¿Cuál es la misión de los economistas en la época actual?

1666

Andrea Martínez

El mundo ha ido atravesando una serie de cambios a lo largo de su historia, entre los cuales podemos destacar: 1) los cambios físicos como: la extinción de los dinosaurios, la evolución del hombre, etc… 2) los cambios políticos: monarquías, anarquías, democracia, etc… 3) los cambios en la forma de vida: la invención de la bombilla, la invención de los computadores, etc… y 4) los cambios económicos: la especialización, las industrias, los monopolios, etc…

Todo esto ha hecho que los seres humanos hayan ido evolucionando, mejorando no solo su forma de vida, sino también el ambiente que les rodea y la forma como viven. Pero cada día que pasa se vuelven más y más dependientes de los aparatos electrónicos y de los avances en esta rama. Esta sumisión se puede apreciar fácilmente, por ejemplo: en cuantos hogares ya no se comparte una cena familiar, cuantas veces estando las personas al lado no se hablan pero si lo hacen a través de las redes.

Hoy en día, se le está dando a los aparatos electrónicos más valor del que realmente tienen, obviamente los avances tecnológicos son en esencia buenos, puesto que ayudan a generar nuevas medicinas, mejoran la calidad de vida de las persona de bajos recursos y enfermas, ayudan al aprendizaje y a compartir el conocimiento. Lo que significa que están diseñados para ayudar y mejorar la vida, el problema se encuentra en que las personas no saben darle un uso apropiado y abusan de estos.

Pero no solamente  se ha recurrido a un mal uso en ese campo, los seres humanos han llegado a un punto de consumo extremo, donde no solo compran lo necesario para vivir, sino que compran más y más sin un propósito. Y esto no es lo más grave, este consumo sin precedentes lleva a ir deteriorando y acabando los recursos naturales y nuestro planeta. Los residuos industriales, la sobre explotación de la tierra, la contaminación por los residuos, el humo de los caros y demás; ha llevado a nuestro planeta a un impacto ecológico demasiado grande, el agua potable se ha ido agotando cada vez más, el aire ya no es 100% puro, los bosques, fauna y flora han ido extinguiéndose con el paso de los años.

Aun así los seres humanos no han tomado consciencia de este suceso tan grande, y aun peor, ni siquiera le prestan importancia, siguen desperdiciando, dañando, contaminando; no prevén el daño que esto les puede traer a las futuras generaciones, de los cuales ya hemos empezado a percibir sus consecuencias. Por estos y muchos más hechos, creo y comparto la creencia del economista George Akerlof, premio nobel de economía en 2001; quien afirma que el nuevo reto para los economistas es buscar una salida a este problema: el deterioró de nuestro planeta.

Porque como él afirma, a pesar de que las grandes industrias y los políticos concretan  asambleas en busca de soluciones y medidas preventivas; estás solo se realizan como una muestra al mundo de que se debe hacer algo o que ellos están haciendo algo, lo que realmente no sucede, puesto que es solo una fachada ante la sociedad.

Sin embargo, esto no motiva a la sociedad ni a los particulares a tomar consciencia y a buscar soluciones, ellos solo se quedan viendo de brazos cruzados esperando a que los demás actúen; pero aun así, siguen consumiendo más y más cada día; es decir, no ayudan ni generan cambio, pero sí siguen contaminando y consumiendo.

Por esto, nos invita a unirnos todos como una sola familia, a buscar soluciones a estos problemas y a divulgar el mensaje de cambio y de lucha; que no debe ser solo de una minoría sino de toda la sociedad. Los economistas hemos analizado por años como se comportan las personas, que las lleva a actuar de una forma u otra, etc… Es hora de que apliquemos estos conocimientos en pro de nuestro mundo, de las futuras generaciones; en busca de una trasformación y un giro a este preocupante y alarmante situación.

Hay que generar consciencia de cambio y no es sólo trasmitirla sino demostrarla con hechos. Paremos ya este consumismo extremo, esta dependencia tan absurda e irracional a los aparatos electrónicos; tomemos la bandera del cambio y empecemos a actuar de manera más racional, buscando y generando una solución a este gran dilema. Que no se lograra de la noche a la mañana, y mucho menos con unos pocos; todos debemos luchar y hacer la diferencia.

Bibliografía

Revista semana, sección economía. 04 de octubre de 2010. Lo que le espera en el futuro a la economía mundial.

http://www.semana.com/economia/articulo/lo-que-le-espera-en-el-futuro-la-economia-mundial/404977-3

Columnas relacionadas

1026. La ciudad: Laboratorio para economistas

1416. Integrantes del Semillero EMAR sustentaron sus trabajos de grado para optar por el título de Economistas

1532. Pensando como economistas

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuál es la misión de los economistas en la época actual?

  1. Pingback: Diagnóstico del plan integral de residuos sólidos del municipio de rio de oro, departamento del Cesar | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s