Nueva cara en el gobierno

1696

Jorge Andrés López Sierra

Antanas Mockus, promotor de una nueva cultura ciudadana. Ese loco (como todos pensaban) que en toda su campaña promocionó las buenas costumbres y el retorno de valores que se estaban perdiendo, consiguió cambiar la mentalidad del pueblo bogotano. Cuándo estaba posicionado como alcalde de Bogotá, logró quitar la basura de la corrupción e introdujo gente de la mejor academia que tenía en ese entonces el país, los cuales contaban con un perfil social y académico notablemente alto. Sin deber favores políticos de campaña, ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital, haciendo un paralelo con los recientes gobernantes. Siendo todo un doctor Honoris Causa de la Universidad de París XIII, profesor de filosofía y matemático, nunca se creyó un “DOCTOR” (como a cualquier político o payaso le dicen aquí en Colombia). Ahora bien, el único cambio que le faltó hacer en la capital colombiana fue el de la estructura como tal de la ciudad, este también era imprescindible para la ciudad y su imagen.

Enrique Peñalosa, este economista era la competencia de Antanas. Peñalosa proponía otra Bogotá, un poco más comercial y dinámica. Sucesor de Mockus, en su mandato, el gabinete de apoyo ya no eran los académicos, esta vez eran los empresarios más importantes del país. En este período junto con el ideal de una Bogotá más ciudadana de Mockus, Peñalosa logró cambio de “look” para Bogotá. Construyó bibliotecas, colegios, hospitales y embelleció partes de la ciudad que tenían un pésimo deterioro. También consiguió inversión extranjera, pero a la circulación de la capital metió el sistema masivo de transporte transmilenio que para ese entonces era una buena herramienta, pero ahora en la actualidad, es un pésimo sistema que la gente utiliza por mera necesidad. Lo único que no dejó un buen sabor del gobierno de Peñalosa fue que muchas empresas que eran públicas, pasaron a ser privadas, pero en fin, también fue un buen alcalde.

Sería bueno refrescarle la memoria a unos cuántos y contarles esta historia que sería nueva para otros con el fin de rescatar las características que aunque sean pocas resaltan y muestran las cosas buenas que se implementaron en la capital, mostrar de manera concisa que se puede lograr un cambio y que poco o mucho la mejoría para el país se ve más cerca. Los últimos gobernantes de la capital han pisoteado y manchado lo que ellos (Antanas y Peñalosa) juntos pero separados a la vez, hicieron por Bogotá, y no solo eso, han llenado de dudas e incertidumbres y desconfianza a los ciudadanos sobre cuál es el deber del alcalde de dicha ciudad, que no es una ciudad cualquiera, es la capital, por ende la representante de Colombia.

Para terminar, sería importante que las universidades tanto públicas como privadas en carreras afines a la administración, derecho y economía, generen profesionales de la talla de estos dos personajes, no crear esa mentalidad en el estudiante de poder y tener, sino ser persona. En la actualidad hay mucha corrupción en todos lados y estas instituciones académicas tampoco se salvan de ello. Con unos cuantos que sean PERSONAS en todo el significado de la palabra podrán generar un cambio pero es indispensable la unión, porque esta hace la FUERZA y todos en conjunto cooperan para un mejor país, un país pudiente y comprometido con su sociedad.

Bibliografía

Columnas relacionadas

1509. La ola verde de la esperanza

1690. Un refrigerador lleno: El mejor síntoma de una institucionalidad óptima

1692. ¿Qué pasa Colombia?

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Nueva cara en el gobierno

  1. Pingback: Economía: Otra forma de mirar el mundo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Juntos somos la ola verde | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s