos de morir que un conductor borracho. También se debe tener en cuenta que los conductores borrachos son causales de muertes de inocentes, pero el dato curioso es que aun así tiene cinco veces más riesgos de muertes por un peatón borracho.

Así que no sería la decisión más sabía, se recomendaría llamar un taxi. Otro ejemplo de decisiones tomadas y que ocasionó una externalidad positiva expuestas por el libro es el caso presentado en la India donde la esperanza de vida y la tasa de alfabetización son bajas; la contaminación y la corrupción son elevadas. En la India las mujeres, donde son vulnerados sus derechos e inclusive maltratadas de muchas formas y tener un niño es motivo de orgullo, es bastante pronunciada la preferencia por tener un hijo varón debido a que este genera una fuente de ingreso, ya que al crecer ganara un salario y podrá ayudar a sus padres en su vejez. En cambio las niñas son un gasto, debido a que se tiene la costumbre al casarse que la familia de la novia pague la boda y le den a la familia del novio bienes como coches, casa o dinero, lo que ocasiona que los Indios asesinen a sus hijas y el maltrato hacia la mujer por parte de los maridos se presente y ellas estabas de acuerdo a esto.

En la India la tasa de natalidad es alta y el gobierno se dio a la tarea de crear programas para que esta bajara, que en su mayoría fracasó, uno de los problemas que se encontró fue que los Indios tenían su pene demasiado pequeño para los condones que usualmente se usan en el mundo, se podría decir también que la ignorancia presentada por los campesinos aumentaba los riesgos de mayor natalidad. Cuando se implementó el televisor sorpresivamente la tasa de natalidad bajo y las mujeres en una investigación hecha ya por dos jóvenes Emily Oster y Robert Jensen no estaban de acuerdo al maltrato recibido.

Muchas de las decisiones que se toman diariamente a nuestro juicio pueden que estén bien, pero estadísticamente no son los más correctos como lo podemos observar en el primer ejemplo, de igual manera hay comportamientos que influyen en los demás a los que llamamos externalidades y decisiones que sin intensión puede causar efectos en terceros como sucedió en la India donde el gobierno implemento la Televisión sin imaginar que con esto mejorarían un problemática existente en el país.

Bibliografía

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo.

Columnas relacionadas

473. La enseñanza de la economía. La ruta de la india

1369. Estereotipos y discriminación de género

1627. Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Que tan acertadas son nuestras decisiones

  1. Pingback: La economía entendida como una forma de mirar | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Si estamos preparados económicamente para nuestra vejez? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s