Douglas North: La evolución histórica de las formas de gobierno

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Bryan Snehider Diaz

El proceso de transformación histórica que ha llevado a la creación de los gobiernos ha sido un proceso de interacción lento y complejo, del que podemos extraer ciertas particularidades generales. Con Douglas North vamos a analizar una estructura genérica propuesta por Yoram Barzel que nos describe el proceso, pero haciendo caso omiso de un ingrediente fundamental, los sistemas de creencias y percepciones de cada cultura, capaces de transformar poderosamente el desenvolvimiento institucional y económico de cada sociedad. North en primera estancia nos define los sistemas de creencias, los modos en que funcionan y nos da una amplia pero cuidadosa introducción sobre el verdadero significado de la palabra cultura.

Nuestra investigación empieza con un ensayo citado por North y escrito por Yoram Barzel, que todas las civilizaciones han evolucionado de tal modo que en algún momento su coexistencia se ve organizada, administrada y determinada por un sistema de gobierno. Me atrevería a afirmar que existe una tendencia muy marcada en los seres humanos hacía las estructuras jerárquicas, y aunque me encantaría tratar el tema desde el proceso de creación de las estructuras de gobierno hasta que estas aparecen, la visión de Barzel nos explica en gran medida como funciona este proceso interactivo.

Para Barzel los soberanos se encuentran en una posición de negociación constante con sus súbditos adonde en su estrategia debe elegir entre dos posibles alternativas, por un lado, la absoluta seguridad y vigilancia para evitar cualquier riesgo para su vida y para su posición; y por otro lado, el aumento de sus ingresos y de su fuerza económica y militar permitiendo que los individuos comercien libremente. Sin una coerción suya tan directa, desde luego que esto implica un riesgo más elevado (para con sus súbditos, pero no necesariamente para con amenazas externas que serán tratadas más adelante) pero a su vez es también la forma idónea para aumentar sus ingresos.

Para que esto pueda lograrse se necesita que la interacción pueda desarrollarse durante un periodo de tiempo tal que se cree confianza (en lo que podría considerarse un panorama de juegos repetidos para que pueda aparecer la idea de reputación). Lo que hace funcionar el llamado imperio de la ley, si no hay confianza, los individuos no administrarán el espacio que se les otorgó pues piensan que lo podrán perder todo su trabajo, de igual manera el soberano será proclive a confiscar la riqueza de los súbditos si desconfía de la disposición de ellos para acatar su autoridad.

El problema con el modelo de Barzel es que no se cumple en todas las situaciones y es curioso esto porque la verdad es que las características que Barzel nos da se han cumplido casi que a cabalidad en la historia de la mayor parte de las potencias, el problema no es que no se cumpla la afirmación de Barzel sino que a su receta falta un componente indispensable: las creencias, procesos particulares de aprendizaje modificados por un sistema axiológico normativo capaces de transformar completamente el proceso de evolución histórico como lo llamaría Hayek.

De manera que ¿cómo se forman las creencias? Las creencias están determinadas por un proceso de aprendizaje y este a su vez por ciertas experiencias, pero para comprender completamente la tesis de North es necesario entender con precisión la definición de cada una de las anteriores.

La experiencia, definida según la Real Academia de la Lengua, es la “Práctica prolongada que proporciona el conocimiento o la habilidad para hacer algo”. El cumulo de experiencias obtenidas través del tiempo son ordenadas por nuestro sistema cognitivo para explicar eventos futuros. Según North, esta capacidad para obtener teorías y almacenarlas para luego con ellas explicar aspectos de la realidad es la principal característica diferencial de la inteligencia humana.

Incluso si abordamos algunos trabajos de Kahneman sobre el funcionamiento cognitivo de la mente, nos daremos cuenta de que la mayor parte de su trabajo gira en torno a la demostración de que nuestro cerebro primero realiza una especie de estructura asociativa (que es a su vez lo que explica cosas como el efecto representativo y de disponibilidad) y que tiene una profunda tendencia a buscar patrones que expliquen la realidad con el objetivo de dotarla de sentido.

La visión cognitiva parte de un modelo genético dado, pero se desarrolla según las experiencias. El aprendizaje formalmente es la estructura que le da sentido a los impulsos que recibimos del medio, es la esencia de nuestro aparato racional. Las experiencias evolucionan manteniendo y expandiendo una estructura que usamos para interpretar el mundo. Adhiriendo nuevas experiencias, modificando las anteriores, el aprendizaje es la estructura formal que usamos para explicar y racionalizar el mundo. Esto intrínsecamente nos hace concluir que todos los individuos poseen, basados en su experiencia y en sus patrones genéticos, una teoría propia de la realidad; de nuevo citando a Kahneman existe una diferencia entre las magnitudes físicas reales y la manera en que nuestra mente las interpreta.

Para North “Individuos con diferentes experiencias anteriores tienen distintas explicaciones del mundo que los rodea y en consecuencia toman decisiones diferentes cuando deben resolver problemas idénticos”. Todo este proceso está encajado en un verbo: aprendizaje. El aprendizaje es la esencia de la tecnología, básicamente lo que entiendo intuitivamente del concepto de North es toda información que se recaba con el objetivo de dar una interpretación depurada de la realidad que no necesariamente debe seguir un proceso racional, ya que por ejemplo las instituciones entran en dicho concepto.

Para North existen diversas formas de aprendizaje. Primero el aprendizaje lingüístico cultural: está ligado con el traspaso de información entre generaciones, lo que nos dice básicamente es que el aprendizaje de generaciones anteriores tendrá un efecto directo sobre la racionalización y el mismo proceso de aprendizaje de experiencias futuras. Si observamos esta idea es bastante intuitiva, no solo porque vivamos a la sombra de una estructura moral propiamente dicha, sino porque en sí mismo puede considerarse que es una extensión social de la teoría de evolución, pero si observamos el trasegar de la historia de un modo bastante lineal podremos concluir que existen problemáticas anteriormente irresolutas cuya solución hemos heredado, como por ejemplo el estado de derecho o el sistema de precios.

Si rememoramos un poco la idea de Hayek de las instituciones informales y formales nos daremos cuenta que esta estructura institucional coincide perfectamente con la idea de aprendizaje que acá se nos expone.

En contra parte tenemos el aprendizaje local, aquel que se gesta en cada sociedad por la forma en que van adquiriendo experiencias. Básicamente la diferencia es que mientras el primero puede definirse como la estructura que heredamos, el segundo es la manera en que nosotros mismos vamos aportando elementos a esta estructura por medio de nuestras experiencias; ampliando, deformando o refutando nuestra propia teoría de la realidad.

No obstante, ¿Cuál es la diferencia entonces entre el aprendizaje formado por la experiencia y las creencias? Hay un ente fundamental que los diferencia y es que las creencias están dotadas irremisiblemente por un elemento normativo. Si rememoramos en la historia nos daremos cuenta que el primer sistema de aprendizaje que obtuvimos basado en las creencias particulares fue la religión. No puede decirse que nació primero que la ciencia, porque básicamente arte, religión y ciencia eran la misma cosa en un inicio, pero si es el primer sistema de aprendizaje protagónico en la historia.

Con estos conceptos podemos empezar a cortar el pan, ensuciarnos las manos con el barro de la historia. La primera comparación realizada por North es entre el sistema institucional genoves y musulmán de la alta edad media. La comparación no es arbitraria, recordemos que en la mayor parte del siglo 16 se libraba en el mediterráneo una guerra marítima comercial mientras en plena flor de renacimiento en Italia aparecía un poderosísimo sistema bancario que solo sería remplazado por Holanda unos años más tarde. Los genoveses desarrollaron un sistema que premiaba más el proceso de intercambio cultura mientras el mundo musulman creó por su parte un sistema completo de reacción colectiva totalmente diferente. Según la tesis de North, la experiencia individual de cada civilización es el punto de inflexión que marca la diferencia entre ambos contextos, generar experiencias que a su vez desarrollaran creencias afines o contrarias a estas instituciones.

Para North es importante comprender en modo genérico la forma en que evolucionan las religiones que depende a su vez de la manera en que filtran la información y de las experiencias locales acaecidas en cada momento histórico que definen sin dudas la estructura. La diferencia es que esto no se enfoca en las particulares de cada uno, sino en la forma como evolucionan las estructuras de manera general, no es acerca de determinados procesos de aprendizaje sino de cómo se forman estos procesos.

Referencias

Douglas North. La evolución histórica de las formas de gobierno, Revista de economía institucional. N2. Primer semestre/2000

Daniel Kahneman, Pensar rápido pensar despacio, Traducción de Daniel Chamorro Mielke.

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