Colombianos: Tomémonos un tinto y seamos amigos

1687

Riky Andres Carrillo Cadena

Hemos vivido por años en un país que su historia la ha construido en medio de guerra, enfrentamientos y violencia, pero sin duda, no solo es esto lo que ha marcado a nuestro país, también grandes historias, relatos llenos de ilusión, pasión, amor que se entrelazan entren los miles de esfuerzos de muchas de las personas que se levantan día a día para salir a trabajar, para dar lo mejor de sí, para construir un mejor país.

Como ciudadanos de este maravilloso país, que estamos viviendo un hecho histórico como lo es el proceso de paz, esa paz que cada rincón de Colombia clama con justicia, perdón y reparación, también es hacer un llamado a todos los colombianos a que cambiemos nuestra forma de ser, actuar, pensar y convivir, es por eso que he querido llamar a esta Columna “Colombianos tomémonos un tinto y seamos amigos”. Es un llamado a encontrarnos y escucharnos, a pensar antes de hablar, a valorar y aprender de las opiniones del otro, construir, crear, transformar, proponer, y que más que hacerlo a través del dulce sabor y aroma del café colombiano.

Es una fiel expresión de la autenticidad de los colombianos, es un llamado ante todo a dialogar antes de recurrir a hechos de violencia. Ver la cara amable de las personas, amar con pasión esta tierra que nos vio nacer y llevar con orgullo nuestra bandera, y poder decir Soy Colombiano.

Y como lo expresa Roció López  en un apartado de su escrito “ser colombiano es” ser bacano, alegre, con grandes anhelos de poder contar con una mejor educación, que aun sabiendo que se necesita una mayor preparación y educación, no contar con ella, no detiene al colombiano para nada, porque se arriesga, se le mide a lo que sea. Es vibrar con cada logro de un deportista o de un artista colombiano en el exterior. Es estremecerse con esa estrofa de la canción que dice “Colombia, tierra querida, himno de fe y armonía. Cantemos, cantemos todos gritos de paz y alegría…” [1]

Es ser agentes de cambios para construir una sociedad con oportunidades, equidad, igualdad y una democracia con ideales, talentos y esfuerzo de todos los actores sociales, unir esfuerzo para influir positivamente en nuestro alrededor desde la niñez hasta a la ancianidad, para no seguir viendo morir niños por desnutrición, discriminaciones por el color o la sexualidad, riñas por hechos que pudieron haberse solucionado a través del dialogo y abandono de niños, ancianos en las calles, todas estas condiciones que degrada y afectan al ser humano, por eso no importa la profesión que se desempeñe todos podemos ser los abanderados de un cambio social para construir una mejor Colombia.

Y elegí este título, porque nació de una conversación con unos amigos saliendo de la universidad, en la cual uno de ellos expresaba que sería bueno uno sentarse a hablar con aquella persona con la cual uno ha tenido algunas diferencias o altercados, en vez de agredirse verbalmente. Lo que me inspiro para hacer este escrito, y ahora mi invitación va a la persona que lea este escrito, al maestro, al ingeniero, al médico, arquitecto, a la ama de casa, al policía, a todos los colombianos para que seamos transformadores, replicadores y constructores de paz, cultura y educación. Rechacemos la guerra, la violencia, la indiferencia y la discriminación, Digámosle SI al dialogo, la paz y la unión. Y así podamos decir juntos Colombianos tomémonos un tinto y seamos amigos.

Referencias

MTV Latinoamérica, [Fonseca Music]. 2010. Mayo 26. FONSECA – Agente de Cambio MTV. [Archivo de video]. Recuperado de

[1] López Rocío. (2014). Ser Colombiano es. Marzo 15,2016, de LA NACIÓN Sitio web: http://www.lanacion.com.co/index.php/opinion/item/237338-ser-colombiano-es

Columnas relacionadas

850. Irracionalidad y juventud. Amigos inseparables

1660. Amor, la fuerza que mueve el mundo

1670. El narcotráfico después de la muerte de Pablito

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Colombianos: Tomémonos un tinto y seamos amigos

  1. Pingback: Influencia del narcotráfico en el comercio internacional | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Qué pasa Colombia? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: ¡Con lo caro que es ese café! | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s