El Fenómeno Uber

1650

Jeyson Steven Maldonado Becerra

“La Batalla entre taxistas y “apps” móviles se agudiza” [1]. Bien se sabe que la revolución de las aplicaciones han traídos efectos muy positivos a la sociedad en todos los aspectos. Tanto calidad como como competitividad y ese ha sido el éxito del apoyo masivo que han tenido. La denominada: la nueva economía.

Una de estas “apps”, la cual brinda según ellos: “La forma más inteligente de trasladarse. Toca una sola vez y el auto va directo a ti. Tu conductor sabe exactamente a dónde ir. Y el pago es completamente sin uso de efectivo.”

Es uber, una aplicación estadounidense de movilidad que brinda un servicio alterno al transporte existente (taxis, buses públicos, metrolinea) el cual cada persona propietaria de un vehículo tiene la opción de inscribir su automóvil para prestar el servicio de transporte a quienes desean usar este sistema [2].

Por su contrario el servicio de taxi en el país es un sistema muy antiguo con diversos métodos de innovación [3]. En los últimos años ha venido prestando un sistema muy deplorable de calidad de servicio, llevando como consecuencia el uso de nuevas formas de sistema de movilidad.

Explicando ambos bandos se puede llegar a las manifestaciones que se realizaron en esta última semana debido a ésta problemática. Pero, ¿en sí cuál es el problema? El problema es el siguiente: debido a nuevos servicios, el impacto económico ha sido de gran magnitud influenciando especialmente al sector de los taxistas, ya que han disminuido sus ingresos llevando a bajar la calidad de vida y el poder adquisitivo de estos. En general un problema común y corriente, pero lo que lo hace interesante, desde mi punto de vista, es un efecto causado después del debate realizado en el programa Zoom a la Noticia [4] de NTN24. Uno de los debatientes Hugo Ospina [5] reclama  la eliminación de la aplicación Uber ya que principalmente es ilegal por diversas causas [6].

Echarle la culpa a Uber por los problemas del sistema de movilidad tradicional, por el impacto económico que se está generando, haciendo una analogía es como echarle la culpa a Santos por los problemas del país. En un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoria [7] da como resultado que del 83% de conductores solo el 29% de las respuestas menciono a Uber como una preocupación. Los otros dos factores más importantes que éste son: inseguridad (65%) y movilidad/tráfico (59%).

1650

Gráfica perteneciente a una infografía hecha por Diana Ortiz para la revista Dinero.

En esta gráfica se puede observar una tabla de precios correspondientes a los diversos sistemas de transporte. Con un notable aumento de precio en un rango de 2000 pesos entre taxi y Uber.

Aquí se puede llegar a varias conclusiones.

  1. Alegar porque hay un traspaso masivo de usuarios de un sistema a otro es un poco absurdo ya que el usuario siempre quiere un servicio de calidad, de rapidez, donde se garantice una seguridad y la realidad es que no se están brindado estas condiciones.
  2. El impacto económico no es por falta de usuarios, es por políticas las cuales no existen para mejorar una calidad de vida con mejores sueldos para así obtener un mayor poder adquisitivo. Mayor compromiso del estado con respecto a la seguridad laboral de los taxistas.
  3. Se debe replantear por lo que se está exigiendo dándose planteamientos lógicos con respecto a lo que en verdad es el problema.

Referencias

Encuesta de opinión pública realizada por el Centro Nacional de Consultoría entre usuarios de transporte individual y conductores de taxi de Bogotá, Medellín y Cali.

Notas

[1] Título sacado de la columna de la revista Dinero “La batalla entre taxistas y “apps” móviles se agudiza” http://www.dinero.com/pais/articulo/protesta-de-taxistas-en-bogota-en-contra-de-uber-del-14-de-marzo-de-2016/221365

[2] Página oficial de Uber en español https://www.uber.com/es/

[3] Aplicación creada para el servicio de movilidad por parte de los taxistas: Easytaxi.

[4] Los más elocuentes, controvertidos, ácidos y acertados pensadores de la región, se encuentran para acercarse a los hechos, cada uno defendiendo su punto de vista.  Zoom a la Noticia. NTN24.

[5] Pdte. Asociación de Conductores de Taxi.

[6] Programa completo en http://www.ntn24.com/video/zoom-a-la-noticia-93172

[7] Datos revelados por el Centro Nacional de Consultoría entre usuarios de transporte individual y conductores de taxi de Bogotá, Medellín y Cali.

Columnas relacionadas

370. Ciudad bonita y movilidad

1044. ¿Por qué en Colombia tanta gente se pone al volante después de haber bebido?

1636. Razonamiento vs moralmente correcto

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “El Fenómeno Uber

  1. Pingback: El IPC como la medida más popular de la inflación | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Cómo Uber revolucionó | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s