Razonamiento vs moralmente correcto

1636

Enzo Francesco Guido Abuchaibe

El libro escogido por mí fue el de superfreakonomics. Debo decir que no me pareció tan bueno como los anteriores y no vi algo que me llamara la atención. Pero al final encontré el punto de interés que me andaba rondando en la mente y que no daba para conectar con este libro. Mi vida está pasando por ciertas situaciones que doy gracias a Dios que me sucedan, porque ayuda a formar el carácter, y en mi caso a abrir los ojos. Debo decir que soy una persona muy noble y no pienso mal de nadie ni prejuzgo. Pero de verdad que estoy llegando a un punto en el que creería que soy el único que a veces siente compasión por las personas que me rodean.

Y veo que a muchos eso como que no les interesa, y como decimos en economía, esta se guía por el hecho de que la persona racional busca su propio interés y el cómo lograrlo. Déjenme decir que siento pena a veces por las personas que no les importa dañar el bienestar de otras con tal de conseguir lo que quieren. Historias así se ven en Colombia y se llega a grados muy inexplicables y que me ponen a pensar: ¿A dónde vamos a llegar así? Estuve leyendo de dos noticias que yo dije… (Como dice el profesor) ¿A lo bien? Una se trataba de que un policía mató a un joven por estar grabándolo, y otra decía que unos policías violaron a una menor de edad en un CAI. ¿Cómo es posible? No me explico el grado de intolerancia y de desinterés por el prójimo que deben tener estas personas y aun peor siendo los que supuestamente hacen cumplir las leyes. Que podemos esperar.

En mi análisis puedo identificar el problema, que radica en Colombia es que las personas ya todo les da igual, y no distinguen entre lo que es moralmente correcto o no. En el libro se hablaba de los riesgos de manejar ebrio, se cuestionaba si era razonable manejar o caminar en este estado, decían que había ciertas cifras de muertos en accidente en los que se incluía una persona ebrias cuando manejaban. Otras cifras de personas muertas por caminar por la calle borrachos.

En fin analizaron en donde la cifra de muertos era menor. Y los resultados fueron que cuando conducían la cantidad de muertos era menor. Se escapan otros detalles pero en resumidas cuentas eso decía. Es mejor que conduzcan y no caminen, por que las cifras muestran que hay más muertos por estar caminando en este estado que manejando. Y claro que si se puede es mejor que lo lleven o coja taxi. Pero a mi esa conclusión de que si no hay forma de evitarlo y decide irse caminando o manejando, escoja manejando, a mí eso no me parece y no estoy de acuerdo porque en ultimas lo que la persona debería hacer es no tomar si sabe que está conduciendo y si lo hiso pues espere que se le pase o busque otro camino. Pero no me parece bien elegir la opción en la que menos daño va a causar.

Lo mejor sería no arriesgar la vida de nadie. No pensar tanto en que quiere irse para su casa sin importar el estado en el que está y lo que pueda suceder. Si no ser consciente de las cosas, en el bienestar de los demás también. Esto mismo sucede en otros campos, muchos dicen que todos los políticos roban, y los juzgan y señalan, puede que si lo hagan, pero: ¿tú estás haciendo algo para cambiarlo?

Primero hay que empezar por nosotros y hacer las cosas legalmente, y si tú robas y no pagas lo justo, ¿qué te diferencia de los que están ahora mandando? Todos tendremos excusas y puede haber miles. Pero hay veces que no valoramos lo que tenemos y además de eso somos egoístas con nuestra propia gente. Yo invito a las personas a crear un cambio en sí mismos y cambiar la mentalidad que tienen. Por algo se empieza, y lo mejor es por uno mismo. Y de pronto podamos ver una Colombia diferente y que de verdad sea unida.

Bibliografía

Superfreakonomics. Publicado originalmente por HarperCollins, Nueva York, 2009. Primera edición: abril de 2010.

Columnas relacionadas

240. El control del riesgo moral

912. Fuera moralidad y hola negocios

1255. ¿Adam Smith y los espíritus animales? Espíritus animales, sentimientos morales e irracionalidad

logo-emar3.jpg

2 pensamientos en “Razonamiento vs moralmente correcto

  1. Pingback: El Fenómeno Uber | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Una racionalidad fuera de lo moral | Racionalidad Ltda

Responder

