SUPERFREAKONOMICS- ¿Por qué deberían comprar un seguro de vida los bombarderos suicidas?

1638

Maria Camila López Joya

Los autores Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner nos presentan en este libro la secuela del libro freakonomics, un economista explora el lado oculto de las cosas. En el capítulo 2, se analiza la cuestión de la compra de seguros de vida para los bombarderos suicidas.

Los autores comienzan exponiendo los análisis realizados sobre poblaciones de recién nacidos en Michigan y Uganda donde encontraron como el Ramadan afecta las poblaciones de creencia musulmana donde es común que las mujeres embarazadas participen en las fiestas de la celebración consumiendo licor que perjudica a las tasas de nacimientos con discapacidades visuales, auditivas o de aprendizaje. Este análisis es posteriormente relacionado con la influencia que tuvieron sobre generaciones enteras de neo-natos la “gripa española” en 1918.

Se indica cómo el momento de nacimiento es usado como discriminatorio para la clasificación de deportistas donde la mayoría de estos resultan nacidos en el primer trimestre del año; aunque también se indica como el mejoramiento individual y la práctica también favorece a quienes inician su preparación a edades más tempranas.

Esta influencia de la cultura en la demografía lleva a los autores a realizar la afirmación de que algunas familias producen jugadores de baseball y otras producen terroristas. Se relaciona el análisis del economista Alan Krueger y de Claude Berrebi donde encontraron que la suposición de la formación de terroristas en familias como se supone con los criminales donde sus condiciones económico-familiares-sociales facilitaban el nacimiento de nuevos delincuentes no aplicaba para la formación de terroristas suicidas ya que se muestra como estos corresponde a una clase preparada, se compara entonces al terrorismo con una pasión cívica con esteroides.

Estas motivaciones fundamentales son comunes entre el terrorismo y las revoluciones sociales pero con una clara diferencia, las revoluciones buscan tomar y reemplazar el gobierno, los terroristas parece que solo quieren recrear en el mundo una distopia basados en sus creencias religiosas. Se relaciona como en octubre de 2002 se trataron 50 asesinatos donde en diez de ellos correspondían a personas ordinarias que disparan aleatoriamente en lugares públicos donde las escuelas son cerradas, eventos cancelados y se impide la movilidad de algunas personas.

El terrorismo ha mostrado ser efectivo porque impone costos a todos, no solo a las víctimas; los costos de la libertad y la pérdida de tiempo; incluso fallando puede mostrar éxito al significar sobrecostos y pérdidas por los procedimientos implementados para la búsqueda de la seguridad. Esto se ejemplifica con los costos dados a las revisiones de zapatos en los aeropuertos que pueden significar mucho tiempo y sus correspondiente costo monetario como mano de obra.

Se puede entender que los costos directos desde los ataques del once de septiembre son imnensos, (se estima tres mil vidas y pérdidas económicas por 300 billones de dólares; sin relacionar los costos incurridos para las guerras en Afganistan, Iraq, …). Los costos implícitos del terrorismo se reflejan también en los costos que deben asumirse actualmente por seguridad, a pesar de que estadísticamente las cifras de muertes y accidentes no varía mucho, estas se presentaron concentradas en el hemisferio norte lo cual ocasiona la percepción de inseguridad a nivel mundial.

Igualmente, los costos sociales y educativos se reflejan en las sociedades donde estudiantes y profesores extranjeros debieron abandonar los Estados Unidos después de las restricciones impuestas como consecuencia de los ataques del once de septiembre. El ataque combinado al pentágono fue una catástrofe que excedió la capacidad del Washington Hospital Center, de las líneas telefónicas para emergencias y controles de tráfico en el área alrededor.

La propuesta es la construcción de nuevos hospitales y salas de atención de emergencia diseñadas para aislamiento evitando la recirculación de aire para evitar pandemias infecciosas como SARS, anthrax o ébola; donde se puedan remediar las principales causas de muerte en los hospitales como son los diagnósticos equivocados, errores de medicación, complicaciones técnicas e infecciones bacterianas. El estudio de Craig Feied concluye afirmando que el estado de la medicina actual está mal por conservar procedimientos anticuados.

Se contrastan estos costos sociales con los costos incurridos por los terroristas para efectuar sus acciones y como sus familias se ven afectadas por embargos e investigaciones posteriores desapareciendo los beneficios esperados. Se plantea como propuesta para esta clase de terroristas suicidas educados el que hagan parte del mercado bancario y de seguros para una correcta identificación del perfil de los terroristas y para que estos eviten que sus familias queden desprotegidas ante la sociedad.

Concluyendo el capítulo, los autores nos indican que las evidencias de las consecuencias del terrorismo y sus costos implicados son invisibles hasta que los ataques ocurren indicando como debemos estar preparados para afrontar los hechos que se presentan evitando inconvenientes y mejorando los beneficios. Los amigos no dejan a los amigos caminar ebrios.

Referencias

Superfreakonomics Global cooling, patriotic prostitutes and why suicide bombers should buy life insurance, Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner;

Columnas relacionadas

1002. El trasfondo de un acto terrorista

1118. La propiedad: ¿Un derecho de unos o de todos?

1304. Cuánto cuestas: ¿Somos lo que somos o somos lo que valemos?

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “SUPERFREAKONOMICS- ¿Por qué deberían comprar un seguro de vida los bombarderos suicidas?

  1. Pingback: ¿Alguna bandera por el Islam? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La racionalidad está condicionada por el miedo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s