Transformación económica, evolución, tecnología e institucionalismo

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Bryan Snehider Diaz

Con la intención de explicar el modo en que varían las instituciones, y a su vez como transforman la realidad económica, igual que en un juego, existen unas reglas impuestas por las instituciones y unos jugadores que en este caso se pueden determinar por las instituciones que moldean lo que puede llevarse a cabo y sobre todo lo que se hará. Para North: “Se crean organizaciones que reflejan las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional. Esto es, si el marco institucional premia la piratería, surgirán entonces organizaciones piratas; y si el marco institucional premia las actividades productivas, surgirán organizaciones –empresas– que se dediquen a actividades productivas.” (North 1993)

A grandes rasgos podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las instituciones son una de las variables que determinan la economía; no puede comprenderse los intercambios de bienes y servicios sin entender el factor institucional. No obstante, más allá de ser un elemento, la pregunta que surge sin lugar a dudas es: ¿Cómo se transforman?

Me llama poderosamente la atención la visión que tiene North de la manera en cómo se gesta el cambio económico. Es importante hacer notar que a estas alturas ya no nos habla específicamente de la interacción entre las instituciones y la economía en un punto determinado (como lo haría un modelo de equilibrio parcial) sino que empieza a explicarnos el modo en que se lleva a cabo la transformación en un tiempo.

Una de las cosas que he observado intuitivamente es que lo que los historiadores clasifican como etapas históricas, sea el feudalismo, la edad de bronce o la guerra fría, están profundamente relacionadas con una transformación en la cosmovisión de las personas que vivieron estos procesos de crisis. No quiero entrar en un debate materialista sobre la supremacía de las ideas, lo que puede afirmarse es que las instituciones invariablemente se transforman cuando se ven incapacitadas para responder eficientemente a las exigencias que las formas como se llevan a cabo las relaciones.

La innovación no es aleatoria, sino que sigue unos patrones de eficiencia bastante evolutivos. Si la perspectiva de la época no está a tope, se derrumbará y será remplazada. La visión de North al respecto es que: “Las modificaciones surgen porque los individuos perciben que les podría ir mejor si restructuran los intercambios” (North 1993). No puedo evitar pensar que desde este modelo a lo mejor pueda tocarse la estructura de transformación del cambio tecnológico, al que se puede hacer alusión desde la idea de aprendizaje social

Para North las organizaciones en un proceso interactivo son las que van transformando lentamente las reglas de juego, los equilibrios que de aquí se determinan no son tan diferentes a un equilibrio de mercado. Es más, la esencia es básicamente la misma, decisiones de miles de individuos incapaces de determinar el precio de mercado por sí mismo interactuando, basados en sus intereses que en últimas arrojan un equilibrio.

Las instituciones entonces son capaces de determinar las formas en que se llevan a cabo las relaciones de intercambio y producción pero a su vez pueden ser transformados por estas. Como observaremos más abajo, los cambios de la estructura económica pueden estar estáticos o dinámicos, cuantitativos o cualitativos, de manera que profundice la estructura actual o se transforme la estructura económica por completo. North relaciona el cambio con el proceso de aprendizaje que a pesar de estar determinado por las instituciones mismas, es creado con el objetivo de transformar el panorama institucional. Si recordamos los procesos de aprendizaje mencionados por North, lingüístico cultural y local, nos daremos cuenta que uno de ellos es el aprendizaje obtenido y otro es lo que los individuos agregan o modifican de este mismo, agregando sus propias experiencias al modelo.

Una de las cosas que más me agrada de leer a North es que muchas de las cosas que expone en algún momento se han pasado por mi cabeza, no es como si me explicaran algo totalmente ajeno, una de mis teorías sobre la realidad es que el impulso fundamental de la transformación tecnológica, de los efectos globales de contaminación, de la acumulación morbosa de capital es la supervivencia misma.

La acumulación, incluso cuando es mórbida y pone en peligro el mismo sistema económico, por ejemplo, es plenamente racional. La razón es que la acumulación obedece a un impulso de aprovisionamiento. En los siglos pasados la raza humana ha aprendido que las mercancías, la producción y la industria son capaces perfectamente de hacer la diferencia no solo entre la comodidad y la pobreza, sino de la vida y la muerte; y de allí que hayan encontrado en las mercancías un símbolo de la supervivencia misma. Lo que diré lo diré con suma cautela pero para mí los principios lógicos que se siguen en la acumulación son los mismos que se siguen en el ataque preventivo. La posición de North al respecto es que “La competencia, que refleja la escasez ubicua, lleva a las organizaciones a aprender para sobrevivir” (North 1993)

Existen dos aspectos de inestimable importancia que se pueden tratar como componentes y a su vez como resultado de la transformación institucional. Los trataremos en el siguiente orden: el aprendizaje tratado por Douglas North y el proceso de innovación tecnológica que se desprende necesariamente de Joseph Alois Schumpeter.

La naturaleza fundamental del aprendizaje como un proceso psicólogo que tiene una variante colectiva. Ya ha sido explicado anteriormente, la relación que tiene con el proceso de desarrollo económico es bastante evidente, y lo es en la medida que las teorías de la realidad de los individuos son el punto de partida para los procesos de transformación económica. Como ya se había mencionado anteriormente, la transformación económica surge restringida o incentivada por la percepción que a su vez está restringida o incentivada por las creencias y el aprendizaje.

North establece un punto de conexión con el teórico de la elección Herbert Simon. La elección determinada de antemano como la pura maximización de utilidad es totalmente adversa a la aceptación de un proceso dinámico de aprendizaje, sustancialmente porque todo proceso de aprendizaje en un momento de transformación está profundamente cimentado en la incertidumbre, la innovación empresarial, las inversiones, las revoluciones burguesas, las guerras mundiales eran inequívocamente procesos de transformación. Pero era imposible determinar sus resultados, o como siempre lo he dicho, es imposible para un agente económico que interviene en la economía conocer a largo plazo el efecto total de sus decisiones.

En otro escrito, sin duda trataré, explica cómo se forma el proceso de aprendizaje desde la visión de North. En este punto, como lo había mencionado anteriormente, mi intención es hacer un análisis de la idea Schumpeteriana de Desarrollo económico. En una especie de congruencia con los aspectos anteriormente tratados por North, Schumpeter define la producción de una nación en torno a dos grandes rasgos divididos cuidadosamente. Por un lado están los factores productivos, y por otro lado los factores inmateriales de producción entre los cuales destacan los aspectos socioculturales. La formalización que hace Schumpeter es un poco más matemática pero profundiza en un elemento importante y es la diferencia que genera en la producción un cambio en los factores materiales productivos y un cambio en los factores inmateriales.

Si una sociedad determinada transformara sus relaciones de producción, la posición de Schumpeter con respecto a las transformaciones económicas surgidas puramente dentro de los bienes materiales se podrían describir del siguiente modo: “la vida económica alcanzaría un equilibrio estático y su flujo circular seguiría en lo esencial los mismos canales año tras año. Desaparecería el beneficio y el interés y se interrumpiría la acumulación de riqueza” (Oser, Jacob y Blanchfield, William C 1980, p.491) Esto es en resumidas cuentas el crecimiento económico, un aumento paulatino de la producción medida cuantitativamente.

El desenvolvimiento económico en contra parte, que es a su vez el que afecta solamente los aspectos sociales e institucionales de la función de producción es descrito por Schumpeter del siguiente modo: “El desenvolvimiento en nuestro sentido, es un fenómeno característico, totalmente extraño a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio [crecimiento económico]. Es un cambio espontáneo y discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad” (Schumpeter 1978).

La transformación de la que nos habla Schumpeter es precisamente esos grandes procesos de cambio, lo explicaré intuitivamente, en un proceso de crecimiento económico en un punto histórico dado, las personas producirán más de lo mismo. Las formas como producen serán exactamente las mismas o podrán incluso variar, pero el único resultado visible es una mayor cantidad de bienes y servicios en el mercado, mientras la mayor parte de los aspectos productivos se mantienen intactos. En el primer caso los ciudadanos feudales intercambian bienes básicos para el consumo, en el segundo proceso entra en la ecuación la revolución industrial. Se dejan de producir ciertas cosas, se empiezan a producir otras, es una analogía de para lo que en la economía de intercambio puro es el corto plazo y el largo plazo.

A pesar de esto, y de la capacidad condicionante que tiene en congruencia con lo que nos explicaba North y el mismo Schumpeter, para este último, hay un motor fundamental de la innovación esto es: “El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la máquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista”(Schumpeter 1966).

Para Schumpeter, en lo que llamaría posteriormente la destrucción creativa, la competencia, y en pequeña escala volviendo a North la supervivencia, a la que toda empresa debe ceñirse para mantenerse en el mercado motivan a grandes rasgos el motor de transformación económica. En lo que he investigado del área puedo observar dos grandes corrientes: una que se recibe, predeterminada metafísicamente, y una que se transforma por las acciones de los agentes de mercado y por todos los individuos parte de una sociedad en general.

Referencias

Oser, Jacob y Blanchfield, William C. Historia del pensamiento económico. Primera edición, Editorial Aguilar S.A. de ediciones, Madrid, 1980.

Schumpeter, Joseph. Teoría del desenvolvimiento económico. Quinta Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1978

Douglas North, Desempeño económico en el transcurso de los años (1993), conferencia dictada por Douglass C. North en Estocolmo, Suecia al recibir el premio nobel de ciencias económicas.

Schumpeter, Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. T.I, Ediciones Folio, Barcelona, 1996

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