Una propuesta indecente

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Dadán Amaya Perea

El Jueves 10 de marzo de 2011, en la Casa de Nariño, ante un selecto grupo de empresarios, políticos y personalidades, el presidente Juan Manuel Santos presentó su propuesta de reforma a Ley 30 de 1992 (Santos, 2011). Un día después el país se encontraba sumido en un amplio debate en el que se discutía la reforma propuesta por el gobierno, sus implicaciones y su pertinencia.

La reforma causó gran revuelo dentro de la comunidad académica y dicho revuelo no tardó en llegar a la opinión pública por medio de diferentes los canales de opinión. Entre los aspectos que más controversia generaron estaba la creación de universidades con ánimo de lucro, un aumento significativo de la injerencia del sector privado en la educación pública, la creación de universidades corporativas, la limitación de la autonomía universitaria, así como el que no se pretendiera subsanar el importante déficit de las universidades públicas, mientras se mantenía el sistema de subsidio a la demanda (créditos de Icetex) que fundamentalmente operan en favor del sector privado (Cruz, 2012; «Reforma a la Ley 30», 2011).

La respuesta de los estudiantes de universidades públicas y privadas fue la conformación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil, s. f.), que coordinó una serie de protestas estudiantiles que sobresalieron por una amplia participación y el apoyo que lograron despertar dentro de la ciudadanía, hasta terminar por hundir el proyecto de ley presentado por el gobierno («Gobierno retira reforma a la educación superior», 2011). Sin embargo, los estudiantes no se detuvieron allí. Plantearon que presentarían su propia propuesta de reforma a la educación superior con miras a alcanzar una educación pública gratuita y de calidad (Caracol Radio, 2011; «Reforma a la educación», 2011). En 2013 la propuesta estuvo terminada (Bermúdez, 2013).

La reacción no se hizo esperar: tal pretensión no era viable; el Estado colombiano no tenía los recursos suficientes para costear un sistema de educación de esas características. Pero ¿tienen fundamento tales críticas? Veamos. Según el Sistema Universitario Estatal, SUE, el déficit de las universidades en la actualidad suma alrededor de 11 billones de pesos (Noreña Jaramillo et al., 2012). La suma es una cantidad importante, pero según algunos críticos existen mecanismos de costearla y rebasarla garantizando un funcionamiento óptimo de las universidades.

¿Entonces de donde saldrían los recursos? Un estudio publicado por la DIAN en el año 2011 demostró que las exenciones tributarias concedidas a las grandes empresas, en el marco de la política de atracción de inversión extranjera rodean los 10 billones de pesos («Beneficios tributarios valen $9,1 billones», 2011), para el año 2015 algunas estimaciones indican que el volumen de dichos beneficios podría incrementarse aún más («Otros Incentivos para Invertir en Colombia», s. f.). Revisar los enormes beneficios que se conceden a las empresas extranjeras, muchas veces en detrimento de las empresas nacionales, podría ser una forma de recibir recursos adicionales que ayudaran financiar el sistema educativo que propone la Mane.

Sin embargo, existen otras fuentes de las cuales es posible obtener recursos. Según datos del Banco Mundial, en los últimos diez años el gasto militar en Colombia ha sido, en promedio, 3,5% del Producto Interno Bruto, muy por encima de países de la región como Venezuela, Perú, México e incluso por encima de los Estados Unidos (Banco Mundial, s. f.-a). Bien es cierto que dichos países no enfrentan una situación de conflicto como la que se vive el nuestro, pero está claro al día de hoy que, de prosperar las negociaciones de paz en la Habana con la Farc, será necesario un reajuste de dicho presupuesto.

La más polémica de las propuestas de cara a solucionar el déficit de la educación superior es la de una renegociación de las condiciones del pago de la deuda externa. Pareciera que esta es una absoluta herejía. Sin embargo, la realidad de la educación en Colombia impone la necesidad de una reflexión serena en torno a este y a muchos otros temas. En la actualidad el servicio de la deuda alcanza un 3,6 por ciento del PIB (Banco Mundial, s. f.-b), si se compara este porcentaje con el 0,8 por ciento que se invierte en la educación superior queda claro que no es insensato llamar a una discusión de estos principios.

En conclusión, la educación pública gratuita y de calidad que piden los estudiantes no es del todo imposible, pero requiere por un lado una amplia discusión y por el otro lado un cuestionamiento del modelo político-económico nacional ya que, a la luz del actual, tocar cualquiera de los aspectos anteriormente citados es, cuando menos, una propuesta indecente. Lo que está en juego es la posibilidad de desarrollo del país.

Referencias

Banco Mundial. (s. f.-a). Gasto militar (% del PIB). Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?order=wbapi_data_value_2014+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=desc

Banco Mundial. (s.f.-b). Total del servicio de la deuda (% del PIB). Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://datos.bancomundial.org/indicador/DT.TDS.DECT.GN.ZS

Beneficios tributarios valen $9,1 billones. (2011, junio 17). portafolio.co. Recuperado a partir de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/beneficios-tributarios-valen-billones-139700

Bermúdez, A. (2013, junio 5). La propuesta de la MANE por fin ve la luz. Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://lasillavacia.com/historia/la-propuesta-de-la-mane-por-fin-ve-la-luz-44963

Caracol Radio. (2011, octubre 27). Estudiantes universitarios alistan propuesta sobre reforma a la educación. Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://caracol.com.co/radio/2011/10/27/nacional/1319715240_569042.html

Cruz, E. (2012). La mane y el paro nacional universitario de 2011 en colombia. Ciencia Política, 14. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/38604/

Gobierno retira reforma a la educación superior. (2011, noviembre 11). Semana.com. Recuperado a partir de http://www.semana.com/nacion/articulo/gobierno-retira-reforma-educacion-superior/249212-3

Mesa Amplia Nacional Estudiantil. (s. f.). Declaración Política del Encuentro Nacional Estudiantil del 19 y 20 de marzo de 2011 en Bogotá. Recuperado a partir de http://ocecolombia.co/declaracion-politica-del-encuentro-nacional-estudiantil-del-19-y-20-de-marzo-de-2011-en-bogota/

Noreña Jaramillo, F., Mejía Alfaro, G. E., Agudelo García, R. A., Fong Lozano, J., Arias Orozco, F. H., Noguera Serrano, J. A., … Rincón Laverde, T. (2012). Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Recuperado a partir de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3213

Otros Incentivos para Invertir en Colombia. (s. f.). Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://www.inviertaencolombia.com.co/zonas-francas-y-otros-incentivos/otros-incentivos.html

Reforma a la educación: universitarios alistan su propia propuesta. (2011, octubre 27). eltiempo.com. Recuperado a partir de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10652628

Reforma a la Ley 30: por qué sí, por qué no. (2011, abril 1). Semana.com. Recuperado a partir de http://www.semana.com/nacion/articulo/reforma-ley-30-que-si-que-no/237727-3

Santos, J. M. (2011, marzo 11). Palabras del Presidente Santos en la presentación de la propuesta sobre la reforma integral de la educación superior [Centro Virtual de Noticias de la Educación]. Recuperado 17 de marzo de 2016, a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266619.html

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