El IPC como la medida más popular de la inflación

1675

Silvia Juliana Rico Rincón

El índice de precios al consumidor (IPC) es el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios consumida por un individuo representativo, denominada la canasta básica. En el caso colombiano es calculado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Establecer el IPC es un trabajo dispendioso porque es necesario tomar muestras de los precios de diferentes categorías de bienes y servicios, en diferentes ciudades y en varios tipos de establecimientos comerciales. El DANE debe actualizar la ponderación o importancia relativa de los bienes y servicios que se incluyen en la canasta básica, debido a que los patrones de consumo de la población son cambiantes.

El IPC es un indicador imperfecto del coste de la vida, por tres razones. En primer lugar, no tiene en cuenta la capacidad de los consumidores para optar por los bienes que se abaratan relativamente con el paso del tiempo. En segundo lugar, no tiene en cuenta los aumentos del poder adquisitivo del dinero que se deben a la introducción de nuevos bienes. En tercer lugar, está distorsionado como consecuencia de los cambios no medidos de la calidad de los bienes y servicios. Como consecuencia de estos problemas de medición, el IPC sobreestima la inflación anual alrededor de un punto porcentual.

La tasa de inflación es simplemente el cambio porcentual del IPC. El DANE publica en los primeros días de cada mes el dato de inflación del mes anterior, así como la inflación en los meses transcurridos desde comienzo de año y la inflación durante los últimos doce meses. Este último dato es el más utilizado pues la tasa de inflación se mide por lo general como una tasa anual.

Colombia es un país en vía de desarrollo que goza de una posición estratégica en el continente, con una serie de recursos naturales que representan un gran futuro para la economía nacional, más la canasta básica es un indicador que nos muestra cómo están los precios de los artículos de primera necesidad y su comportamiento dado en espacios de tiempo, de acuerdo con esta información se toman decisiones y se busca sostener en condiciones de equilibrio la economía. Las diferentes problemáticas de índole social que ha vivido Colombia en los últimos 30 años y el ingreso a la economía de divisas que no estaban contempladas en los presupuestos del Estado, generó que en las ciudades más importantes del país se incrementara el costo de la vida y se hiciera casi insostenible los precios por cualquier bien o servicio para las clases menos favorecidas, que son los que sufren con mayor rigor los embates de la economía.

El aumento en los grandes centros urbanos de la economía informal o rebusque hace pensar que el desempleo en el país es el problema más notorio, cada vez es mayor el número de personas económicamente activas que no tienen un empleo y que recurren a modos poco tradicionales para ganarse la vida, la situación es alarmante las familias pierden poder adquisitivo y viven en condiciones más difíciles. La falta de empleo se suma al deterioro de las relaciones diplomáticas con las naciones vecinas que influyen negativamente en la balanza comercial, simplemente disminuyen las exportaciones generando más desempleo, la caída en los precios de los productos tradicionales de exportación tiene a los productores con pérdidas y deudas.

Es tan delicado este tema de la inflación en los países en vías de desarrollo que tienen economías tan inestables y dependientes de las exportaciones de productos del sector primario que su precio en el mercado está dado por la cantidad que logre posicionar en el mercado internacional; ello origina que los ingresos no satisfagan en su totalidad las necesidades económicas para sostener la marcha hacia un desarrollo sostenible y genera tasas altas de desempleo que afectan sobre todo al ingreso de las familias y el consumo de bienes y servicios. Mientras las personas no tengan con que comprar, permaneceremos en condiciones deprimentes.

Referencias

Cárdenas, Mauricio. (2009). Introducción a la economía colombiana. Alfaomega Colombiana.

Mankiw, N. Gregory. (2009). Principios de economía. Paraninfo, S.A.

http://banrep.gov.co/es/ipc

http://banrep.gov.co/es/inflacion-basica

http://www.dane.gov.co/index.php/indices-de-precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc

Columnas relacionadas

099. Sobre los precios

1582. El papel imprescindible de los precios

1650. El Fenómeno Uber

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s