Medio ambiente

1656

Juan Sebastian Arenales Villabona

El medio ambiente es el área en que vivimos, independiente de querer aclarar si lo hacemos en una casa, edificio o en una cabaña. En si es todo lo que nos rodea en nuestro hogar, el trabajo, el colegio o en los diferentes sitios que estamos y en los aparatos que utilizamos a lo largo de nuestra vida. No es como comprendemos que el medio ambiente es sencillamente estar al aire libre, en el campo o en una playa, todo está conexo con el medio ambiente. Podemos constatarlo por medio de ejemplos básicos como ¿de dónde sale la arena para fabricar los bloques con los que están hechas las casas? o ¿de dónde sale la gasolina para poder movilizar los vehículos? o ¿de dónde sale el papel para hacer los libros? Es así de sencillo. Por tal razón todo lo debemos a la naturaleza. En este aspecto es en donde el hombre debe tomar conciencia que todo esto que sacamos de ella debemos devolverlo.

El presente ensayo tratara el tema del medio ambiente en la economía ya que estos dos temas deben estar unidos para mantener el equilibrio y así contrarrestar los efectos que trae consigo los métodos para extraer los recursos naturales tales como el deterioro, la contaminación y la extinción de las especies del medio ambiente. Un estado económicamente constante es el que de igual forma posee recursos naturales para solventar dicha economía, pero para mantener esta economía de igual forma debe mantener sus recursos naturales porque de otra manera estos sin un debido tratamiento se agotaran y por consiguiente su economía se verá afectada.

Debido a esto es que se deben trazar pautas en todos los campos de un estado para que se visualice en un primer plano y en primera instancia al medio ambiente. Antes que al sector económico, ya que este depende enteramente de los recursos naturales, es así como el estado tendrá que formular estrategias para que la explotación, rehabilitación, conservación y uso de estos recursos sea controlado con miras a prevenir un desastre ambiental y en consecuencia el desplome de la economía. Para este problema tenemos que acudir a una rama de la economía, la economía ambiental, una rama especializada dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico.

La economía en una de las ramas que se encarga del estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales. Por otra parte, el desarrollo sostenible hace que un estado pueda aprovechar adecuadamente sus recursos a corto y largo plazo por esto se hace necesario combinar estas materias claves para mantener la producción.

Pero lo que también está en esa primera página es que las decisiones que se tomen en el mercado sólo afecten a los que participan en una compra-venta. La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente. El producto interior bruto per cápita aumenta en España (25% en 10 años), pero suben más las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 45% desde 1990), la destrucción del territorio, el consumo energético. Estamos gastando una cantidad de recursos por encima de nuestras posibilidades. Esta tendencia hace necesaria una intervención de la Administración Pública con una lógica diferente a la del mercado.

Sin normas y controles desarrollados por la administración peligra nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Las generaciones futuras deben contar con las mismas garantías para que su supervivencia sea igual o mejor que la actual en este aspecto debemos de ser consientes para que nuestros descendientes puedan disfrutar de los recursos con los que contamos hoy en día. La naturaleza debe ser tenida en cuenta para poder hablar de economía en un estado ya que es la base de esta, por tal razón hay que mantenerla por medio de acciones que no la deterioren y en los casos que se presente dicho deterioro se debe de actuar de una forma rápida y consecuente para evitar que el daño crezca o que se presente en próximas ocasiones.

La economía ecológica debe alcanzar su máxima madurez para que los individuos nos concienticemos de la importancia del medio ambiente para garantizar tanto la preservación de los recursos naturales y así que la economía siga en un constante crecimiento. Los estados deben plantear en sus políticas crear varias alternativas para que las grandes empresas que explotan los recursos naturales tengan en sus procesos los mecanismos para que el impacto que causen sea el mínimo así mismo tener planes de renovación y conservación de las especies afectadas.

Referencias

Chavarro Andrés Quintero Juan Carlos. Economía Ambiental y Economía Ecológica: hacia una visión unificada de la sostenibilidad http://virtual.umng.edu.co/file.php/1280/documentos/unidad1/1.Economia_Ambiental-Ecologica.pdf obtenido 17 de agosto de 2012.

Columnas relacionadas

950. Preservación del medio ambiente y atenuación de los daños ocasionados: Una mirada desde el individuo y los gobiernos

1453. Desarrollo sostenible, un indicador de talla mundial gracias al medio ambiente

1468. El medio ambiente y desarrollo sostenible, deben ir unidos en la sociedad

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Medio ambiente

  1. Pingback: Sálvese quien pueda | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s